Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de abril de 2021

Biosimilares: 15 años de ventajas para todos

Opinión
naiarabrocal
Dom, 25/04/2021 - 07:04
Aniversario en Europa
Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz y presidente de Biosim.
Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz y presidente de Biosim.

Este año, en Sandoz estamos de celebración porque conmemoramos la llegada del primer biosimilar a Europa. En abril se cumplen 15 años del lanzamiento de la hormona de crecimiento humana recombinante, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en 2006.

Podríamos decir que los biosimilares se encuentran en la juventud de su vida, aunque su historia se remonta a varias décadas atrás. Si tuviera que determinar un momento de inicio, creo que sería el primer desarrollo biotecnológico en Sandoz de la penicilina, hace ya 70 años. 

Pioneros en biosimilares

Desde entonces, en Sandoz hemos acumulado más de tres décadas de experiencia desarrollando proteínas recombinantes. Y, como todos los fármacos que, cuando se lanzan, ya llevan muchas horas de vuelo, iniciamos el primer programa de desarrollo de biosimilares del mundo en 1996, 10 años antes del primer lanzamiento que ahora conmemoramos.

¿Qué es exactamente un biosimilar? Como dice su nombre, es un medicamento de origen biológico que es esencialmente similar en calidad, eficacia y seguridad al de referencia. Cuando expira la patente de este último se abre la puerta a que puedan aparecer alternativas terapéuticas, cuya posología y vía de administración han de ser iguales al de referencia.

Desde la aprobación del primer biosimilar, hace 15 años, en la Unión Europea se ha autorizado la comercialización de 63 medicamentos biosimilares de 17 principios activos diferentes. En España, se han aprobado 54 biosimilares de 16 principios activos, de los cuales 42 están disponibles en el mercado.

Sandoz tiene la voluntad de establecerse como un agente transformador del sistema sanitario del futuro, impactando de forma positiva en la sociedad y en su entorno. Y para hacerlo, la compañía quiere reimaginar la medicina a través de la innovación sostenible; actualmente contamos con 8 medicamentos biosimilares que cubren las áreas terapéuticas de Inmunología, Oncología y Endocrinología, lo que nos posiciona como la compañía farmacéutica que tiene más biosimilares en Europa. 

"Desde la aprobación del primer biosimilar en Europa se han autorizado 63 biosimilares de 17 principios activos"

Con esta premisa, en Sandoz trabajamos para facilitar la liberación de recursos de los sistemas sanitarios de todo el mundo a través de tratamientos y soluciones pioneras, de forma que, estos recursos puedan ser reinvertidos en innovación, ayudando a la sostenibilidad de los sistemas de salud en beneficio de los pacientes.

El uso de los medicamentos biosimilares en España ha ido creciendo de manera constante y más acusada en los últimos años. En cuanto a la penetración global, a fecha de septiembre de 2020, el uso estaba mucho más extendido en el ámbito hospitalario (62%) que en la atención primaria (14%). 

Se prevé un ahorro de 5.162 millones de euros hasta 2022 gracias a la introducción de tratamientos con biosimilares. Para este año 2021, se calcula, según la Asociación Española de Biosimilares, BioSim, que la disminución del gasto farmacéutico se sitúe en un total de 914 millones de euros, lo que permitirá que se liberen recursos para otras áreas, algo que en estos momentos de pandemia resulta fundamental. 

"Para 2021 se calcula que los biosimilares puedan disminuir el gasto farmacéutico en 914 millones de euros"

Y, además, su aparición también mejora al conjunto de la industria farmacéutica y su portfolio, ya que fomenta la competencia, la innovación y la investigación de todas las compañías para evolucionar los tratamientos y lanzar mejores productos al mercado. 

Esta sería la historia de los biosimilares hasta día de hoy, una historia de la que nos enorgullece formar parte. Pero desde Sandoz queremos seguir labrando el futuro de los biosimilares. Nuestra apuesta por este tipo de tratamientos es firme, con una inversión en I+D que nos permite añadir una molécula nueva al año. Actualmente tenemos 15 en proceso de desarrollo y esperamos ir incrementando esta lista.

Mi deseo es que en los próximos 15 años se den las condiciones necesarias a nivel de investigación, apuesta del sector, apoyo legislativo y administrativo, y mayor confianza por parte de la comunidad sanitaria en los biosimilares, para que millones de nuevos pacientes puedan acceder al tratamiento que más se ajuste a sus necesidades. Que podamos celebrar 15 años más de biosimilares, y que, para esa fecha, dejen atrás su juventud habiendo logrado consolidarse y con un camino lleno de éxitos. 

Off Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz y presidente de Biosim Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QTS0oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario