Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 8 de junio de 2020

Madrid: Los sindicatos exigen la estabilización de los 10.000 contratos Covid

Profesión
franciscogoiri
08/ 06 / 2020
Piden a Díaz Ayuso que cese a la cúpula de la consejería
Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la última conferencia telemática de presidentes autonómicos (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la última conferencia telemática de presidentes autonómicos (Foto: CAM)

Por unanimidad, categórica y muy indignada. Ése es el resumen de la postura que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han hecho llegar hoy a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Los sindicatos reclaman a la presidenta la conversión en plazas estructurales de los 10.100 contratos Covid que el Servicio Madrileño de Salud ha prometido renovar hasta el 31 de diciembre, cuestionan la negociación laboral de los últimos meses y reclaman a la presidenta que cese a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, por "pasar por encima del derecho de representación" que encarna la mesa sectorial.

Al habitual catálogo de temas pendientes -que, según los sindicatos, han quedado absolutamente postergados por la crisis-, las centrales suman una reivindicación que Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts, define como "fundamental para empezar a paliar la infradotación de plantillas que existe actualmente en la sanidad madrileña": la conversión en plazas estructurales de los 10.100 contratos suscritos por Madrid desde el inicio de la pandemia.

Pese a ser la comunidad que más contratos ha firmado, sólo se renovarán hasta diciembre

A pesar de ser la comunidad que más contratos ha firmado -y la que más los prolongará en el tiempo, junto con la Comunidad Valenciana-, el Sermas sólo se ha comprometido a renovarlos hasta el 31 de diciembre, "y creemos que es imprescindible convertir esa solución coyuntural en una medida estructural, no sólo para afrontar posibles rebrotes de la pandemia después del verano, sino también para atajar la insuficiencia de las plantillas, fruto de los recortes que la sanidad pública madrileña lleva sufriendo desde 2008", afirma Ezquerra.

La estabilización sine die de los contratos Covid se suma a la larga lista de temas pendientes que, según la propia Amyts, CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional urge retomar en la mesa "como único ámbito de negociación posible, para seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de la epidemia".

La jornada de 35 horas y la carrera, entre los temas pendientes

Entre esos temas pendientes, los sindicatos citan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales; la estabilización del empleo, mediante la aprobación de la OPE de 2020 y la ejecución de las convocatorias de empleo ya iniciadas y acordadas para el primer semestre; la reactivación de la carrera profesional (cambios y abono de nuevos niveles de la convocatoria 2019 y reconocimiento, con entrega de resoluciones y abono, a todo el personal no fijo); el plan de choque para primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria; el abono de la productividad variable de 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis; las ofertas de estatutarización voluntaria pendientes y la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones, entre otros asuntos.

Reuniones escasas y muy tasadas

Ezquerra argumenta que desde el inicio de la pandemia se han convocado "apenas 3 ó 4 reuniones de la mesa sectorial, con un tiempo muy reducido y unos temas tasados de antemano y de forma unilateral por la Administración, que sólo nos ha llamado cuando no le quedaba más remedio que refrendar temas de urgente aprobación, dando así la falsa impresión de que se estaba llevando a cabo una negociación que nunca ha sido tal".

El documento consensuado por los cinco sindicatos del órgano de negociación madrileño sentencia que "el estado de alarma no faculta para pasar por encima del derecho de representación, algo que, de forma constante, han hecho desde la Administración. La interlocución, que en estos momentos era imprescindible, ha sido nula y está derivando de forma precipitada en una situación cada vez más difícil de reconducir". Como ejemplo del "menosprecio" hacia los profesionales en este periodo, los sindicatos citan la "estricta aplicación" del derecho de excedencia por cuidado de menores o familiares a cargo, "haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales".

Por todo ello, las centrales plantean a Díaz Ayuso "la necesidad de hacer un cambio al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y de su Dirección General de Recursos Humanos".

Hasta el 31 de diciembre y más allá. Todos los sindicatos de Madrid reclaman a Díaz Ayuso que convierta en estructurales los 10.100 contratos suscritos durante la pandemia. Le piden, además, que cese a su cúpula sanitaria por la "falta de interlocución". coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AK3IKd

No hay comentarios:

Publicar un comentario