Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de febrero de 2019

El 12 de Octubre evita hospitalizaciones gracias al control remoto de la IC

Cuando un nuevo producto se introduce en la práctica clínica rutinaria y cumple lo que promete, lo justo es decirlo y tratar de darle mayor evidencia agregada con datos de la vida real.

Tal es el caso de Heartlogic, una herramienta de diagnóstico desarrollada por Boston Scientific y validada para detectar el empeoramiento gradual de la insuficiencia cardiaca (IC) en el transcurso de días o semanas mediante múltiples mediciones fisiológicas, esto es, un algoritmo que evalúa información recogida de desfibriladores implantables y anticipa una posible descompensación con más de 30 días de antelación.

HeartLogic

Gracias a la medición de cinco sensores -tonos cardiacos (el primero y el tercero), impedancia torácica, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca nocturna y nivel de actividad-, “podemos predecir o, al menos, detectar precozmente una descompensación y tratarla para evitar que el paciente sea ingresado“, explica Javier de Juan, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

La combinación ponderada de los cinco valores arroja un factor que, “si supera los 16 puntos, la probabilidad de descompensación en 30 días es alta”. Las mediciones se realizan una vez por semana, “con la ventaja de que el paciente no tiene que desplazarse, ya que el dispositivo lo analiza solo y lo envía al portal de seguimiento”.

Resultados

La Unidad de IC del 12 de Octubre ha protocolizado este seguimiento, de modo que, en cuanto se detecta que un paciente está en valores de riesgo “se le realiza un seguimiento más intenso, pudiendo también espaciar las consultas de aquellos que presentan bajo riesgo”.

Hasta el momento, la cuarta parte de los pacientes que llevan el dispositivo ha tenido una situación de alerta, “y ninguno de ellos ha tenido que ser ingresado“, explica De Juan.

Al menos cuatro hospitales (la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla) cuentan con esta tecnología. Transcurridos ya unos meses de uso, De Juan considera que “deberíamos analizar los resultados de todos para comprobar que, en efecto, se están evitando hospitalizaciones”.

The post El 12 de Octubre evita hospitalizaciones gracias al control remoto de la IC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Xajfto

No hay comentarios:

Publicar un comentario