Tengo una oficina de farmacia en la provincia de Soria con 3 trabajadores contratados. ¿Tengo la obligación de realizar formación en materia de protección de datos a mis empleados? M. D.
Tanto el Reglamento General de Protección de Datos como la Ley de Protección de Datos Personales y de garantía de derechos digitales (Lopdgdd), no se pronuncian sobre la obligatoriedad de formar a los trabajadores en materia de protección de datos.
No obstante, el artículo 24 del RGPD recoge el “principio de responsabilidad proactiva”, es decir, el responsable del tratamiento tiene la obligación de aplicar las medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme a la normativa. Esta obligación entrevé la recomendación de formar a los trabajadores en materia de protección de datos, no solo para proteger la información confidencial que trate la Oficina de Farmacia, sino también para evitar posibles brechas de seguridad en los datos.
Acreditación ante la AEPD
Esto también implica que el Responsable del Tratamiento debe estar a disposición de poder acreditar ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que cumple con la normativa. La formación de los trabajadores es una buena medida para acreditar y garantizar la correcta gestión en materia de protección de datos; hecho que nos protegerá ante posibles sanciones, ya que un gran porcentaje de los incumplimientos proviene de la falta de conocimiento de los empleados en materia de protección de datos.
En último lugar, comentar que la formación puede ser tanto presencial u on line. Además, es altamente recomendable poder acreditar que se ha realizado a través de la emisión de certificados de asistencia, e incluso, con la realización de un pequeño test para valorar el conocimiento de los trabajadores tras la formación.
Off Responde: Durán-Sindreu Asesores Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WzEHJG
No hay comentarios:
Publicar un comentario