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lunes, 22 de octubre de 2018

Telemedicina: la optimización de los tiempos, lo más valorado por los médicos

Según un estudio realizado por Top Doctors, tanto médicos como pacientes coinciden en que existen más ventajas que inconvenientes en el hecho de incorporar la telemedicina en el cuidado, gestión y administración de la salud.
 
Para 8 de cada 10 médicos encuestados, el uso de estos sistemas les permite proporcionar una mayor calidad de vida a los pacientes, viendo como principal ventaja la posibilidad de optimizar los tiempos de atención y diagnóstico (38 por ciento), de interactuar con pacientes más informados en la consulta (26), de reducir los tiempos de lista de espera, consulta y de urgencias (19), así como de mejorar la agilidad en la gestión de los trámites administrativos del paciente (17). 

Desde la perspectiva de los pacientes que han participado en el estudio, lo más importante de las herramientas y sistemas de telemedicina es que generen confianza y fiabilidad (para 6 de cada 10), sean asequibles (para el 25 por ciento) y fáciles de usar (para el 15).

Soluciones implantadas

Aunque queda mucho camino por andar para lograr un médico digital total, los especialistas ya han empezado a poner en marcha soluciones en su día a día que les ayuden a gestionar el cada vez mayor volumen de datos que manejan sobre el paciente.

A la hora de incorporar estas herramientas, lo que más valoran los profesionales médicos es la posibilidad de superar las barreras geográficas y temporales, de reducir el número de visitas innecesarias, así como de mejorar los resultados del paciente gracias a la mayor precisión y reducción de tiempos de diagnóstico y tratamiento que permiten.

Citas ‘on line’

Según los datos, la gestión on line de citas médicas es la herramienta a la que, de momento, más partido sacan: 6 de cada 10 ya la utilizan o la usarían para gestionar sus agendas. La integración del historial clínico on line es, en segundo lugar, la tecnología que más se valora -para 4 de cada 10 sería clave en este momento-, y las herramientas de contacto directo con el paciente, como el chat o la videoconsulta, son dos sistemas que, aseguran, mejorarían su día a día. 

Además, el 58 por ciento de los profesionales consideran que, gracias a la telemedicina y las posibilidades web, los pacientes acuden a consulta mejor informados sobre su estado de salud o sobre ciertas patologías, lo que les permite trabajar de un modo más ágil y eficaz, mientras que hasta un 42 por ciento todavía observa incorrecciones en los datos que manejan.

Los pacientes se encuentran un paso por delante en lo que a digitalización se refiere. Según este análisis, el 65 por ciento de ellos ya hacen o estarían dispuestos a hacer uso de la telemedicina para el cuidado y gestión de la salud.

Más control sobre la propia salud

La mayoría de los pacientes encuestados creen que su papel en el cuidado de su propia salud se hace más proactivo, adquiriendo un mayor control. Para ellos, la unión de los conocimientos médicos y trato humano del especialista, con la precisión y eficacia que les proporciona la tecnología al ejercer su trabajo, es un valor añadido altamente potente, fundamental para realizar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento óptimos.

Sin embargo, la principal barrera sigue siendo el coste. Así, 7 de cada 10 asegura que no pagarían por hacer uso de ella, frente al 22 por ciento que lo haría si el precio de estas herramientas fuera inferior a 50 euros. Solo un 17 por ciento que estaría dispuesto a abonar precios más elevados por su uso.

Lo único que llega a preocupar tanto a médicos como a pacientes es que el uso de herramientas tecnológicas a distancia pueda enfriar y hacer menos empática la relación entre ambas partes. También creen que la brecha generacional impide la completa optimización de la telemedicina en el día a día de las consultas.

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