El número uno del EIR de la convocatoria de este año, Pablo Nogueira González, ha elegido Enfermería Familiar y Comunitaria en Asturias, donde dice que la especialidad está "un paso por delante" respecto a otras comunidades autónomas.
“Me gusta la parte de prevención y promoción de la salud, más allá de la mera atención sanitaria. Desde la atención comunitaria se pueden atajar problemas que serían imposibles resolver individualmente. Es una especialidad con mucho potencial y creo que tiene pendiente un desarrollo que beneficiaría mucho a toda la sociedad”, explica el número uno del EIR 2020 a DM.
A pesar de que no ha tenido la ocasión de visitar centros de salud para informarse y elegir el más adecuado a sus necesidades y expectativas formativas, Nogueira ha escogido Asturias porque cree “que es dónde la comunitaria está un paso por delante, ya que inciden mucho en la investigación y tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud, algo que me llama mucho la atención”.
Reconoce que, en general, la mayoría de los R0 se informaron sobre las distintas unidades docentes preguntando a sus residentes. “Nos ayudaron mucho contándonos las cosas buenas y malas, que hay de todo en todos lados... El año que viene nos tocará a nosotros hacer de guías para los R0”.
Elección telemática
La opción de Nogueira lleva tramitada y firmada desde principios de esta semana, aunque hoy se están asignando automáticamente las plazas por orden.
“En mi caso solo tengo que escoger una opción, pero hay algo que nos afecta a todos: cuando tramitas y firmas tu elección, te llega un correo electrónico del Ministerio de Sanidad diciendo que tu solicitud ha sido tramitada correctamente, sin más, sin ningún documento certificado ni copia de la solicitud. ¿Y si hay algún problema y se te asigna una plaza que no se corresponde con tu elección? ¿Cómo se reclamaría eso? Será cuestión de confiar en el mecanismo, pero mucha seguridad no transmite”, dice.
Recuerda que los R0 están preocupados porque hay problemas para colocar las plazas por orden de preferencia. “La lista que pones se puede alterar al ir añadiendo opciones y quizás ni te des cuenta”.
Precisamente por todas estas incógnitas, reconoce que solo se podrá saber si la elección telemática de este año es justa cuando finalice el proceso: “ Y esto ya dice mucho. Si alguien se queda sin su plaza por algún problema con las tramitaciones sería una injusticia tremenda. En cambio, si finalmente no hay ningún problema, todo quedará en una anécdota y nos quedará la pena de no haber podido ir a Madrid a la elección”.
Reconoce que desde el Ministerio de Sanidad escogieron la forma que consideraron sanitariamente más segura para la elección, “pero ahora nos vemos con todo abierto en la nueva normalidad y a nosotros ni siquiera se nos ha permitido ir a escoger presencialmente a las subdelegaciones, con muy pocas posibilidades de aglomeración de gente”.
Formación y rebrotes
El número uno de esta convocatoria está convencido de que la formación EIR sufrirá modificaciones si hay rebrotes de la Covid-19, y dice que posiblemente habrá rotaciones que no se puedan recuperar.
“La posibilidad de rebrote es muy alta y será permanente. Es una pena, porque el EIR son solo 2 años y los tiempos de las rotaciones y los cursos están muy marcados. Cualquier cosa que nos perdamos puede ser irrecuperable”, lamenta.
También le preocupa afrontar su periodo formativo sabiendo que el virus no está erradicado y sin los EPI adecuados.
“La falta de EPI adecuados es flagrante. Las cifras de profesionales contagiados están ahí. Yo trabajé en urgencias hospitalarias en el mes de marzo y los EPI eran escasos e inadecuados, además del caos organizativo. No obstante, en Galicia tuvimos suerte, porque en general hubo poca incidencia. Veía imágenes de los hospitales de Madrid y el asunto daba realmente miedo”.
Examen EIR
Nogueira, que estudió en la Universidad de Santiago y se reparó el examen EIR en la academia PlanEIR, obtuvo 126 preguntas correctas, 48 erróneas y una sin contestar, consiguiendo así una valoración del ejercicio de 330 puntos y una puntuación de 93,7204. Con su baremo académico de 7,67 puntos y una puntuación de 8,1405, su puntuación total final del EIR fue de 101,8601.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fZvaTL
No hay comentarios:
Publicar un comentario