Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de octubre de 2018

Quimioterapia y radioterapia, mejor opción en cáncer de garganta con VPH positivo

El tratamiento con radioterapia y quimioterapia es más eficaz en términos de supervivencia global y de control del tumor en pacientes con cáncer de garganta con virus del papiloma humano (VPH) positvo que el abordaje con cetuximab y radioterapia, según el Congreso Europeo de Oncología Medica, que se está celebrando en Múnich, Alemania.

Según ha explicado Hisham Mehanna, autor del estudio y director de cirugía de cabeza y cuello en el Instituto del Cáncer y de Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, el Reino Unido, hasta ahora se administraba cetuximab en combinación con radioterapia al entender que era igual de eficaz que la unión de quimioterapia y radioterapia. “No se había realizado una comparación entre ambos tratamientos”, ha dicho Mehanna.

Hasta ahora se entendía que la combinar quimoterapia y radioterapia obtenía la misma eficacia que cetuximab y radioterapia en el abordaje del cáncer de garganta

El cáncer de garganta VPH positivo responde bien a la combinación de quimioterapia con cisplatino y radioterapia y la supervivencia del paciente puede alcanzar los 30 ó 40 años. Sin embargo, la terapia puede causar efectos secundarios como xerostomía, dificultad para la deglución y pérdida del gusto. De hecho, los pacientes a los que se les considera que no pueden tolerar la quimioterapia suelen ser tratados con cetuximab.

Comparación entre alternativas de tratamiento en cáncer de garganta

El trabajo comparó los efectos secundarios y la supervivencia con ambos abordajes en 334 pacientes -siendo un 80 por ciento varones con una media de edad de 57 años- con cáncer de garganta VPH positivo en 32 centros de Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria al grupo que recibió radioterapia y quimioterapia o bien quimioterapia y cetuximab.

La supervivencia global se mostró superior y la probabilidad de recurrencia menor en el grupo que recibió radioterapia y quimioterapia frente a quimioterapia y cetuximab

Durante los dos años de duración del estudio se produjeron diez recurrencias y seis fallecimientos en el grupo del cisplatino en comparación con las 29 recidivas y las 20 muertes con cetuximab. Asismismo, los pacientes que recibieron quimio y radioterapia tueieron un ratio de supervivencia global de dos años significativamente mayor que el grupo con cetuximab. La probabilidad de recurrencia del cáncer a los dos años era tres veces mayor con cetuximab en comparación con cisplatino, con tasas de recurrencia de 16,1 por ciento frente al 6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, no se observaron diferencias en los grupos en el número global de efectos secundarios o eventos tóxicos graves o agudos, aunque sí se produjeron efectos secundarios más graves en el grupo de cisplatino frente a cetuximab. “Cetuximab no causó menor toxicidad y produjo una supervivencia global peor y mayor recurrencia que el cisplatino. Ha sido una sorpresa porque creíamos que obtendríamos las mismas tasas de supervivencia pero a una mejor toxicidad. Por ello concluimos que los pacientes con cáncer de garganta con VPH positivo deben recibir cisplatino y no cetuximab, siempre que sea posible”

Pembrolizumab mejora supervivencia en cáncer de cabeza y cuello metastásico o recurrente

El estudio en fase III Keynote-048, presentado en ESMO 2018, avala el uso de la inmunoterapia pembrolizumab en monoterapia en cáncer de cabeza y cuello metastásico o recidivado que expresan PDL1 en comparación con el tratamiento de referencia actual (5-fluoruracilo con cisplatino o carboplatino más cetuximab).

Para realizar el trabajo se reclutó a pacientes con cáncer de cabeza y cuello que no hubieran recibido quimioterapia ni terapia biológica previa. Los participantes fueron asignados a tres brazos de tratamiento: uno al tratamiento de referencia, el segundo, a recibir pembrolizumab en monoterapia y el tercero, una combinación nueva de pembrolizumab y quimioterapia a base de platino.

“Los pacientes con expresión de PD-L1 viven más tiempo cuando reciben tratamiento inicial con pembrolizumab,” ha dicho  Barbara Burtness, de la Yale School of Medicine y primera autora del estudio. Según los resultados, en comparación con el tratameinto de referencia, pembrolizumab en monoterapia muestra una tasa de respuesta más baja y una supervivencia libre de progresión númericamente menor, pero una supervivencia global significativamente mayor.

“Pembrolizumab parece prolongar la vida aunque el cáncer siga desarrollándose, lo que sugiere que esta sería una terapia de primera línea en el cáncer de cabeza y cuello metastásico y recurrente. Independientemente de si pembrolizumab se administra en monoterapia o con quimioterapia, puede depender de la expresión de PD-L1 y estamos llevando a cabo análisis para contestar a esta pregunta”, ha dicho Burtness.

La expresión de PDL1 parece establecerse como un biomarcador en cáncer de cabeza y cuello

A propósito de los resultados, Tanguy Seiwert, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chicago, ha añadido que “este es el primer estudio que demuestra una supervivencia global superior respecto al tratamiento de referencia de la última década, la quimioterapia a base de platino y cetuximab y establece PD-L1 como un marcador válido para el cáncer de cabeza y cuello que debería medirse rutinariamente en estos pacientes”.

The post Quimioterapia y radioterapia, mejor opción en cáncer de garganta con VPH positivo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ECP4Wv

No hay comentarios:

Publicar un comentario