Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) -entidad que aglutina al sector sanitario privado-, ha planteado la importancia de que sanidad pública y privada avancen juntas frente a la Covid-19 "por lo que pueda venir en octubre".
Durante su comparecencia este lunes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, Abarca ha propuesto crear una historia clínica única y promover un "marco estable" entre sistema público y privado "para garantizar los servicios donde el sistema público no llega". Además, ha urgido a aprobar una ley de salud pública, con un sistema de alertas adecuado que evite la saturación que se produjo en el sistema sanitario durante la crisis de la pandemia.
"Esta crisis sanitaria ha sacado a la luz muchas cosas y es una oportunidad para el sector privado. En España hay muy buenas gente en ambos sectores, público y privado, y hay que intentar juntar la buena gente y avanzar para que esto vaya lo mejor posible; dejarse de crispaciones y de problemas porque lo importante es lo que pueda venir en octubre y conseguir la vacuna", ha aseverado.
Evitar duplicidades
Ante los parlamentarios, Abarca se ha mostrado partidario de establecer ese marco estable público-privado, que evite "duplicidades y ineficiencias" y ha puesto como ejemplo la actuación de la sanidad privada durante la pandemia que ha atendido a 25.000 pacientes de Covid-19 en planta y 2.000 en UCI.
"Queremos tener la posibilidad de atender sin problemas a las personas que quieren una atención distinta, no integrarnos ni modificar el sistema", ha asegurado Abarca, quien ha propuesto hacer conciertos para que la pública pueda utilizar instalaciones y aparatos que solo existen en la privada.
En ese contexto, para el responsable de las entidades privadas, sería decisivo la creación de una "historia clínica única interoperable" que permita la continuidad asistencial a los pacientes "con independencia de los diferentes niveles de atención y con independencia de si las instituciones son públicas o privadas".
El estado de alarma "ha funcionado"
También ha comparecido esta lunes antre la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
, quien considera que el estado de alarma "ha funcionado" y ha servido para frenar la propagación de la pandemia, evitando un número mayor de muertes. Sin embargo, cree que aún quedan "batallas cruciales", como reducir el riesgo de rebrotes.
Durante su intervención, ha planteado la necesidad de alcanzar una "visión de Estado" para reconstruir el Sistema Nacional de Salud, que es "una de las construcciones contemporáneas que más necesitamos poner al día".
Para el epidemiólogo, la limitación de movimientos decretados durante el estado de alarma ha funcionado, al margen de los debates políticos que se han suscitado, y ha destacado que los datos muestran cómo "ha servido para frenar la propagación de la pandemia" y cómo "ha evitado un número muy superior de fallecimientos y mayores colapsos en el sistema sanitario".
"A corto plazo tenemos que reducir el riesgo de rebrotes de Covid-19 y en un futuro no lejano garantizar el acceso equitativo a los tratamientos específicos y la vacuna cuando estén disponibles", ha añadido.
"No volver a fallar" a los mayores
Otra intervención que ha tenido este lunes en esta comisión ha sido la de Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia.
Cubero ha puesto de manifiesto que lo vivido en las residencias durante la pandemia "ha sido horrible" y ha pedido olvidarse de disquisiciones ideológicas para "no volver a fallar" a las personas mayores de cara a un rebrote.
"No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote nos pille discutiendo y sin coordinación. Lo ocurrido no puede volver a pasar", ha advertido. Junto a esto, ha añadido: "Lo que nos toca ahora es rectificar, corregir el rumbo y tomar las medidas de cara al otoño, tenemos un posible rebrote a la vuelta de la esquina y les pedimos alturas de miras".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37uIQTF
No hay comentarios:
Publicar un comentario