Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de enero de 2019

Sobrepeso y obesidad podrían costarle al SNS más de 2.000 millones al año

Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Hospital del Mar, cifra en unos 2.000 millones de euros el sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud por atender a personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Se trata de una revisión de medio centenar de artículos publicados anteriormente y hay que tener en cuenta que son estimaciones que dependen de numerosos factores.

En 2016, el 70% de hombres y el 50% de mujeres tenían exceso de peso; en 2030, los porcentajes podrían subir al 80 y al 55%

Los artículos revisados, que analizan datos de más de 300.000 personas, dibujan la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España entre 1987 y 2014. A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para 2016 y 2030.

Según el estudio, hace tres años había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, es decir, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta, tres millones de personas más que una década antes.

Si se mantiene esta tendencia, los investigadores prevén que esta cifra superará los 27 millones de personas en el año 2030, afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres de esta franja de edad. En cuanto a los costes, podrían llegar a superar los 3.000 millones en los próximos 12 años si se mantienen los cálculos.

Para hacer estos cálculos, los investigadores se basan en estimaciones que cifran el gasto de pacientes con sobrepeso u obesidad en una media de 40-170 euros por año, en función del nivel de obesidad y de las características clínicas del paciente.

Si las estimaciones se mantienen, en una década el sobrecoste podría alcanzar los 3.000 millones anuales

Álvaro Hernáez, primer firmante del trabajo, explica que este grupo de población “tiene más posibilidades de incrementar el  gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, asociadas al sobrepeso y a la obesidad”. Hernáez, primer firmante del estudio, trabajaba cuando se realizó el estudio en el Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, y actualmente lo hace en la Unidad de investigación en Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del Idibaps.

The post Sobrepeso y obesidad podrían costarle al SNS más de 2.000 millones al año appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2H648xr

No hay comentarios:

Publicar un comentario