Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de octubre de 2019

Sanidad financiará dos medicamentos para la fibrosis quística a partir del 1 de noviembre

Dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística, Orkambi (ivacaftor/lumacaftor) y Symkevi (tezacaftor/ivacaftor), ambos de Vertex, serán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del día 1 de noviembre. Así lo ha comunicado hoy la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, a las organizaciones de pacientes afectadas por esta enfermedad.

La inclusión de estos dos medicamentos se acordó en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del pasado 30 de septiembre.

El resultado de este acuerdo se materializa en una resolución del Ministerio de Sanidad que incluye en la prestación farmacéutica del SNS estos fármacos. Todo ello ha sido posible después de intensas negociaciones con el laboratorio farmacéutico que los comercializa y que comenzaron en junio de 2016.

El acuerdo de inclusión alcanzado supone un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados: “Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento”, ha indicado la ministra.

Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico, con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento, en el que ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

Beneficiarios

En España, se estima que 554 pacientes son susceptibles de iniciar el tratamiento, 441 adultos y 113 menores. Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. “De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología”, ha matizado Carcedo.

Ambos fármacos se dispensarán por farmacia hospitalaria tras el diagnóstico de la fibrosis quística mediante la prueba de mutación genética.

“Después de casi 4 años de espera para que se llegara a un acuerdo, hoy es un día muy importante para nosotros y para mí el más feliz de mi presidencia”, ha declarado Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), presente en la reunión con Carcedo.

Ludovic Fenaux, vicepresidente senior de Vertex International, ha comentado que la compañía “le agradece a las autoridades españolas su colaboración y compromise a la hora de trabajar con nosotros en una fórmula innovadora para encontrar una solución innovadora. También nos gustaría reconocer la labor de la comunidad médica por su importante papel durante este proceso”.

Los medicamentos de Vertex para tartar la fibrosis quística están financiados en 17 países de todo el mundo, incluidos Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

 

The post Sanidad financiará dos medicamentos para la fibrosis quística a partir del 1 de noviembre appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2pCVfDa

No hay comentarios:

Publicar un comentario