Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 4 de octubre de 2021

Los laboratorios ya están suministrando vacunas de la gripe a las comunidades ajenas al acuerdo marco con Sanidad

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 04/10/2021 - 16:51
Inmunología
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe en un ambulatorio de Madrid en la campaña de 2020. / EFE (Javier Lizón).
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe en un ambulatorio de Madrid en la campaña de 2020. / EFE (Javier Lizón).

El 21 de septiembre de 2020 el Ministerio de Sanidad lanzó ya la campaña de la gripe, bajo el lema Yo me vacuno. Este año marco la diferencia. Y este año, ¿cuál es la diferencia? Que sólo han comenzado a recibir dosis las comunidades autónomas que no han firmado el acuerdo marco con el Gobierno: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Canarias. Así lo explica a este medio Toni Lloret, director de Seqirus, uno de los laboratorios de referencia, que también asegura haber empezado esta semana a distribuir a mayoristas para "el mercado privado de las farmacias".

De hecho, si bien el acuerdo marco del Gobierno fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de julio, Lloret asegura que no se ha firmado con las compañías hasta el jueves pasado: "Nosotros ya tenemos la disponibilidad de dosis previstas para iniciar la campaña cuando las comunidades lo consideren oportuno. Mañana no podrían empezar todas las comunidades, porque el acuerdo marco entre el Ministerio y las compañías se formalizó el jueves pasado. El mismo viernes el Ministerio lo remitió a las comunidades, que ya han firmado. Ahora las comunidades empezarán los concursos derivados de esta firma".

"Otros años, en estas fechas, prácticamente todos los contratos ya los teníamos encima de la mesa" (Toni Lloret, de Seqirus)

¿Qué comunidades entonces sí podrían empezar ya a vacunar? Las que adquieren y compran los lotes de forma independiente: Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Cataluña. "Ya hemos servido a Galicia, estamos sirviendo en Andalucía, en Cataluña y vamos a servir ahora a Canarias. Nosotros, a todas menos a País Vasco", para el que este año no se han presentado. "Hemos trabajado para intentar homogeneizar con las comunidades que están dentro del acuerdo marco, para que haya un decalaje, como mucho, de una semana; no más. Si no, la población puede asustarse: ¿por qué estos empiezan antes y nosotros todavía no? Ahí podemos generar un poco de nerviosismo en la población".

Retrasos de los contratos

Lloret achaca el retraso de este año a la firma tardía de los contratos con las comunidades autónomas, pero aclara que "retrasar el inicio tampoco es tan grave, porque estamos hablando de finales de octubre en alguna comunidad; otras empezarán antes". Eso sí, subraya que las comunidades que están fuera del acuerdo marco "pueden empezar cuando lo deseen".

Ante lo visto, y en respuesta a la pregunta de si es más ágil el proceso al margen del acuerdo marco, la respuesta a priori de Lloret es afirmativa, pero con un matiz, achacable al covidcentrismo: "Tengo que romper una lanza a favor del Ministerio en el sentido de que el asunto covid nos ha traído todos a tal situación que no se ha podido gestionar bien la parte de contratación, porque estaban con otros contratos de suministros y tema covid. Esto nos ha entorpecido a todos: comunidades autónomas y Ministerio. Por eso este año les daría un voto de confianza". Eso sí, recalca que "otros años, en estas fechas, prácticamente todos los contratos ya los teníamos encima de la mesa".

En cuanto al proceso, el director de Seqirus explica que "una vez tenemos el contrato con una comunidad, nos reunimos a nivel logístico para que nos expliquen los puntos de distribución, y ellos elaboran la planificación de los envíos: a cuántos centros cada semana, o todo de golpe...".

Vacunas en farmacias

El año pasado hubo temor por parte de las farmacias a no contar con vacunas para dispensar ante el anuncio del Gobierno de que todas las dosis se encauzarían al canal de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, temor que finalmente se vio disipado. Así lo confirma también Lloret, que adelanta que, al igual que en 2020-21, su compañía destinará unas 300.000 vacunas a las boticas, algo menos que el año pasado, cuando llegaron casi a 400.000: "El año pasado se pusieron vacunas en la farmacia, pero la situación covid hizo que una farmacia que normalmente compra, por ejemplo, 10 dosis, ese año quisiera comprarte más. Ahí se generó el caos, pero tenemos dosis para el mercado privado de farmacias, y ya estamos sirviendo a mayoristas".

Cómo se prevé la demanda

Lloret explica que el cálculo lo hace la propia comunidad autónoma: "Ellos hacen sus previsiones, y se basan en un histórico que ellos tienen sobre cuánto van incrementado anualmente". Eso sí, el año pasado fue excepcional, ya que se alcanzaron tasas de cobertura nunca vistas: casi un 74% en los profesionales sanitarios, un 68,2% en los mayores de 65 años y más de un 19% entre 18 y 64 años.

"Hubo comunidades que nos devolvieron el 100% de la compra extraordinaria que realizó el Ministerio" (Toni Lloret, de Seqirus)

Por ello, Lloret comenta que este año va a ser una sorpresa para todos, en el sentido que sea: "Hay quien dice que se va a vacunar más gente, porque la covid todavía asusta, pero hay quien cree que habrá menor respuesta por parte de la población, ya que se vacunaron ya de la covid. Nos podemos encontrar de todo".

Precisamente ese es el problema de planificar las vacunas de la gripe, como explica a este medio Jaime Jesús Pérez Martín, de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de Murcia: "El año pasado el consumo aumentó aproximadamente un 50%, pero nos abemos si será igual o no este año. La sensación que tenemos es que la población ha probado la vacuna de la gripe, con mucha gente que no se había vacunado nunca y se han dado cuenta de que es un vacuna segura que puede ayudar a aumentar su calidad de vida".

"Esto es muy complicado, y nunca sabes si te vas a quedar corto o no" (Jaime Jesús Pérez Martín, de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de Murcia)

En el caso de Murcia, que sí está adscrita al acuerdo marco del Ministerio, afirma que la compra será similar a la del año pasado, en torno a 360.000. "Nosotros hemos apostado por tener las mismas, pero esto es muy complicado, y nunca sabes si te vas a quedar corto o no".

Para ello, Peréz Martín subraya que es muy importante conseguir concienciar a la población y a los sanitarios de la importancia de la vacunación de gripe, a través de múltiples estrategias: mensajes de texto, llamadas telefónicas por parte de los centros de salud, facilitar el acceso para que vayan las personas más vulnerables... "Pero lo principal es que los sanitarios estemos concienciados", destaca.

En ese sentido, alude a una de las ponencias de las V Jornadas Seqirus de actualización en gripe, celebradas la semana pasada en Murcia, la primera de forma presencial desde que empezó la pandemia: "Un geriatra norteamericano apuntaba la necesidad de vacunarse para evitar el infarto o cualquier persona con cualquier patología cardiovascular". Y se refirió a la presentación de Vicente Bertomeu Martínez, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan (Alicante), que destacó cómo los cardiólogos hacen tratamientos muy agresivos, "a veces muy costosos, pero muchas veces se olvidan de la vacunación de gripe". Es un factor protector tan importante como dejar de fumar.

Además de lo imprevisible de cuántos se vacunarán de la gripe, lo que sí ocurre todos los años, según confirma Lloret, es que hay sobrantes de vacunas, tanto de comunidades que forman parte del acuerdo marco con Sanidad como las que no: "Lo que ocurre que el año pasado, y lamento tener que decirlo, pese al esfuerzo de compra extraordinaria por parte del Ministerio, hubo comunidades que devolvieron el 100%; eso, cuando otras comunidades necesitaban dosis".

Eso sí, señala que en un 99% las comunidades piden el 100% de lo contratado. "Los pliegos del contrato ya establecen que te pueden devolver hasta un 10%", concreta. Las vacunas sobrantes las destruyen, "porque ya no sirven para nada. Yo no sé si han estado en la nevera o no. No se pueden dar unas garantías".

¿Vacunas suficientes para el objetivo de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro que la tasa de cobertura ideal en vacunación antigripal es, al menos, un 75% en mayores de 65 años. ¿Es eso alcanzable teniendo en cuenta que Sanidad ha acordado la compra para las 12 comunidades autónomas de casi seis millones y medio de vacunas al año (6.401.400, más 2.831.226 para repartir entre todas)?

Peréz Martín cree que "claramente no, si se distribuye como se hizo el año pasado, que no se cumplió el objetivo del 75% de la OMS. Pero también hay que tener en cuenta que las vacunas de la gripe están especialmente indicadas para una determinada población, que son los grupos de riesgo. No se pueden comprar las vacunas con el objetivo de cumplir el 75%m si sabes que nunca se ha cumplido".

Por ello, piensa que ese objetivo está muy bien en el papel, pero "prácticamente no hay ningún país en el mundo que consiga esos objetivos de cobertura. Son deseables pero muy difíciles de alcanzar. Tú no compras las vacunas para conseguir esos objetivos, sino para conseguir cubrir totalmente la demanda que tienes. Y lo ideal es ir aumentando progresivamente esa demanda".

Lloret, sin embargo, es más optimista y cree que sí es posible alcanzarlo, ya que cada vez hay mayor concienciación, sobre todo del personal sanitario. "Esto nos va a ayudar mucho. El vacunarse o no depende mucho del consejo que te dé tu médico o enfermera". Y también nombra a los farmacéuticos, y se muestra a favor de que también pueda vacunarse en boticas, aunque considera que la gente ya tiene la costumbre de ir a vacunarse a su centro de salud. Eso sí, matiza que hay que asegurarse un control desde Salud Pública para registrar el número de personas que se vacuna, "porque el farmacéutico no tiene acceso a la historia clínica del paciente, y eso lo hace complejo".

Adiós a las vacunas trivalentes

Esta temporada será la última para la que se compren vacunas trivalentes, dando paso al incremento de las vacunas de cuatro cepas. Lloret indica que España era el único país de Europa que seguía comprando vacunas trivalentes, más económicas que las otras: "Este es un país donde estamos muy pendientes de los precios, sobre todo con una vacuna que hay que administrar cada año", sostiene.

"Esto es porque Seqirus se comprometió con Sanidad a tener disponibilidad de vacunas trivalentes hasta esta campaña inclusiva, cosa anómala con el resto de Europa, donde sólo se usan vacunas tetravalentes. El Ministerio nos pidió a nosotros ese compromiso y por eso lo adquirimos. La siguiente campaña ya serán todas las vacunas de cuatro cepas".

Las tetravalentes pueden ser de huevo, de cultivo celular o recombinantes, "pero todas cubren las dos cepas B, que en las trivalentes sólo se cubre una de ellas". Eso sí, añade que hay vacunas trivalentes, como una de Seqirus, que demostraban protección cruzada con la otra cepa B.

Compañías como Seqirus afirman que están sirviendo también a mayoristas para que puedan dispensarse en farmacias. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mptRlz

No hay comentarios:

Publicar un comentario