Se reducen los nuevos casos de coronavirus en España. Sanidad ha informado este lunes de 48 contagios en las últimas 24 horas, frente a los 102 del domingo y los 164 del sábado. El número total de afectados desde que comenzó la pandemia se sitúa en 241.717; son 167 más que en los datos del domingo.
El número global de muertos por el coronavirus no varía este lunes. Sanidad continúa registrando 27.136 fallecidos por Covid-19. 56 de esas defunciones se han producido en la última semana (frente a las 72 contabilizadas el domingo).
Un día más, las cifras oficiales del ministerio mantienen diferencias con las reportadas por las comunidades autónomas: Castilla y León, por ejemplo, ha informado este lunes de tres fallecimientos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó la semana pasada que la cifra global se actualizará cuando todas las comunidades se pongan al día con el nuevo sistema de datos que empezó a funcionar el pasado 11 de mayo.
Evolución similar
En su comparecencia de hoy para analizar las últimas cifras, Simón ha señalado que muestran un progreso similar al de días anteriores. Además, ha destacado la buena evolución de los casos que derivan en enfermedad, ya que, "en el último mes, entre un tercio y el 40% de los casos que se han ido notificando eran asintomáticos".
También ha puesto, como ejemplo de buena evolución de la pandemia, el número de hospitalizaciones. Si bien a principios de abril, la mitad de camas de hospitalizados en España correspondían a pacientes con Covid-19, ahora ese número es muy pequeño. Algo similar ocurre con los pacientes en UCI. Según ha señalado el experto, actualmente en España hay alrededor de 527 pacientes contagiados por coronavirus ingresados en UCI.
En "muy buena" situación
Simón ha afirmado que estas cifras ponen al país "en una situación muy buena para responder ante posibles brotes" o para hacer frente a la detección de nuevos casos. "Estamos en una evolución de la pandemia muy favorable. Estamos descendiendo muy rápido en el numero de nuevos casos, pero hay que tener prudencia", ha señalado. Esa llamada a la prudencia, según ha explicado, se debe en parte a que continúan apareciendo brotes aislados del virus que "se dectectan bien" y que se abordan de forma "muy quirúrgica".
Sobre estos brotes, a preguntas de los medios de comunicación, Simón ha apuntado que hay que trabajar para que "los brotes comunitarios no pasen desapercibidos", ya que los que se dan en el ámbito hospitalario, a priori, son más fáciles de detectar.
El epidemiólogo también ha explicado que no hay evidencia científica que señale de que el coronavirus ahora sea menos virulento, aunque sí que se ha visto que a medida que va disminuyendo la epidemia el número de casos graves se reduce y el número de casos leves, aumenta. "Ahora mismo se están detectando más casos leves de los que se detectaban antes".
También ha respondido a una pregunta sobre las posibles dudas que pueden generar en países con un alto número de habitantes que viaja en verano a España las incongruencias en las cifras de fallecidos que se han venido dando en las últimas semanas. Hoy mismo ha vuelto a explicar que la cifra total de muertes está congelada a la espera de que se haga una revisión por parte de las comunidades autónomas. "Esperamos poder cerrar pronto los datos de fallecidos y con muy buena calidad de información", ha asegurado. Sin embargo, ha matizado que utilizar este dato como indicador del avance de la pandemia "es un error", ya que no muestra el nivel de contagio.
Dentro de Europa
En comparación con el resto de Europa, España sigue ocupando la tercera posición en la lista de países con mayor número de casos confirmados (241.717), por detrás de Rusia (476.658) y Reino Unido (286.194). En cuarto lugar figura Italia (234.998) y en quinto, Alemania (184.193).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Un9GHL
No hay comentarios:
Publicar un comentario