Momentos como el actual pueden promover el inicio de un importante proceso de aprendizaje e, incluso, acelerar cambios necesarios y notablemente positivos. La tecnología, ante este nuevo panorama que nos ha tocado vivir, ha jugado, una vez más, un papel definitivo como generadora de oportunidades. Su uso se ha extendido, ahora más que nunca, y su poder como herramienta facilitadora de las actividades cotidianas está sobresaliendo también en un sector clave como es el de la salud.
“En momentos de cambio, la tecnología es una herramienta generadora de oportunidades.”
“Info Familiares”, tecnología al servicio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid
Como es sabido, durante la pandemia no ha estado permitido que los familiares de las personas hospitalizadas en planta o ingresadas en la UCI pudieran estar a su lado, por lo que se ha visto limitada la posibilidad de conocer con frecuencia el estado y la evolución de los pacientes por parte de sus allegados y familiares.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid puso en marcha de la mano de Microsoft “Info Familiares”, una plataforma que informa a los familiares de los pacientes que están ingresados en los hospitales de la región gracias a un sistema inteligente de gestión de la información. A través de la automatización y digitalización del proceso, en Info familiares la información se trasladaba directamente del profesional médico al familiar, sin intermediarios, a través de un medio telemático.
“Pensar en el paciente es también pensar en su familia, sobre todo, en momentos de especial vulnerabilidad como es el ingreso en un hospital, y más en unas circunstancias como son las que estamos viviendo”. Alberto Tomé, Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo funciona este sistema? La plataforma se ha puesto en marcha con Dynamics 365, una solución de gestión de datos en la nube de Microsoft que, de una manera fácil e intuitiva, permite al personal médico actualizar la información sobre la evolución del paciente. La información se sube a Azure, la nube de Microsoft, a través de unos ficheros encriptados que los mismos allegados pueden consultar a través de un código. De este modo, los familiares disponen de información actualizada de una fuente directa y segura, lo que reduce en gran medida el estado de preocupación de los seres queridos de un paciente que se encuentra hospitalizado.
Considerada la sensibilidad y criticidad de los datos de los pacientes y familiares, la Comunidad de Madrid ha confiado en Dynamics 365, la solución de Microsoft que le ha proporcionado un servicio cloud seguro y preparado para el cumplimiento regulatorio.
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina han implementado esta solución.
La introducción de este sistema en el ámbito sanitario es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas. Tal y como señala Óscar Sanz, director de Gobierno y Sanidad de Microsoft en España, “la digitalización, de forma completamente segura y velando por la privacidad de los datos sensibles de los centros sanitarios y hospitales, conlleva enormes beneficios”.
Atención sanitaria en remoto para una mejor experiencia del paciente
La importancia de este caso de la Comunidad de Madrid no se limita a un espacio de tiempo concreto con unas circunstancias determinadas. Es, sobre todo, una solución que apunta a una transformación digital de futuro, con un uso más generalizado de este tipo de tecnología que permitirá la atención sanitaria en remoto desde un gran número de hospitales y centros de salud.
Ahora sabemos, por ejemplo, que los desplazamientos al médico son frecuentes y forman parte de la vida diaria de un tercio de los europeos que conviven con una enfermedad crónica. Microsoft trabaja para que esos desplazamientos puedan reducirse gracias a la tecnología y se puedan hacer cada vez más consultas médicas de calidad, lo que no solo repercutirá en una mejor experiencia del paciente y de los profesionales médicos, sino que tendrá un impacto muy positivo en los presupuestos sanitarios nacionales.
En Santa Cruz de Tenerife ya están disfrutando de las ventajas de la atención sanitaria a distancia. En concreto, los pacientes de logopedia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) pueden ser atendidos por especialistas en remoto, de manera grupal o individualmente según el caso. Los logopedas del complejo hospitalario canario están realizando labores de rehabilitación y terapia a través de videollamadas de alta resolución. Con la plataforma de colaboración Microsoft Teams, los profesionales de esta especialidad, además de atender por vídeo a sus pacientes, pueden agendar citas, compartir vídeos, chatear, compartir documentos y difundir alertas. Asimismo, como las sesiones pueden ser grabadas, los pacientes pueden visualizar los ejercicios cada vez que sea necesario, revisarlos y practicar todos los detalles de la terapia.
Estos son solo algunos casos que ponen en evidencia que la tecnología tiene un impacto positivo tanto en el bienestar de los pacientes como en el personal sanitario. En Microsoft, la aspiración es que el potencial de las herramientas digitales llegue cada día más al mayor número de personas posible.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Microsoft.
En los últimos meses, el sector de la salud se ha visto inmerso en una pronunciada curva de desarrollo en lo que respecta a la atención sanitaria a distancia. A nivel mundial, la telemedicina ha sido fundamental para atender a muchos pacientes que, de lo contrario, hubieran tenido que postergar sus citas. A continuación, os presentamos dos ejemplos de cómo también en España la tecnología se ha sido convertido en la gran aliada de la asistencia médica en remoto también. On Ofrecido por Microsoft Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37V1OCW
No hay comentarios:
Publicar un comentario