Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de enero de 2019

La cirugía pélvica se suma a las indicaciones de monitorización neurofisiológica intraquirúrgica

El uso de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria ha ido en aumento en los últimos años  y ha demostrado ser  coste-efectiva por su capacidad para  evitar  o reducir secuelas postquirúrgicas. Uno de los últimos campos en los que se está iniciando la aplicación de estas técnicas es la cirugía pélvica.

El Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA) en Oviedo es uno de los centros pioneros en el país en la utilización de estas técnicas, con cuyo uso se pretende minimizar los riesgos de lesión neurológica en determinadas cirugías.

De este modo se aumenta la seguridad y se mejoran los resultados de las  intervenciones, “ya que los neurofisiólogos ayudamos al cirujano  detectando posibles daños en las estructuras nerviosas antes de que  sean irreversibles”, ha señalado Consuelo Valles, coordinadora del Servicio de Neurofisiología del HUCA, y de un congreso que se ha celebrado en el citado hospital.

Las primeras especialidades que comenzaron a contar con la monitorización neurofisiológica intraquirúrgica  fueron las de Traumatología y Neurocirugía; a ellas se han ido sumando Otorrinolaringología, Cirugía Plástica o  Cirugía Maxilofacial, entre otras.

Minimizar secuelas

Uno de  los temas  más novedosos  que se han tratado en el congreso  es  la monitorización de la cirugía pélvica y prostática, según ha destacado Valles,  en la que el  objetivo  es  minimizar los riesgos de secuelas como  la alteración de la función de los esfínteres o  la disfunción eréctil.  “En estos casos  se estudian también nervios del sistema vegetativo, diferentes a los clásicos de tipo somático. Están formados por fibras nerviosas más finas, sin mielina, con una excitabilidad y una conducción diferentes y con respuestas más lentas. En su valoración son necesarios otros parámetros de estimulación y  electrodos de registro diferentes a los habituales”, ha señalado Valles.

Para realizar la  monitorización  neurofisiológica intraquirúrgica se utilizan hasta medio centenar de electrodos de estímulo y registro que se colocan al paciente, ya anestesiado, con la colaboración del personal de enfermería. La  utilización de  esos electrodos  permite al neurofisiólogo, presente en el quirófano durante toda la intervención, realizar estudios para detectar, según los casos, la proximidad o la integridad funcional de diferentes estructuras nerviosas. Estas técnicas  incluyen  estudios de conducción nerviosa, potenciales evocados somatosensoriales  y motores, electroencefalografía,  reflexología y corticografía, entre otros.

Técnica habitual

En los últimos años el HUCA ha multiplicado por cuatro  el número de intervenciones en las que aplica la monitorización neurofisiológica intraoperatoria. Actualmente realizan con este tipo de apoyo más de 200 cirugías al año. Y la cifra irá a más, según Valles.  El HUCA fue pionero en España hace casi tres décadas en monitorizar la cirugía de la escoliosis. Luego comenzó a hacerlo, “de forma vanguardista en Europa”, con las intervenciones a pacientes con síndrome de Arnold-Chiari y unos años más tarde, también con operaciones neuroquirúrgicas, entre las que  destaca la cirugía de los trastornos del movimiento,  para la que el HUCA es centro de referencia  nacional CSUR.

Aplicación en pediatría

La monitorización neurofisiológica se  ha extendiendo también en el campo de la cirugía infantil, tanto en cirugía del Sistema Nervioso Central como en cirugía espinal o traumatológica, así como malformaciones congénitas. “Los niños pueden verse afectados por  patologías similares a las del adulto, pero también por  otras específicas de su grupo de edad. Muchas de ellas  se resuelven con  tratamiento quirúrgico y la  MNI  aporta un plus de seguridad  al ayudar a evitar secuelas que, de otro modo, podrían llegar a ser graves y/o repercutir en la  autonomía del paciente”, indica Consuelo Valles.  Una ventaja añadida es la importancia del análisis intraoperatorio para realizar el pronóstico funcional de forma muy precoz, “muchas veces ya en el momento de  finalizar la operación”.

 

The post La cirugía pélvica se suma a las indicaciones de monitorización neurofisiológica intraquirúrgica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RiX70B

No hay comentarios:

Publicar un comentario