El Ministerio de Sanidad se encuentra revisando recursos de alzada presentados contra las listas definitivas de MIR y EIR, según ha reconocido la institución en una nota para informar sobre un cambio de las listas de Física. Al ser una cuestión en trámite, Sanidad ha declinado dar más información respecto a cuántos recursos hay pendientes y si habrá cambios finalmente en las titulaciones de Medicina y Enfermería.
La posibilidad de recurso a las listas de resultados definitivas no es nueva, pero la elección de plaza MIR y EIR está resultando especialmente tensa este año (sobre todo en Medicina, la más numerosa en candidatos y plazas) por tener que realizar la elección telemática en diferido, y no de forma presencial, debido a la pandemia de coronavirus.
La nota informativa advierte del cambio en la titulación de Física (que se verá reflejado sólo en el número de orden y no en las puntaciones, aclara) y, a continuación, indica que no hay modificaciones en los listados de Farmacia, Química, Biología y Psicología, que eligen mañana jueves.
Sí deja la puerta abierta a cambios en Medicina y Enfermería: "Una vez resueltos los recursos de alzada interpuestos, se publicarán, si procede, las relaciones definitivas de resultados con la incorporación de la nueva columna “ORD ADJ” que refleja el orden en que serán adjudicadas las plazas en las sesiones de adjudicación", precisa el ministerio en su nota.
Hay que recordar que la elección de plaza EIR 2020 comenzaría este viernes si no hay cambios en el calendario oficial; para las modificaciones de la lista de resultados definitivos de MIR, el ministerio tendría de margen hasta el jueves 2 de julio.
El sistema de elección telemática como única vía de elección, puesto en marcha como medida de precaución a raíz de la pandemia de coronavirus, ha generado multitud de críticas y manifestaciones on line, llegando incluso a pedir la dimisión del director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.
Sanidad insiste en que la elección telemática lleva funcionando desde hace años como alternativa a la presencial y que no ha habido mayores problemas. Por el contrario, una elección descentralizada habría provocado meses de retraso en el proceso, según han explicado a DM las comunidades autónomas.
Este martes hubo una manifestación frente al ministerio para reclamar a Sanidad que rectifique y permita, con todas las medidas de seguridad que considere oportunas, una elección presencial, teniendo en cuenta que se ha terminado el estado de alarma. Acudieron unas 200 personas, según la organización convocante, el sindicato CESM.
Muchos aspirantes consideran que elegir plaza mediante una lista entregada al menos 12 horas antes del turno de elección y que no pueden modificar en el momento les deja en desventaja. Para paliar esta dificultad y poder revisar con cierto margen las vacantes disponibles tras cada día de elección, el ministerio ha establecido que la adjudicación sólo sea de mañana.
En la manifestación de este martes, los asistentes, ataviados con batas y mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, han mostrado pancartas con mensajes como “adjudicación unilateral de plazas NO”, “puedo ir a la playa pero no a elegir mi futuro” o “los silenciados del presente serán los ignorados del futuro”, y han gritado proclamas contra la elección telemática obligatoria, que ya en los días previos ha generado varios problemas.
CESM considera que los cambios aún son posibles, teniendo en cuenta que la elección de plazas para médicos no es hasta la próxima semana.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3du0BUt
No hay comentarios:
Publicar un comentario