Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de octubre de 2019

Día Internacional del Cáncer de Mama: En 2019 se estima que se producirán 33.307 nuevos casos del tumor

Se estima que en 2019 la incidencia de cáncer de mama será de 33.307 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer, y que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama. El tumor de mama es el cáncer femenino en España, y cuenta  una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Este sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Según Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica la visibilidad que se le ha dado al cáncer de mama ha ido tiñiéndose de optimismo a lo largo de los años al cambiar el pronóstico de la patología. “Pero sigue siendo una realidad que cada año se producen más de 6.000 muertes. De hecho, es la primera causa de muerte en las mujeres entre 38 y 52 años”.

Así, y a propósito del Día Mundial del Cáncer de mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha presentado su Manifiesto de 2019 en el que plasman las reivindicaciones más urgentes de las 45 sociedade de pacientes a las que representan. Antonia Gimón, vicepresidenta de Fecma, ha recordado que “el abordaje del cáncer no se entiende sin un enfoque multifactorial, porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social”.

Desde Fecma también se muestran preocupadas por la atención del cáncer de mama metastásico, que afectará a un 30% de las mujeres diagnósticadas con cáncer de mama localizado y al 5-6 por ciento de las pacientes que presentan en el momento de la detección. Según Gimón, abordar el cáncer metastásico es “una prioridad y una preocupación. Con la participación de los pacientes sería útil incluir en la Estrategia en Céncer del SNS un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico”.

Investigación en cáncer de mama

Fecma ha reiterado un año más la necesidad de registros poblacionales, homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer que permitan obtener un reflejo de los nuevos casos y fallecimientos. Gimón ha recalcado la necesidad de mejorar en la prevención, la investigación y la innovación.

Rodríguez-Lescure ha añadido que puesto que en España se instauran en el SNS las innovaciones terapéuticas es necesario “promover y amparar las acciones dedicadas a flexibilizar y facilitar la investigación tanto pública como privada”. Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, ha recoradado el papel primordial de los grupos colaborativos en investigación. “El rol primoridial se centra en la investigación clínica, epidemiológica y traslacional, pero también en la formación de los médicvos y en la divulgación de los resultados a la sociedad”, ha dicho Martín.

Datos de nuevos casos de cáncer de mama por CCAA, según datos de la AECC.

Gimón, Rodríguez-Lescure y Martín destacan la importancia de mejorar los canales de financiación de la investigación oncológica. “Si la financiación no viene de la administración pública al menos debería dejar que el sector público pudiera invertir en investigación. Hay que realizar cambios en la ley de mecenazgo“.

Sonia Pernas, miembro de la junta directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, ha añadido que para poder realizar investigación es impresicindible unir esfuerzos y fomentar la participación en los ensayos clínicos. Estos “cada vez están más segmentados y con menor número de pacientes. Además, implican cada vez un mayor número de muestras biológicas para entender por qué algunas pacientes responden a la terapia y otras son resistentes” y poder individualizar el tratamiento.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama Solti, SEOM y Geicam suscriben el Manifiesto de Fecma, en el que también se plama la necesidad de cronificar la enfermedad mediante el conocimiento, la investigación y la tecnología. “Hemos conseguido que se curen más mujres, pero tenemos que pensar también en las que no lo hacen. Debemos investigar para conseguir que se cronifique y alcanzar una mediana de supervivencia de 20 años, momento en el que podremos considerar que se ha cronificado la enfermedad”.

Incidencia del cáncer de mama por provincias, según datos de la AECC

Largo superviviente en cáncer de mama

“Nos preocupan las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares; las necesidades de rehabilitación de los pacientes oncológicos y las necesidades de los cuidados paliativos”, dice el manifiesto. En esta línea Rodríguez-Lescure ha añadi do que los largos supervivientes son una población cada vez más creciente, quienes “como consecuencia del tratamiento de quimioterapia, de radioterapia, de terapia hormonal o decirugía pueden presentar secuelas y necesidades especiales“.

Puesto que la atención a los largo supervivientes se realiza desde asistencia especializada, Rodríguez-Lescure propone traspasar su asistencia a Atención Primaria. “Hay que destetar, y nunca mejor dicho, a las pacientes de los hospitales y llevarlas a sus médicos de AP, para su abordaje en colaboración con especializada al tiempo que se ceran vías de atención rápida sin son necesarias”.

Desde SEOM y en colaboración con las sociedades de Atención Primaria ya se han promovido programas de atención a largos supervivientes y la revista médica ‘The New England’ ha propuesto a principios de este año en una revisión un plan de atención para estos pacientes, como ya informó Diariomedico.com

Arqueras rosas frente al linfedemaUn grupo de pacientes con cáncer de mama del Hospital Quirónsalud Madrid se ejercitan en tiro con arco para reducir las molestias asociadas al linfedema.

Para prevenir el desarrollo del linfedema a las pacientes a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos del brazo se les recomienda no cargar peso con el brazo afectado. Además, se ha demostrado que entrenar la fuerza de ese brazo, de la pared torácica y del hombro ayuda a evitar la aparición del linfedema o a reducir sus síntomas si ya se ha establecido “Una de las actividades que creemos que puede ayudar a estas pacient

es es el tiro con arco porque las personas que practican este deporte refuerzan la musculatura dorsal, pectoral y la fuerza de los brazos”, ha explicado Lucía González Cortijo, coordinadora de la Unidad de Mama y Cáncer Ginecológico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y fundadora de la Fundación La Vida en Rosa.

“Por eso hemos puesto en marcha la actividad de Arqueras Rosas dentro de la fundación,  que reúne a pacientes que sufren linfedema y se les incluye en un programa de entrenamiento en tiro con arco en el Club de Arqueros de Pozuelo”. ha dicho González. La iniciativa ya ha observado resultados: “Las pacientes han mejorado en general. Las que comenzaban a notar edema en el brazo o la mano han mejorado, algunas de ellas sin volver a notar síntomas y las que ya presentaban linfedema notan mejoría en el peso y la movilidad del brazo”.

Arqueras Rosas del programa del Hospital QuirónSalud de Madrid y la Fundación La Vida en Rosa.

No obstante, se está  realizando un estudio para valorar el beneficio de la práctica: “Antes del comienzo de la actividad se realiza una toma de medidas de la circunferencia del brazo y del antebrazo, tanto del miembro superior con linfadenectomía (extirpación ganglionar) como del miembro sano. De esta manera tenemos una información objetiva para poder evaluar el volumen del mismo”, ha explicado Laura Canal, fisioterapeuta del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Quirónsalud Madrid. “El objetivo es volver a tomar estas medidas al finalizar el programa trimestral para valorar la posible reducción del linfedema. Por ahora se han incluido a 11 pacientes”.

Los objetivos son claros: “Por un lado concienciar a las pacientes de que la prevención efectiva del linfedema es posible con ayuda de diferentes herramientas y cuidados, siendo el tiro con arco una de las actividades físicas más recomendables. Por otro, ayudar a disminuir el volumen del brazo y la sensación de pesadez en aquellas pacientes que tienen el linfedema instaurado”.

Escuela de hombro y de pacientes

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela de Hombro para prevenir posibles complicaciones que pudieran presentarse en pacientes sometidas a una intervención quirúrgica de cáncer de mama. El objetivo de la iniciativa es que las mujeres puedan mantener su capacidad funcional tras la cirugía, como complemento a la atención integral de la mujer y acompañamiento en su enfermedad desde el momento del diagnóstico que se lleva a cabo en el centro.

Equipo de la Escuela de Hombro del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Equipo de la Escuela de Hombro del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Los problemas musculoesqueléticos del hombro “son comunes después del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y la evidencia científica ha demostrado que los primeros ejercicios postoperatorios dirigidos a la extremidad superior de la mama ipsilateral pueden mejorar la función del hombro”, ha explicado María Herrera, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos, quien junto con Lucia Garvín, responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y Concepción Cuenca, responsable de la Unidad de Linfedema, han coordinado la iniciativa.

En otro hospital madrileño, el Ramón y Cajal,se puso en marcha en 2018 la Escuela de Pacientes, como ya informó Diariomedico.com, también dependiente de la Unidad de Patología Mamaria del centro y que trabaja actualmente con su quinta promoción y ha tratado a más de 60 pacientes a lo largo del año.

El programa tiene una duración de tres meses, e incluye sesiones formativas cada 15 días impartidas por personal multidisciplinar sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y una psicóloga clínica). En ellas, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja. Además, se alternan talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, lo que permite el intercambio de experiencias en el grupo.

Además el grupo comparte experiencias, consejos prácticos, apoyo emocional y practican deporte en grupo -marcha nórdica- como actividades lúdicas.

The post Día Internacional del Cáncer de Mama: En 2019 se estima que se producirán 33.307 nuevos casos del tumor appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32rQ0or

No hay comentarios:

Publicar un comentario