Reforzar la promoción de estilos de vida saludable mediante la creación o rehabilitación de entornos saludables. Ese es el objetivo del Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, publicado hoy en el BOE, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía de la subvención es de 18.400.000 euros, que se distribuirán en tres ejercicios (6.000.000 euros 2021; 6.000.000 euros en 2022 y 6.400.000 euros en 2023).
En concreto, la norma comienza refiriéndose al impacto de la pandemia de la covid-19 en la actividad física, "incrementando el sedentarismo y poniendo de manifiesto la importancia de contar con entornos saludables al aire libre para la realización de actividad física integrada en la vida diaria".
En este sentido, el Gobierno apuesta con esta medida por la reorganización del espacio público a favor de determinados tipos de actividad física, como caminar o el uso de la bicicleta", que considera esencial para favorecer el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19.
En el seno de la FEMP se integra la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que trabaja en continua coordinación con el Ministerio de Sanidad a fin de impulsar el desarrollo de este proyecto de Ciudades Saludables de la OMS.
- Éstas son las ciudades españolas con más mortalidad por contaminación
- Por qué debería saber si su paciente infartado vive en una zona de alta contaminación ambiental
- La relación entre Covid-19 y contaminación cobra cada vez más fuerza
- Alertan sobre el impacto de la contaminación en las alergias de niños y adolescentes
Qué actuaciones se financiarán
Las actuaciones a financiar, en consonancia con la inversión 2 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18.I2) Acciones para reforzar la prevención y la promoción de la salud, serán las siguientes:
a) La promoción de infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre y de fomento del uso de la bicicleta.
b) El diseño e implementación de rutas o circuitos saludables que contribuyan a la mejora de la salud física y mental, tales como la restauración de tramos urbanos de ríos, la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano o intervenciones orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana.
c) La creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud y desincentiven el uso del vehículo motorizado privado.
d) La promoción de hábitos y rutinas saludables entre la infancia y la adolescencia, a través de actuaciones como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego permitido o el establecimiento de calles residenciales en los alrededores de centros escolares.
El plazo de ejecución de las actuaciones objeto de la subvención prevista no deberá exceder la fecha límite del 31 de julio de 2023, con la finalidad de cumplir lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Sanidad desembolsará los fondos en el momento en que la entidad beneficiaria presente un informe de planificación de actuaciones para la utilización de la subvención y sea validado por la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo con lo previsto en el convenio-programa que se suscriba por cada anualidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lHlmmx
No hay comentarios:
Publicar un comentario