Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de octubre de 2018

Michael Sandel: bioética de rebote

El premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales de 2018 ha sido otorgado a Michael Sandel, profesor en la Universidad de Harvard, de 65 años, cuyo perfil merece ser conocido. A todos nos viene bien reflexionar sobre el hecho de que en sus clases no están permitidas las pantallas (ni móviles, ni tabletas, ni ordenadores). Sandel dice que “la distracción es el gran enemigo del  saber”. Sus clases son tan populares que se llegan a sortear los 200 asientos del auditorio entre 700 solicitantes. Pero también tiene grandes audiencias por internet y el record de una conferencia con 14.000 estudiantes en un estadio de Corea del Sur.

Su especialidad es la filosofía política cuyas clases están accesibles en forma de libros de gran éxito, como Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?  (publicado en 2009 en versión original y traducido al castellano en 2011), donde podemos comprobar la habilidad docente de quien es capaz de explicar a Kant, Mill o Rawls a partir de ejemplos tomados de la actualidad, como el dilema de unos marines en Afganistán que dudan si eliminar a unos pastores de cabras ante la duda de que puedan dar la voz de alarma a un grupo talibán, frustrando el ataque y causando la baja de los soldados americanos –como así ocurrió en la realidad-. No se pueden esperar respuestas simples o dicotómicas a los complejos problemas morales que plantea, pero si un debate ilustrado que ayuda a ordenar las ideas y a entrenar la capacidad deliberativa.  Sirva como muestra de su amenidad la explicación que hace del utilitarismo a partir de la confrontación entre la lectura de Shakespeare y ver a Los Simpsons en televisión.

Me ha resultado especialmente interesante la fuerza de su mensaje sobre la necesidad de un mayor debate de ideas en la universidad, en los espacios educativos y en los medios de comunicación donde hemos de aprender a escuchar al contrario, sin claudicar ante imposición de la corrección política. Es un entusiasta defensor del método socrático y de recuperar la formación filosófica que enseña a pensar, sin confundir la filosofía con los libros de autoayuda.

Sandel ha hecho incursiones en el pensamiento económico donde dice que no es contrario al mercado pero sí a sus excesos, como cuando, por ejemplo, invade el campo de la salud. Considera que no todo puede salir a la venta. Habla de la ira contra la injusticia y la indignación ante quien obtiene beneficios que no merece, y pone como ejemplo el sueldo de Cristiano Ronaldo. Hay tema para el debate.

Debo decir que, de todos modos, que mi conocimiento de Michael Sandel procede del mundo de la bioética a partir de su libro Contra la perfección (2007) donde analiza la ética de la ingeniería genética. Como él mismo explica fue invitado en 2001 a formar parte del Consejo de Bioética de USA, de manera inesperada, porque no es un bioético profesional. Pero dice que se lo pasó tan bien en los debates que estimulaba Leon Kass, presidente del consejo, que aceptó actuar como ponente en temas de genética, lo cual le llevó a aplicar su potencia de pensamiento a este ensayo cuyo índice ya da idea de lo sugerente que puede resultar: hijos de diseño, padres diseñadores, nueva y vieja eugenesia, dominio y don. Me ha llamado la atención su posicionamiento alejado de la mayoría de los pensadores anglo-norteamericanos, defensores de la moderna eugenesia liberal, mostrándose por el contrario más cercano al prestigioso pensador alemán Jürgen Habermas, quien se ha manifestado contrario a la crianza eugenésica, con el atrevimiento de colocarse de este modo frente al dominante pensamiento políticamente correcto. De hecho, Sandel dedicó este libro a sus dos hijos “que son perfectos tal como son”.

Personalmente, este premio me ha resultado estimulante y espero que promocione la lectura de Sandel en lengua española. Pienso que ayudará a cultivar el arte de escuchar, atendiendo a las razones y las convicciones morales de aquellos con los que no estamos de acuerdo. 

The post Michael Sandel: bioética de rebote appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Pes3xr

No hay comentarios:

Publicar un comentario