La Universidad de Almería y la Universidad de Jaén pretenden abrir sus respectivas facultades de Medicina el próximo curso si obtienen el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). De ser así, ya serían 47 las facultades de Medicina en España y ocho en Andalucía, donde ya se puede estudiar Medicina en Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz o Córdoba.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado en una entrevista en Canal Sur que la Junta está presionando al Gobierno central para aumentar el numerus clausus de los estudios de Medicina. "Si tenemos déficit de médicos y sabemos que para 2028 va a estar muy agudizado, abramos un poquito las universidades", ha señalado en referencia a los candidatos que se quedan a las puertas de las facultades. Si bien, posteriormente, ha admitido que, incluso tras la apertura de las facultades de Almería y Jaén, "no contaríamos con estos médicos hasta dentro de 10 años".
La reacción del Foro de la Profesión Médica, que incluye entre sus miembros a la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, no se ha hecho esperar, volviendo a manifestarse en contra de más facultades, "sin responder a criterios académicos ni sanitarios que lo justifiquen adecuadamente". De hecho, la posición de Foro es la de rebajar el numerus clausus, justo en el sentido contrario al que propone Aguirre.
"Debido a que en Andalucía ya existe una oferta del grado en Medicina en cinco de sus provincias, el Foro considera que esos fondos destinados a la puesta en marcha de un nuevo grado serían más eficientes en forma de becas y ayudas para la movilidad y residencia de los estudiantes y atendiendo a las solicitudes de mayores recursos humanos y materiales que necesitan las facultades ya existentes, que son claramente insuficientes".
"Iniciar un grado en Medicina exige una financiación muy importante. Se necesita la contratación de un profesorado y personal muy especializado en el mayor número posible, dado que la ratio número de estudiantes/profesorado es fundamental para la docencia de la Medicina y condiciona la calidad de la formación; también se necesitan edificios e instalaciones adecuadas y una inversión continua en docencia y recursos para la investigación". En resumen: "Si esos recursos no alcanzan para las facultades que ya existen, es cuestionable el inicio de nuevos grados sin la estructura de personas y recursos necesaria".
- Universidades fija un mínimo para que un hospital se considere universitario
- Automedicación: una práctica habitual entre los estudiantes más veteranos de Ciencias de la Salud
- El sistema MIR, cerca de tocar techo
- Las prácticas clínicas de Medicina y Enfermería aguantan a pesar de la tercera ola y la falta de vacunas
El Foro insiste en que "no hacen falta más médicos. Hace falta una adecuada planificación de la oferta y la demanda, adaptando los números de estudiantes a las tasas que desde los comités de expertos como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan. Anualmente, miles de opositores a plazas de especialización MIR se quedan sin plaza por el creciente número de aspirantes y la no adaptación del número de plazas para la especialización".
Hay que matizar que, si bien matemáticamente desde hace años hay más candidatos que han aprobado el examen MIR (tanto de universidades españolas como extranjeras) que plazas convocadas, también es cierto que suelen producirse ciertos de renuncias a elegir plaza. En la convocatoria de 2018, por ejemplo, según el último estudio de necesidades de especialistas, hubo 1.500 candidatos que optaron por no elegir plaza.
Por otra parte, argumenta el Foro, "existe un déficit generalizado en profesorado. Por ello resulta inviable la creación de nuevas facultades de Medicina en el territorio nacional cuando en muchas de las facultades ya existentes manifiestan públicamente el creciente problema con el profesorado clínico y la carencia de profesores acreditados que permitan el necesario relevo generacional que garantice la calidad en la formación. Abogamos por la mejora del sistema universitario, dotando de mayores y mejores recursos humanos, económicos y materiales requeridos a las facultades de Medicina ya existentes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l7X5pT
No hay comentarios:
Publicar un comentario