El Gobierno, consciente del papel de las farmacias para fijar población en el mundo rural, se ha puesto manos a la obra con el Consejo General de COF para tratar de impulsarlas, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, están trabajando juntos en el proyecto Atención sociosanitaria integral desde la farmacia comunitaria para el mundo rural, con intención de echarlo a andar antes de que finalice el año.
Construyendo juntos un futuro de salud y bienestar para el ámbito rural: reunión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, @ConchaAndreu; el Secretario General para el Reto Demográfico, @Pacoboya; y de Jesús Aguilar @PresidenteCGCOF, acompañados de sus equipos #FarmaciaSocial pic.twitter.com/Z36SUrvWZh
— Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) September 7, 2021
A raíz de la presentación del proyecto al Ministerio por parte del Consejo, ambos están trabajando en el desarrollo de un protocolo de colaboración con la secretaría de Reto Demográfico, cuyo responsable es Francisco Boya: "Ellos nos han propuesto hacer un piloto en La Rioja", explica a este medio Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF. Eso sí, primero han de diseñar un protocolo nacional.
"En el mundo rural la farmacia tiene un plus, porque fija población y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Es un activo vital para el reto demográfico" (Ana López-Casero, tesorera del Consejo de COF)
"Básicamente consiste en el desarrollo de una cartera de servicios remunerados, asistenciales y sociales en torno al medicamento, desde la farmacia comunitaria a las poblaciones rurales", añade López-Casero. Si bien aún falta concretarlos, entre los asistenciales destaca: seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, revisión de la medicación, atención domiciliaria, salud pública (cribados, detección precoz y educación sanitaria); en cuanto a los sociales, cita actuaciones con víctimas de violencia de género o detección de personas mayores en situación de soledad.
"Al final se trata de pilotar en el mundo rural el modelo de farmacia que nosotros queremos para toda España. Nosotros no pensamos que tiene que haber una farmacia en el mundo rural y otra diferente en el resto de España; defendemos una farmacia asistencial. Entendemos, además, que en el mundo rural la farmacia tiene un plus, porque fija población y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Para nosotros es un activo vital para el reto demográfico".
"Las farmacias son un servicio vital para el medio rural. Dotarlas de más recursos, mejorar la prestación de la salud pública desde la proximidad es lo que propone el plan piloto" (Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico)
Por la parte ministerial, Boya admite que "las farmacias son un servicio vital para el medio rural. Dotarlas de más recursos, mejorar la prestación de la salud pública desde la proximidad es lo que propone el plan piloto que impulsamos con el Gobierno de La Rioja y el Consejo de COF".
Iniciativas desde el Senado
Junto a este plan, hay otros pasos que se están dado a nivel político. El pasado 5 de marzo la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ya aprobó una moción, curiosamente presentada por el Grupo Socialista, para instar al Gobierno al apoyo y sostenibilidad económica de la farmacia en la España rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario.
Una de las enmiendas a la moción, promovida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, instaba al Gobierno a "actualizar las cuantías de las ayudas a farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación”.
El 5 de marzo el Senado instó a actualizar las cuantías de ayudas a las farmacias VEC
En este sentido, el portavoz socialista afirmó que el Gobierno está trabajando en una actualización del Real Decreto 823/2008 de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.
En dicha moción, el Grupo Socialista reconocía que "en cualquiera de los municipios de la España rural, la farmacia es mucho más que un simple establecimiento comercial", aportando el dato de que existen un total de 2128 farmacias en España en municipios de menos de 1000 habitantes. Reflejaron en el texto que se trata de "un servicio esencial si de verdad nos creemos que hay que dignificar la vida en el medio rural, ofrecer servicios a sus habitantes y generar empleo en nuestros pueblos que permite acceder a sus habitantes a programas de adherencia al tratamiento, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, participación en la detección precoz de enfermedades, Prevención de Reacciones Adversas a Medicamentos o participación activa con el equipo asistencial del paciente".
- El Consejo de COF de Aragón presentará medidas para la sostenibilidad de la farmacia rural
- El Senado aprueba una moción para actualizar las ayudas a las farmacias VEC
- Sefar plantea que la retribución de la farmacia no se ligue sólo a un margen fijo por dispensación
- León: Diputación y COF abordan "la complicada situación que atraviesa la farmacia rural"
Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
A su vez, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, resaltó ya el papel de la farmacia comunitaria en general, y de la rural en particular, el pasado 8 de junio de 2020 en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Uno los ejes clave que presentó fue "garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria y social, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lgxSJY
No hay comentarios:
Publicar un comentario