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lunes, 18 de febrero de 2019

La brecha entre interés clínico, social y político lastra la ‘eSalud’

La semana pasada se celebró la IV Jornada de la Asociación Salud Digital, en la que se anunció la próxima publicación de un informe sobre el estado de la transformación digital de la salud en España. DM ha accedido a las principales conclusiones del estudio, que lamenta los retrasos en la implantación de la eSalud, advierte “las carencias reales del sistema” y deja un recado a las Administraciones públicas: “No hay un interés real de los políticos por impulsar los sistemas de salud aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías”. Así, se concluye: “Hay una evidente brecha entre lo que demanda el ciudadano y lo que interesa desde el punto de vista electoralista a la clase política española”.

Hace ya más de 13 años del nacimiento, en 2005, del programa Sanidad en Línea, que persigue el intercambio de información administrativa y clínica compartida, con el desarrollo de servicios interoperables como la receta electrónica y la historia clínica electrónica. Pasado el tiempo, y pese a los avances, “el desarrollo de estos servicios todavía no se ha completado”. Concretando, aún faltan Madrid, Ceuta y Melilla por sumarse a la receta electrónica interoperable, mientras que el SNS aún espera a que Cataluña complete el desarrollo de la historia clínica digital.

El informe ve el vaso medio lleno y medio vacío. Por una parte, admite que “falta muy poco para disponer al 100% de todos los desarrollos previstos”. Por otra, advierte: “Se ha tardado demasiado en implantar estos servicios y es necesario revisar si, llegado este momento y a la velocidad a la que evolucionan la sociedad y los servicios que demanda, especialmente gracias a las TIC, el sistema del que disponemos es el que necesitamos”.

La ASD también repasa las promesas políticas y compromisos electorales de los últimos 10 años en salud digital, con resultados poco halagüeños: “Salvo contadas excepciones, como los programas electorales del PSOE andaluz de 2008 y 2012, el del Partido Popular de Galicia para las elecciones de 2016, el del Partido Nacionalista Vasco de 2012, o los del PP de la Rioja, no hay un interés real de los políticos por impulsar la salud digital”.

10 propuestas del informe:

  • Crear un organismo independiente de ‘eSalud’
  • Reorganización de la información
  • Situar realmente al paciente como eje central
  • Más atención a las enfermedades crónicas
  • Nuevos sistemas de historia clínica (adaptativa)
  • Fomentar el diagnóstico por imagen
  • Centrar el foco en la patología digital
  • Impulsar y extender la telemedicina
  • Protagonismo de ‘big data’, IA y ‘data analytics’
  • Consolidar un sistema basado en el ‘open data’

La situación puede sonar paradójica. España pasa por ser un país puntero en digitalización, pero falta coordinación y decisión en su puesta a punto. “Si esta transformación digital estaba planificada desde hace tanto tiempo para todo el país, ¿por qué ha tardado tanto en realizarse? Sobre todo teniendo en cuenta que aún no ha terminado”, se pregunta el informe.

La respuesta es inmediata y, según la ASD, éstas son algunas de las razones: “Hay motivos estructurales y organizativos, como falta de normalización semántica, estandarización y problemas de comunicación e interoperabilidad entre sistemas independientes, además de problemas de confidencialidad de los datos de los pacientes y la clásica resistencia al cambio”.

¿Quién lidera?

Es el Ministerio de Sanidad, con las autonomías, el encargado de liderar, pero el informe considera que hace falta concretar mejor quién conduce los cambios. Uno de los capítulos concluye pidiendo al sector “una reflexión acerca de la necesidad de un organismo que elabore las estrategias necesarias, regule y desarrolle de forma coordinada todas las iniciativas de salud digital, y lidere el necesario proyecto de gestión de cambio”.

La conclusión final genera incertidumbre en el corto y medio plazo. Tras los retrasos, cuando finalmente se desplieguen todos los servicios previstos, “habrá que hacer una revisión para su puesta al día y una evaluación integral de todo el sistema para ver si se adecua a las necesidades actuales”. Si, después de tanto tiempo, lo implantado no sirviera, apaga y vámonos.

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