Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 19 de octubre de 2019

“Necesitamos arreglar hoy la atención primaria, que está en la UVI”

CESM cumple 40º años con el reto de poner encima de la mesa propuestas para solucionar el déficit de especialistas y resolver los problemas de atención primaria. Una situación complicada en pleno impasse político, reconoce Gabriel Del Pozo, nuevo secretario general de CESM en sustitución de Francisco Miralles.

Durante los últimos años, la gestión de los recursos humanos ha cobrado protagonismo en los debates sobre sanidad. Otra cosa es que se haya traducido en resultados. “Alguna solución hemos visto. Por ejemplo, la convocatoria MIR de este año ha sido más amplia, pero es que hemos llegado a esta situación por una mala planificación tanto desde el Gobierno central como las autonomías. Algo hemos mejorado, pero vamos más lento de lo que nos gustaría y hay sitios en los que la situación es crítica”.

Vincula además este problema con las agresiones: “Se están conflictos entre los que demandan atención sanitaria y lo que la prestan, con la mejor voluntad, pero con las condiciones que marca la Administración”, señala. “Igual hay que decirle a la población con qué recursos humanos contamos y qué podemos dar con esos recursos. No podemos seguir vendiendo nuestra sanidad como si tuviéramos completa la plantilla de profesionales”.

Cree que el problema de fondo del déficit de especialistas no es tanto una cuestión de salarios como sobre todo de condiciones laborales. “Si tengo que trabajar con una sobrecarga importante, sin seguridad en la contratación, con dificultades para conciliar… la gente busca otros acomodos”. De ahí que muchos médicos de Familia prefieran trabajar en Urgencias o en fin de semana o que Pediatría de atención primaria no sea atractiva para quienes terminan la residencia: “Pediatras faltan incluso en las grandes urbes como Madrid, donde lo que hay son turnos de 14 a 21 horas doblando consulta”.

“Si una autonomía ofrece más que el resto para atraer a los médicos, al final dejará otro hueco al descubierto”

Respecto al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado la pasada primavera, apunta que “es un documento teórico interesante, pero aún no vemos las medidas a corto plazo… podemos hablar del sexo de los ángeles y de los retos del primer nivel, pero yo necesito arreglar la atención primaria de hoy, que está en la UVI, que le faltan médicos, para poner luego medidas a largo plazo. Creo que el ministerio tiene buena intención, pero la situación de impasse está impidiendo que se puedan dar soluciones”.

Y esto repercute también en las autonomías, donde se centra el grueso de la negociación sindical en sanidad: “El Gobierno central acaba de liberar el dinero para las comunidades; además, muchas acaban de crear su propia Administración sanitaria hace un mes. Y si no hay nuevos presupuestos generales, las autonomías ven limitados sus recursos y te dicen que no pueden disponer de más efectivos. ¿Es una excusa? Puede ser, pero sin duda estamos condicionados por las circunstancias políticas”.

Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM.

Nuevas reglas del juego

En los últimos años, al retomar las ofertas públicas de empleo (OPE), ha resurgido la polémica sobre cómo deben ser esos procesos selectivos y si se está castigando a interinos que llevan años trabajando en la sanidad pública. El secretario general de CESM coincide en que hay que darle una vuelta al asunto y apuesta por abrir ese melón en la confederación.

“Para entrar al grado de Medicina ya seleccionamos a alguien con un nivel, que además tiene que pasar luego por una especie de oposición para acceder a la formación MIR. ¿Y luego le hacemos pasar por otra oposición para ser fijo cuando simplemente es necesitamos colocar a los aspirantes en un orden mediante el que escoger puesto? Hay gente pensando alternativas y me gustaría crear un grupo de trabajo al respecto en CESM, es una realidad que está encima de la mesa y debemos abordarla; otra cosa es la conclusión a la que lleguemos”, reconoce.

Pero de momento, “estamos jugando una partida de cartas con unas reglas del juego y tenemos que aplicarlas”. Con todo, argumenta que los sindicatos han procurado proteger a los interinos de larga duración, si bien hay que pasar el examen “y los conocimientos que uno tiene con 10 años de ejercicio, más específicos y vinculados al puesto, no son los mismos que cuando uno acaba de especializarse”.

“Si tengo que cubrir 500 plazas, esperamos que la Administración no ponga un examen que sólo puedan aprobar 300 médicos”

Deja otro recado para las autonomías: “Si tengo que cubrir 500 plazas, esperamos que la Administración no ponga un examen que sólo puedan aprobar 300 médicos. Estas personas ya han demostrado su formación y debemos ser inteligentes en esto”. Por otra parte, Del Pozo lamenta que los procesos son tan lentos que ve difícil que la temporalidad quede por debajo del 8%, como se pactó.

El secretario de CESM también se muestra escéptico sobre los distintos acuerdos autonómicos para incentivar la cobertura en puestos menos atractivos. Quiere que se pacte a nivel nacional: “Al final se está intentando resolver con un ven aquí que yo te ofrezco más, pero es que en ese caso dejas otro hueco al descubierto. Es verdad que cada sitio como Madrid o Castilla y León, tiene sus circunstancias específicas, pero en el fondo la base común es la misma… en Sanidad necesitamos consensos, gobierne quien gobierne”.

40º aniversario

Del Pozo reflexiona sobre el futuro del sindicalismo médico cuatro décadas después de la creación de CESM: “Tenemos que asumir la nueva dinámica de los profesionales de la Medicina, fundamentalmente ante la creciente feminización; las nuevas tecnologías de la comunicación, las demandas de los jóvenes…también insistimos en una mesa propia para negociar todo lo que concierne a los médicos, que es un aspecto en el que hemos empeorado”.

También espera que la confederación vuelva a acoger a médicos de toda España. Y es que en los últimos dos años se ha producido la marcha de dos de los miembros más relevantes. En 2017, coincidiendo con el conflicto por el procés, Médicos de Cataluña dio el portazo a CESM, quien más tarde promovió la fundación de Simecat. Más optimista se muestra Del Pozo respecto a la vuelta del Sindicato Médico Andaluz, dado que las desavenencias, según ambas partes, son sobre la gestión.

“Seguiremos luchando para que todas las autonomías estén en la confederación”, asegura. En un Estado con las competencias sanitarias transferidas, el secretario de CESM defiende el sentido de la negociación a nivel nacional: “Necesitamos bases comunes. Hay diferencias de apreciación y variaciones en los márgenes, pero los problemas de los médicos son los mismos en toda España”.

Respuesta al decálogo del Foro

Del Pozo critica que los programas electorales son muy poco concretos en lo sanitario y plantea enviar a los partidos políticos el decálogo de peticiones del Foro de la Profesión (recuperación de derechos perdidos, no a la apertura de más facultades de Medicina, liderazgo en la gestión clínica, etc.) “para que cada uno diera respuesta por escrito a cada una de las reivindicaciones”.

El secretario general de CESM pide también más presupuesto para sanidad y sobre todo, finalista, concretando cuánto va para primaria, hospitales, tecnología… “Hace mucho que pedimos unas bases comunes, pero nunca se ha logrado”.

The post “Necesitamos arreglar hoy la atención primaria, que está en la UVI” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31qsMh6

No hay comentarios:

Publicar un comentario