Endocrinológica y Nutrición se ha sumado hoy, noveno día de adjudicación de plazas MIR, al listado de especialidades médicas que agotan su oferta de puestos en las unidades acreditadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para impartir docencia médica.
Tras la frenética jornada de ayer, en la que hasta diez especialidades agotaron su cupo, Endocrinología ha consumido la única plaza que le quedaba en juego apenas diez minutos después de que se alzara el telón del primer turno de elección del día. Con el número 4.287, el último residente que cursará esta especialidad en la presente convocatoria ha elegido para hacerlo el Complejo Hospitalario de Lugo.
El último endocrinólogo se decanta por el Complejo Hospitalario de Lugo
El inicio de la novena jornada confirma, además, que la convocatoria de este año sigue patrones muy similares -casi calcados en algunas especialidades- a la de 2019. Si al inicio del día de hoy eran 20 las especialidades que habían cubierto ya su oferta total de puestos docentes, el año pasado, a esas mismas 20 especialidades, se sumaba precisamente Endocrinología y Nutrición, la misma que este año ha necesitado apenas diez minutos más que la pasada convocatoria para agotar todas sus plazas. Con la salvedad, además, de que este año eran 6 más las plazas a repartir en esta especialidad (87 frente a 81 en 2019), con lo que su ritmo de adjudicación ha sido, proporcionalmente, más elevado.
Los turnos de la mañana han confirmado también que Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad que más plazas pone en juego (2.224), mantiene la velocidad de crucero que empezó a adquirir en la jornada de ayer. El 21,6% de los residentes que cantaron ayer sus preferencias se decantaron por la especialidad médica de primaria (108 de los 500 electores, descontadas las incomparecencias), a una enorme distancia de las 47 plazas que acumuló Medicina Interna, la segunda en el listado de preferencias de ayer.
Familia y, a gran distancia, Interna, las 'favoritas' al inicio de la jornada
Pues bien, en los dos primeros turnos de esta novena jornada, Medicina de Familia ha agotado ya 81 plazas de las 1.935 con las que empezaba el día, muy por encima de los 29 residentes que se han decantado por Medicina Interna (que un día más se perfila como la segunda favorita de la jornada) y de los 26 que han optado por Medicina Intensiva, una de las especialidades protagonistas durante la Covid.
Transcurrido ya el ecuador de la elección, y con las especialidades tradicionalmente favoritas entre los números altos ya agotadas, llega el momento de especialidades que ponen muchas plazas en juego, como Familia (2.224) e Interna (360), que habitualmente experimentan un significativo acelerón cuando eligen los números por encima del 4.500.
- MIR 2020: ya son 20 las especialidades que han agotado su cupo de plazas
- Anestesiología, Otorrinolaringología, Urología, Digestivo y Traumatología también agotan sus plazas
- El 'número 1' elige Dermatología en el Gregorio Marañón
- MIR 2020: El 'efecto Covid' no altera las preferencias de los residentes
Aun así, tanto Familia como Interna mantienen un ritmo ligeramente más lento que el de la pasada convocatoria. El año pasado, a estas alturas del proceso de adjudicación, la primera había asignado ya el 19% de su oferta total de plazas, mientras que las 370 plazas asignadas este año después de mediada esta novena jornada representan sólo el 16,6% del cupo total de esta convocatoria. En el caso de Interna, las 273 plazas que ya ha agotado suponen el 75,8% de la oferta total de este año, frente a casi el 90% que había adjudicado a estas alturas en la pasada convocatoria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3htrCtp
No hay comentarios:
Publicar un comentario