El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó el plan normativo para 2021 con varios centenares de leyes y reales decretos que tendrán que aprobarse antes de fin de año, en tan sólo cuatro meses, la mayor parte de ellas fruto de los compromisos de España con Bruselas para poder recibir los fondos de recuperación europeos.
El documento completo del plan normativo publicado este jueves prevé en el apartado de sanidad la aprobación de cinco reales decretos: el de especialidades médicas, el de productos sanitarios, el de productos in vitro, el de control de la legionelosis y el de medicamentos veterinarios.
En concreto, el plan normativo para los próximos cuatro meses incluye la aprobación del extenso real decreto que regulará “diversos aspectos de la formación sanitaria especializada, incluida la creación y revisión de especialidades y áreas de capacitación específica, así como las pruebas de acceso a una especialidad en Ciencias de la Salud”.
Según detalla el propio plan normativo, el decreto regulará también “la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud y establecer el procedimiento y criterios para la creación y revisión de las especialidades en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica y establecerá las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de especialista en ciencias de la salud”
El último borrador de este decreto, conocido en junio de este año, incluía el polémico punto de recertificación obligatoria de las competencias por especialidad y titulación cada 10 años.
Respecto al acceso a las especialidades, el último borrador, sin embargo, eliminó el también polémico punto que así figuraba en borradores anteriores en el que se intentaba disuadir a los residentes de renunciar a su plaza para presentarse de nuevo al MIR vetando su participación entre 4 y 6 años (según fueran recirculantes o reespecialistas).
Además del decreto de especialidades y ACE, el plan normativo prevé la aprobación del decreto que regula los productos sanitarios para ajustar las normas españolas al Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017. El último borrador conocido de este decreto de productos sanitarios incluía también algunas medidas polémicas como el reprocesamiento de productos sanitarios de un solo uso y la posibilidad de que los hospitales fabriquen productos sanitarios.
Junto a estas normas, el Gobierno se compromete en su plan a aprobar antes de fin de año también el decreto de productos sanitarios in vitro, una norma que se desarrollará también para adaptar la normativa española al Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017. El Ministerio de Sanidad mantiene abierta hasta el 8 de septiembre una consulta pública previa para la elaboración de este decreto.
Finalmente, el plan anual normativo incluye un Real Decreto por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis y otro en el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, para ajustarlo también a las normas europeas, en concreto al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jCHs8W
No hay comentarios:
Publicar un comentario