El Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, de Iqvia, incluye este mes un análisis de cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en los hospitales de SNS. Así, la pandemia empezó a monopolizar la admisión hospitalaria a partir de la tercera semana de marzo, la hospitalización programada se desplomó y aun a finales de mayo no recuperó su actividad. En concreto, el crecimiento de admisiones por Covid-19 condicionó una caída del 35% en la entrada de pacientes en el hospital y en un periodo de 45 días las admisiones en los hospitales fueron mayoritariamente debido a procesos Covid, llegando a ser en algún momento el 70% de las admisiones hospitalarias.
A su vez, la disrupción por Covid-19 se traduce en un aumento importante de la actividad médica urgente (un 5% más respecto a las cifras equivalentes de 2019, con picos cercanos al 20%). Por ejemplo, el informe se refiere a que se hicieron 100 cirugías valvulares y 100 prótesis de rodilla menos en un hospital.
Crecimiento del mercado farmacéutico
El informe señala también que en junio de 2020 el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,9% en valores y del +0,1% en unidades. El mes de junio este año se encuentra por debajo que el mismo mes del año pasado, decreciendo -2% en valores y -57% en unidades respecto a junio de 2019.
En cuanto al mercado de medicamentos, crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,8% en valores; sin embargo, decrece ligeramente atendiendo a las unidades (-0,3%). Analizando el mes de junio, Iqvia observa un decrecimiento tanto en valores (-1,4%) como en unidades (-5,1%) respecto al mismo mes del año anterior. Este mes los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7 millones de euros).
Entre las clases que más decrecen encontramos tres clases de respiratorio, que acumulan -9M€. El distanciamiento social y el uso de mascarillas contribuye a estos comportamientos negativos de categorías directamente relacionadas con el contagio.
El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- muestra tendencias positivas tanto en valores (+1,9%) como en unidades (0,9%).
El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, si bien los segmentos OTC y PAC (cuidado del paciente) son los que más aportan al crecimiento del mercado de CH (+50,1% y +44,5% respectivamente). Para el mes analizado (junio 2020), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-5,6%) como en unidades (-7,8%), posiblemente influenciado por la menor afluencia en farmacia.
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