Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 1 de julio de 2020

"No estábamos preparados, ni como sistema sanitario ni como profesionales"

Profesión
saradomingo
Mié, 01/07/2020 - 08:00
'Lo aprendido'
Lorenzo Armenteros, Médico de Familia del Servicio Gallego de Salud (Lugo) y portavoz COVID-19 SEMG
Lorenzo Armenteros, Médico de Familia del Servicio Gallego de Salud (Lugo) y portavoz COVID-19 SEMG

Lorenzo Armenteros, Médico de Familia del Servicio Gallego de Salud (Lugo) y portavoz Covid-19 SEMG, asegura que se ha ido por detrás de los acontecimientos con pasos dubitativos por parte de la administración sanitaria y los políticos. "Solo el trabajo abnegado de todos los profesionales, desde los más jóvenes residentes hasta los médicos jubilados que han trabajado voluntariamente, ha hecho que esta crisis no alcance mayor gravedad", afirma. Confiesa que lo que ha aprendido es que "no estábamos preparados, ni como sistema sanitario ni como profesionales". 

En cuanto a las recomendaciones que da, cree que es necesario ser cauteloso con la seguridad, tanto de los profesionales como de los pacientes ya que la minimización de los riesgos que se hizo al principio ha hecho que seamos el país con más sanitarios contagiados. "Hay que crear circuitos adecuados para minimizar los contactos y es necesario un trabajo en equipo, lo que añade valor,aumenta la seguridad y disminuye los riesgos". 

¿Qué haría diferente? "Manejar la incertidumbre y a través de determinados signos de alarma poder diferenciar aquellos pacientes a los que se puede hacer seguimiento en el domicilio o los que necesitan derivación" Además haría un mayor seguimiento en las residencias".

En su opinión esta pandemia a llegado con la atención primaria debilitada, una especialidad desprestigiada y maltratada desde la administración. "Un modelo de primaria como el que tenemos único en el mundo, con un aprovechamiento al máximo de la red de atención primaria, sus profesionales y sus competencias, podría haber sido clave en la reducción de en los daños de la pandemia".

Lorenzo Armenteros, Médico de Familia del Servicio Gallego de Salud (Lugo) y portavoz Covid-19 SEMG cree que el trabajo de los profesionales ha hecho que esta crisis no alcance mayor gravedad coronavirus Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ggaaZ2

No hay comentarios:

Publicar un comentario