Sólo un 9,7% de los propios sanitarios cree que el sistema sanitario español funciona suficientemente bien y no precisa cambios. Por el contrario un 33% cree que hacen falta cambios fundamentales y un 57% cree que funciona razonablemente bien aunque precise cambios. Así lo constata una encuesta de la consultora Hiris a sanitarios y directivos de la sanidad de toda España.
El sondeo, el segundo de estas características tras el presentado en marzo, muestra que el principal problema que debería resolverse según los sanitarios es la congestión de los servicios sanitarios y sobre carga asistencial (el 75,7% cita este problema), seguido de las listas de espera (72%) y el poco tiempo disponible para atender las consultas (64,7%).
Por debajo de estas cifras se sitúan también como principales problemas la organización de la actividad asistencial (50%), el abordaje de la cronicidad y la pluripatología (39%), las desigualdades sociales y entre territorios (38%), la falta de humanización de la asistencia sanitaria (33%), el uso racional de los medicamentos (28%), los medios tecnológicos disponibles (27%) y el retraso en el acceso a medicamentos innovadores (25%).
En conjunto, los sanitarios conceden pese a esos problemas un 6,6 sobre 10 de nota al funcionamiento del sistema sanitario para el que el grueso de ellos (66%) reclama más inversión en salud. Entre otras medidas, los sanitarios reclaman también mejoras en la coordinación y continuidad asistencial (42% así lo exige), mayor profesionalización de los gestores (28%) y más colaboración público-privada (19%).
La encuesta de Hiris atiende también a las diferencias entre niveles asistenciales. Según sus datos, la mejor valoración de los propios sanitarios se la llevarían los servicios de hospitalización, seguidos de las urgencias hospitalarias y las consultas de especializada y a la cola, aunque superando el aprobado, figurarían las consultas de de atención primaria y por último las urgencias de primaria.
Los sanitarios conceden de media un 7 a su situación laboral considerando tanto sus condiciones laborales como las profesionales.
Los grandes desafíos que existen en su opinión en el ámbito profesional son la mejora de las condiciones económicas (62%) y la puesta al día y formación continuada (54%) entre otros grandes problemas a abordar en la profesión.
Poca confianza en el Ministerio y las consejerías
La encuesta de Hiris pregunta a los sanitarios con qué recursos cuentan para su formación continuada. El 64,7% dice formarse con libros y revistas científicas, algo menos de la mitad dice acudir a congresos y jornadas científicas (46,6%), el 33% dice contar con recursos digitales o por intenet y el 26,3% dice formarse por sesiones clínicas, por encima de los que recurren a información directa de sus sociedades científicas (17%) o de la industria farmacéutica (8%).
Finalmente, el sondeo trata de averiguar la confianza de los sanitarios en las diferentes instituciones sanitarias: mientras la industria farmacéutica y de tecnologías recibe el respaldo del 73,7% de los sanitarios apenas el 45% de los profesionales dice confiar en el Ministerio de Sanidad o las consejerías autonómicas, la cifra que está incluso por debajo de la confianza en la Unión Europea y en las organizaciones sanitarias privadas con o sin afán de lucro.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WHkDZi
No hay comentarios:
Publicar un comentario