Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de enero de 2019

La mayoría de urgenciólogos cree que la presión de posibles demandas afecta a su labor diaria

La OMC ha presentado este martes un informe realizado junto a Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Públicas (Sespas) sobre iatrogenia y seguridad del paciente, ámbito en el que ambas entidades llevan tiempo trabajando de forma conjunta. El informe, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), se ha centrado en Servicios de Urgencias hospitalarias y se basa en una muestra encuestada de 150 médicos de Urgencias, que representan aproximadamente al 10% de los urgenciólogos que están en la sociedad, por lo que la representatividad puede quedar en entredicho.

Más del 90% de los encuestados creen que la presión por posibles reclamaciones, litigios, denuncias o demandas ha afectado a su práctica mucho o bastante, alargando tiempos de estancia, pidiendo pruebas… Los autores hablan de un problema creciente. Los encuestados creen que los responsables de las instituciones sanitarias protegen poco a los profesionales, que se sienten indefensos y echan en falta el respaldo de las direcciones de los centros. El 54% de los participantes en la encuesta ha recibido alguna reclamación y el 24% alguna demanda o denuncia.

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha hablado de posibles soluciones que afectan directamente al profesional y al sistema: “Debemos mejorar la formación del profesional sobre responsabilidad, con especialización y competencias”. Con respecto a la medicina defensiva, ha advertido: “Nos preocupa mucho: no es buena praxis, aumenta las indicaciones diagnósticas y terapéuticas y lleva a hacer de más o hacer de menos”.

Beatriz González, presidenta saliente de Sespas, ha añadido: “La iatrogenia es un problema de salud pública, no sólo clínico. El informe tiene recomendaciones de acción para prevenirla y hay más acciones en marcha. Hay que trabajar en la perspectiva deontológica en relación con la medicina defensiva, porque existe la creencia de que más es mejor, pero en sanidad no, no se traduce en mejor salud, a veces todo lo contrario”.

The post La mayoría de urgenciólogos cree que la presión de posibles demandas afecta a su labor diaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DaTqBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario