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lunes, 18 de febrero de 2019

El paciente, más ‘digital’ que el sistema sanitario que le atiende

“La implementación de procesos de eSalud debe tener como justificación fundamental la mejor asistencia del paciente”, es una de las principales conclusiones del informe El paciente digital y la eSalud, publicado por la Fundación Merck Salud.

Coordinado por Derecho Sanitario Asesores bajo la dirección de Fernando Abellán, y prologado por Carmen Fernández, directora de Diario Médico, el informe se centra en el cambio producido en el perfil del paciente a raíz de la digitalización de la sociedad, pasando de un mero oyente a un usuario deseoso de participar en su salud.

Este cambio se materializa en “la relación médico-paciente, sus beneficios y controversias éticas y el uso de herramientas no convencionales -como app de salud y el portal del paciente- explicando cómo éstas empoderan y dan más autonomía al paciente, facilitando su seguimiento y mejorando su asistencia”, según Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

‘El paciente digital y la eSalud’, de la Fundación Merck Salud, reclama “hacer una proyección de las leyes sanitarias de derechos de pacientes”

El texto defiende, no obstante, la capacidad de elegir, concluyendo que “el principio de autonomía del paciente debe aplicarse también sobre el uso de las herramientas de eSalud, en el sentido de permitirle decidir que su asistencia siga siendo por medios convencionales sin valerse de los portales del paciente y otras herramientas electrónicas, sin que ello pueda conllevar ningún tipo de discriminación”.

El informe analiza también cómo el avance de la digitalización de los pacientes es mucho más rápido que el de los sistemas sanitarios y sus regulaciones, encontrándonos en un punto en el que “no existe una normativa específica en el campo de la eSalud, por lo que es preciso hacer una proyección de las leyes sanitarias de derechos de los pacientes y de las normas deontológicas”.

Identificación biométrica

En este sentido, uno de los avances que han llegado a otros sectores y aún no al sanitario es el de la identificación electrónica. Por ello, el texto defiende que “la firma biométrica para suscribir el consentimiento informado es un método que puede ofrecer garantías suficientes para acreditar la identidad del paciente, si bien sería necesario dotarle de mayor seguridad jurídica a través de la fijación por la Administración sanitaria de sus requisitos y garantías”.

Afronta el texto también una de las grandes preocupaciones que la globalización de la eSalud está provocando: la calidad de la información y las aplicaciones. “Las app de salud constituyen una herramienta muy valiosa para el seguimiento del paciente y para su interoperabilidad con su médico y centro sanitario, pero también pueden acarrear riesgos si no están avaladas científicamente”.

Por ello, el informe considera “necesaria su evaluación a través de guías o recomendaciones que debiera promover la Administración sanitaria, especialmente cuando las app tienen el carácter legal de producto sanitario”.

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via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SLplCa

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