Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de septiembre de 2021

Los medicamentos 'evacuados' de La Palma están custodiados en un almacén de Tenerife

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 24/09/2021 - 16:29
Erupción volcánica
El nuevo almacén de Cofarte en La Palma, con el volcán erupcionando al fondo.
El nuevo almacén de Cofarte en La Palma, con el volcán erupcionando al fondo.

En el sexto día de erupción del volcán de La Palma, Joaquín Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), detalla a este medio cómo ha sido la evacuación de las dos farmacias desalojadas: el miércoles la de Todoque y el jueves la de Puerto Naos. "Empezamos a evacuar la farmacia de Todoque, ya que era la que tenía más peligro inminente de ser aplastada por la cola de lava", aunque finalmente no ocurrió así, matiza Luño. A su vez, han emprendido hasta el lunes una campaña con Cruz Roja de recogida de productos necesarios para la población en las farmacias y, a partir del lunes, de recaudación de fondos, mediante una cuenta de Bizum que habilitarán.

La evacuación de la farmacia ha sido coordinada por la directora técnica de un almacén de apoyo que aún no está inaugurado oficialmente en La Palma ("está a punto de abrir"), pero que, al estar preparado para funcionar, han podido emplear. De hecho, allí es donde han almacenado, "correctamente empaquetados", todo lo que es parafarmacia, así como equipos informáticos ("nuestro departamento informático extrajo antes copias de seguridad"), básculas, mobiliario.... Los medicamentos los trasladaron al almacén principal de Tenerife.

"Tuvimos que desechar los termolábiles, porque la farmacia de Todoque había estado dos días sin luz"

Joaquín Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte).
Joaquín Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte).

"Se ha hecho todo con una correcta custodia de los medicamentos, con un almacenamiento y transporte de acuerdo a las buenas prácticas de distribución. Por orden de prioridades, primero sacamos la documentación más importante de la farmacia, y luego los medicamentos. Todo ello en furgones cerrados, por la ceniza, con los medicamentos perfectamente empaquetados en cajas: los estupefacientes, los psicotropos... Como la farmacia había estado dos días sin luz, y los termolábiles habían perdido temperatura, decidimos desecharlos, porque estaban en un rango de seguridad comprometida, y ha habido que gestionarlo con el seguro. Salvo eso, todos los medicamentos están ya en nuestro almacén principal de Tenerife, custodiados por nuestra logística inversa".

Al día siguiente se hizo lo mismo con la farmacia de Puerto Naos: "Esta ya no tenía el inminente peligro de ser afectada por la colada, pero, ahora bien, el pueblo está totalmente evacuado. le afecta mucho todo el curso de la colada, y la accesibilidad al pueblo es complicada, por no decir imposible", añade Luño.

"El objetivo es que el día (espero llegue pronto) que estos farmacéuticos puedan volver a iniciar su actividad, recompongan fácilmente su farmacia"

El presidente de Cofarte indica que su objetivo era "intentar coordinar este tema a estos farmacéuticos, con el problemón que tenían encima, y, por supuesto, siguiendo siempre las buenas prácticas de distribución y custodia. El día (que espero llegue pronto) que estos farmacéuticos puedan volver a iniciar su actividad, que puedan fácilmente recomponer la farmacia, porque el aprovisionamiento lo tienen donde tiene que estar". 

A su vez, aclara que desde el minuto 1 decidieron para el vencimiento en el pago de los precios de las farmacias, "hasta que su actividad se restablezca".

El suministro, siempre por mar

Luño Beese matiza que el grueso de su distribución va por barco: "Usamos el avión para determinadas cuestiones, pero los aviones aquí son ATR (de transporte regional) y no tienen demasiada capacidad en bodega. Por eso el grueso de nuestra logística va por barco y no se ha visto afectada nunca y hemos podido trabajar con total normalidad".

"Reforzamos el stock de las farmacias que podían tener sobrepoblación a raíz de la evacuación"

Además, aclara que, al tratarse de medicamentos, en las bodegas de los barcos tienen un espacio que les respetan estrictamente: "E incluso ampliado, porque lo que sí hicimos fue reforzar los stocks de las farmacias que pudieran tener sobrepoblación a causa de la evacuación".

Mascarillas FFP2 y otros productos

Luño Beese señala que han sido proactivos en una campaña con la Cruz Roja para que todas las farmacias socias de la provincia sean puntos de recogida de materiales y productos que se necesitan de manera inminente. "La idea es que las farmacias que voluntariamente quieran colaborar donen lo que consideren, en función de las peticiones de Cruz Roja. Esto se hace extensible a los usuarios de las farmacias, para que se sumen a esta donación, y nosotros hacemos la logística inversa con el almacén de Tenerife y La Gomera y lo llevamos a La Palma".

"Se trata de gente desalojada, con una vida normal, y el hecho de ir a un sitio a coger un champú les da apuro"

Campaña de donación de Cofarte para La Palma.
Campaña de donación de Cofarte para La Palma.

Esto lo harán hasta el lunes: "Esto es por necesidad de cosas urgentes en esta locura que tenemos. El lunes ya tendremos suficiente material (cepillos, leche, pañales, champú, biberones...) y lo mejor es que la ayuda sea de tipo económico. Para ello habilitaremos una cuenta vía Bizum, transferencias... que trasladaremos a Cruz Roja, para que lo traduzca en bonos y la gente la utilice en lo que necesiten. Se trata de gente desalojada, con una vida normal, y el hecho de ir a un sitio a coger un champú les da apuro. Hay que tener una sensibilidad lógica".

"Si no hubiera sido por la covid-19, no hubiéramos tenido ahora las mascarillas FFP2 que se están necesitando"

A su vez, ante la "notoria caída de ceniza, palpable en nuestro almacén", la demanda de mascarillas FFP2, las recomendadas ara no respirar los gases tóxicos, está aumentando. Y están gestionando con el Servicio Canario de Salud (SCS) el llevar mascarillas FFP2, que se están necesitando: "Fíjate la paradoja. Ahora, con el tema covid, una mascarilla FFP2 está hasta debajo de las piedras y son absolutamente necesarias para esto; pero si no hubiera habido covid, estas mascarillas hubieran sido de un consumo mínimo, como era al principio". Y añade que ahora están a punto de recibir en su nave de La Palma una cantidad que proviene del propio almacén de Tenerife "y empezaremos a repartirlas".

Joaquín Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), explica a CF la logística para desocupar las farmacias afectadas, el aumento de 'stock' para boticas con sobrepoblación y la campaña emprendida con Cruz Roja. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Distribución Farmacéutica Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ubsmLf

No hay comentarios:

Publicar un comentario