Con motivo del lanzamiento del medicamento huérfano Trepulmix (treprostinilo subcutáneo) para hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, la compañía austriaca AOP Orphan especializada en enfermedades raras ha anunciado su desembarco en España. A través de una rueda de prensa virtual, su director general para la región Iberia, Marco Messina; su director médico, Uriel García Ibarz, y la cardióloga clínica Irene Lang, profesora de biología vascular de la Universidad Médica de Viena, han dado a conocer los orígenes y objetivos de este laboratorio que ha abierto oficinas en Madrid.
Messina ha descrito a la farmacéutica con sede en Viena como "pionera en Europa en el campo de las enfermedades raras y especiales". El ejecutivo ha explicado que la compañía nació "por voluntad de investigadores y médicos que en los 90 decidieron dedicar su vida a la investigación y desarrollo de estos fármacos". Hoy día, afirma que es además "el conjunto de varias empresas especializadas".
En el tercer trimestre de 2020, AOP Orphan adquirió otras dos compañías farmacéuticas europeas, Amomed Pharma y SciPharm. El laboratorio tiene actualmente un porfolio de 30 marcas y reportó en 2020 unas ventas globales de 142 millones de euros. Espera cerrar 2021 rozando los casi 200 millones y alcanzar los 1.000 millones en 2030. En España, su previsión es acabar 2021 con una facturación de entre uno y dos millones "y seguir creciendo gracias a los nuevos medicamentos", ha indicado Messina.
'Trepulmix'
Su fármaco Trepulmix es un activo principal para el laboratorio. Uriel García Ibarz ha señalado que está indicado en pacientes adultos con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) pertenecientes a las clases funcionales III o IV de la OMS, con HPTEC inoperable, persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico.
Se estima que en España hay unas mil personas con HPTEC. El director médico ha resaltado que Trepulmix es "la única terapia farmacológica para los pacientes con clase funcional IV que no toleran la terapia con el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación", y "es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con HPTEC no operables".
Asimismo, ha comentado los resultados del estudio CTREPH, que demostró que el medicamento mejora significativamente la capacidad física en pacientes con HPTEC, conduce a mejoras determinadas por el test de la marcha de los 6 minutos, la hemodinámica, la clase funcional de la OMS y los niveles de NT-proBNP.
Desde la compañía indican que la HPTEC es una enfermedad grave que a menudo precisa una combinación de tratamientos: endarterectomía pulmonar, angioplastia pulmonar con balón y medicación. Sin embargo, según un registro internacional con datos de 679 pacientes con diagnóstico reciente de HPTEC, un 36% (247 pacientes) fueron clasificados como inoperables. Para la especialista Irene Lang, el tratamiento farmacológico es una "alternativa válida" en el abordaje de la HPTEC, e incluso permite mejorar el estado del paciente tras una intervención quirúrgica. “Por mi experiencia, el treprostinilo subcutáneo es un tratamiento seguro y bien tolerado que debe ser monitorizado constantemente por un equipo especializado de profesionales sanitarios".
Otros medicamentos
La compañía ya tiene comercializados otros dos medicamentos en España: treprostinilo para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y argipresina para hipotensión refractaria a catecolaminas asociada a un shock séptico en pacientes mayores de 18 años.
Además, desde enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a través de la Plataforma de Medicamentos en Uso Especial (MSE), ha autorizado ropeginterferón alfa-2b como monoterapia en adultos para el tratamiento de la policitemia vera sin esplenomegalia sintomática. El laboratorio está en fase de negociación de precio y reembolso con el Ministerio de Sanidad sobre este medicamento, un interferón de nueva generación, que podría estar comercializado a mediados de 2022. También está en negociaciones con landiolol, un fármaco utilizado en las UCI para el tratamiento agudo y urgente de la taquicardia supraventicular que podría llegar al mercado español entre finales 2022 y comienzos de 2023.
Más allá del fármaco
El laboratorio está focalizado en cuatro áreas terapéuticas: hemato-oncología, cardiología y neumología, neurología y trastornos metabólicos, y cuidados intensivos. Messina ha señalado que dedican el 20% de su facturación a la I+D y que tienen una "orientación muy pragmática hacia las necesidades de los pacientes y sus familias, pero también de los médicos y los profesionales sanitarios que los tratan". Sostiene que el laboratorio no solo provee medicamentos: "No solo desarrollamos fármacos, sino que buscamos nuevas vías, nuevas tecnologías para administrar esos productos y aportamos, en 360 grados, servicios de apoyo a los pacientes".
Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3adsAbG
No hay comentarios:
Publicar un comentario