Mi experiencia personal en estos últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el aspecto de la innovación médica es que noto mucho la diferencia, llevando tantos años en alto rendimiento, en la eficacia y rapidez con la que se hace todo de cara a utilizar la medicina preventiva o los tratamientos precoces. Ahora son más rápidos y más intensos que cuando empecé hace 20 años a entrenar, que era completamente distinto.
Ahora, cuando hay un problema, enseguida se busca hacer un diagnóstico rápido y bien hecho para poder poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para llegar a un nivel de condición física óptimo para poder competir. Y es que no es el mismo baremo, el listón no está en el mismo nivel cuando se trata de alto rendimiento deportivo en lo que se considera bienestar en deportistas con discapacidad, al igual que tampoco tenemos el umbral del dolor que tienen otras personas de cara a afrontar la competición con lesiones a lo que es la población media. Todo esto también lo podemos conseguir gracias a toda la innovación que se ha desarrollado en la medicina deportiva y a todo lo que hacen tanto los equipos médicos como de fisioterapeutas durante la competición.
"El desarrollo tecnológico ortoprotésico es un claro ejemplo de innovación deportiva"
Dentro del deporte paralímpico, teniendo en cuenta que somos todos personas con discapacidad dentro de los cuatro ámbitos que hay de parálisis cerebral, discapacidad visual, discapacidad física o discapacidad intelectual, siempre hay tecnología a tutiplen. En la discapacidad física es donde es más evidente el desarrollo de tecnología de cara a la parte ortoprotésico, de movilidad. El desarrollo de tecnología como las sillas de ruedas o las bicis de handbike va cada día mejorando. Cada persona utiliza unas ayudas distintas, unas adaptaciones diferentes, y ese es un súper ejemplo de cómo se desarrolla esa tecnología de cara a mejorar el alto rendimiento deportivo.
En este ciclo he tenido que afrontar una fractura y una lesión de ligamento cruzado con su cirugía y creo que la recuperación ha sido muy rápida. Hay un montón de técnicas nuevas muy efectivas de cara a la puesta a punto del deportista. Se está trabajando mucho con radiofrecuencia, neuromodulación, magnetoterapia... técnicas que se están desarrollando y tienen un nivel de eficacia que no se había visto antes, por poner un ejemplo dentro del marco de lo que a mi me toca.
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Diana Off Marta Arce. Judoka paralímpica. Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YnrCHC
No hay comentarios:
Publicar un comentario