Avanzar, crecer y aprender a adaptarse a los cambios. Son las tres premisas que dirigen el continuo proceso de reciclaje en el que vive la farmacia hospitalaria y que marcan su evolución profesional. Para recoger el avance de este proceso, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este martes -de manera telemática- el documento titulado El Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria: resultados de la encuesta 2019. En él, se ponen cifras a cómo ha sido esa evolución y se ofrece una radiografía de cómo está la situación actual. "Este documento nos debe servir de guía para actuaciones futuras y para la toma de decisiones", ha explicado durante la presentación Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
Este informe, que estará disponible a partir de la próxima semana en la página web de la SEFH, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada en 2019 a 200 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional con datos sobre infraestructuras, recursos y actividad. Entre sus principales datos, recoge que cada servicio de farmacia hospitalaria cuenta de media con 4,2 facultativos especialistas de área (FEA), siendo este dato mayor en los centros públicos (6,1) que en los privados (1,2).
También refleja el importante incremento que ha habido en la atención a pacientes externos que, en apenas tres años, ha pasado de 700.000 a alcanzar el millón; y el aumento que se ha producido en algunas áreas de la atención farmacéutica, "como es la que se ofrece a pacientes de Urgencias y en los centros sociosanitarios", según ha destacado Montse Pérez, miembro de la SEFH y coordinadora del documento.
Nuevos ámbitos
El informe también pone de manifiesto la participación del farmacéutico especialista en nuevos ámbitos, como son, por ejemplo, la preparación de medicamentos oftálmicos y la integración de este profesional en los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA), que llega ya al 75%. Además, recoge que ha crecido la presencia de los farmacéuticos de hospital que trabajan, al menos media jornada, en unidades clínicas como Geriatría, Oncología, Infecciosas, Urgencias y Hematología. Este aumento de la participación también se percibe tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia.
El documento también revela un crecimiento en el número de especialistas que obtienen el título de Doctor (un 35%), y de farmacéuticos con la certificación BPS (un 38%). Junto a esto, el documento recoge que, en los últimos años, se ha producido con un incremento del 24% en las plantillas de los servicios de farmacia hospitalaria.
- Gilead y la SEFH se unen para mejorar la seguridad frente a la Covid-19 en 111 hospitales
- La SEFH presenta su posicionamiento sobre la telefarmacia, centrado en el SFT y la dispensación informada
- Coronavirus: la SEFH muestra cómo se está realizando el envío de medicación a pacientes externos
- Coronavirus: la SEFH crea un fondo para vehiculizar las ayudas y donaciones recibidas
En la presentación del informe ha participado José Luis Poveda, expresidente de la SEFH, quien ha explicado que "detrás de estos datos hay historias" de profesionales que trabajan para "crear una profesión diferente y por hacerla crecer". Además, ha querido resaltar el trabajo que desde hace varias décadas se viene realizando para potenciar y hacer crecer la farmacia hospitalaria, yse ha referido a un documento de 1987, que ya sentaba las bases de muchos de los conceptos en los que hoy se trabajan. "Cabalgamos a hombros de gigantes [...] No debemos olvidar de dónde venimos. El futuro es lo que es gracias a la trayectoria anterior".
A raíz de la pandemia del coronavirus
Miguel Ángel Calleja, expresidente de la SEFH que relevó a Poveda, también ha intervenido en la presentación del documento para resaltar el "crecimiento imparable" de la farmacia hospitalaria, que trabaja por aumentar su presencia "en todas las áreas" en las que puede desempeñar su labor asistencial. Para él, la situación vivida a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2 supone un punto de inflexión y una oportunidad para adaptarse a cambios que, a su juicio, serán beneficiosos para la profesión, como es una presencia continua del farmacéutico en el hospital tanto en las horas de trabajo como en los turnos de guardia. "Esta situación ha hecho que haya que replantearse algunas cuestiones", ha señalado.
La actual presidenta de la SEFH también se ha referido a la actual crisis sanitaria y ha afirmado que algunas acciones que se han potenciado durante la epidemia han llegado para quedarse. Entre ellas, ha resaltado la atención a pacientes externos, un área que se vivido importantes cambios en los últimos meses a causa de la Covid-19. "Aquí tenemos un reto enorme y la telefarmacia no es suficiente", ha afirmado Delgado, quien apuesta por potenciar aún más el trabajo del farmacéutico de hospital en este ámbito.
Junto a esto, se ha referido a una ley que está pendiente de abordaje en Consejo de Ministros y que contempla la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios. Espera que con esta norma se fije un marco normativo que dé estabilidad y certidumbre a esta cuestión que se ha potenciado durante la pandemia y que se mantendrá en el futuro. "No es suficiente con crecer, es necesario cambiar", ha concluido Delgado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3h9f5ft
No hay comentarios:
Publicar un comentario