Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 16 de junio de 2020

Los MIR de Madrid denuncian "presiones" tras el anuncio de la huelga

MIR
franciscogoiri
16/ 06 / 2020
Ruiz Escudero sigue sin dar respuesta a las peticiones de diálogo
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, charla con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en presencia de Antonio Zapatero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, charla con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en presencia de Antonio Zapatero (Foto: CAM)

Cuando falta menos de un mes para el inicio oficial de la huelga indefinida convocada por los MIR de Madrid para el próximo 13 de julio, la tensión va in crescendo. Al reiterado silencio por parte de la Consejería de Sanidad a las peticiones de negociación que vienen lanzando desde la semana pasada el Comité de Huelga de los residentes y Amyts (el sindicato que respalda la convocatoria), se han sumado varios comunicados internos de hospitales madrileños anunciando a sus MIR la suspensión de las vacaciones de los residentes a partir de ese 13 de julio.

Pedro Viaño, representante del Comité de Huelga, confirma a DM que las comisiones de docencia de los hospitales Ramón y Cajal y Clínico San Carlos enviaron ayer al correo institucional de sus respectivos residentes un comunicado en el que se anunciaba la "suspensión de todas las vacaciones y permisos solicitados a partir del 13 de julio, y mientras dure la convocatoria de huelga".

Al margen del contenido de ese comunicado, que Amyts califica de "ilegal", Viaño y Sheila Justo, presidenta del Sector MIR del sindicato profesional madrileño, calificaron de "sorprendente" la iniciativa de ambos hospitales, toda vez que la huelga ni siquiera está oficialmente convocada, ya que el comité ha dado de plazo a la Administración hasta el próximo 2 de julio para atender su principal reivindicación: sentarse a negociar el contenido del proyecto de convenio que el Comité de Empresa MIR del Servicio Madrileño de Salud le remitió al consejero el pasado 22 de mayo.

De hecho, Viaño confirma que horas después de enviar ese primer correo, la Comisión de Docencia del Clínico emitió otro, "retractándose del anterior, y en el que se decía que, al no haberse convocado todavía la huelga, se podría disfrutar de las vacaciones ya concedidas, quedando denegadas las que aún no se han pedido".

El comité dice que es "ilegal" suspender vacaciones a un MIR por una huelga

Pero tampoco, dicen los residentes. El comité de huelga -del que Viaño forma parte junto con otros 23 residentes de todos los hospitales de Madrid- ha emitido hoy un comunicado en el que insta a todos los residentes que quieran disfrutar sus vacaciones después del 13 de julio a que las soliciten "cuanto antes", y que "si se las deniegan (de forma escrita y dentro de los 7 días posteriores a la solicitud), se impugnará cada denegación de forma individual". 

El comité recuerda a los más de 5.400 residentes que se forman en Madrid (todos ellos llamados a la huelga de julio) que "no somos personal estructural del Sermas", que las labores asistenciales que realizan tienen "carácter coadyuvante al servicio y son requeridas exclusivamente para obtener el título de especialista", que no están sujetos a los servicios mínimos exigidos al personal de plantilla, y que, por tanto, "para poder suspender o diferir unas vacaciones, la empresa tendría que alegar una causa justificada, por ejemplo, que acredite que su disfrute perjudique la actividad formativa".

"Como obviamente esto no es así -continúa el comunicado del comité organizador de la huelga- es ilegal postergar o suspender unas vacaciones a los residentes con motivo de una huelga. En caso de repetirse esta situación, se iniciarán los trámites necesarios por parte de nuestros abogados para la revocación de este tipo de comunicaciones".

Los residentes hablan expresamente de "chantaje directo" y "presiones para intentar reducir el seguimiento de la huelga". Hay que recordar que a la posible movilización de los más de 5.400 residentes a partir de julio, este año se suma el hecho de que los hospitales y centros de salud de la comunidad no dispondrán de R1 (residentes de primer año) hasta el 21 de septiembre, fecha en la que se iniciará su incorporación a las unidades docentes.

Silencio oficial

A las presiones que denuncian los convocantes de la huelga, se suma el silencio en el que, según Amyts, está sumida la consejería, pese a las reiteradas peticiones de diálogo del sindicato (que copa el 75% de los puestos del Comité de Empresa MIR del Sermas). Según Justo, "ayer mismo llamamos de nuevo al consejero con la intención de sentarnos a negociar antes de llegar a la convocatoria oficial del paro, pero seguimos sin tener respuesta alguna".

Amyts insta al consejero a sentarse a negociar antes del 2 de julio

Lo que Amyts y los residentes quieren negociar es concreto y está escrito negro sobre blanco: los principales puntos del convenio laboral que el Comité de Empresa lleva más de tres años redactando para subsanar la carencia de una legislación específica y definida para este colectivo en Madrid. Justo recuerda que Ruiz Escudero tiene ese borrador sobre la mesa desde hace casi un mes y, de momento, "ni siquiera nos ha llamado. Tenemos un plazo abierto hasta el 2 de julio para negociar ese convenio e intentar llegar a acuerdos, y lo ideal, también para nosotros, es hacerlo sin llegar a movilizarnos".

Concentración de protesta

Precisamente, todos los residentes de Madrid, estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios en general (incluidos los de las residencias públicas) están convocados para este sábado a la concentración que el sindicato Amyts organizará en la madrileña Puerta del Sol a las 12 horas "en homenaje a los fallecidos por la Covid-19 y en defensa de la profesión médica", según reza una convocatoria que será secundada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

De hecho, el acto constará, según Amyts, de dos momentos: un homenaje propiamente dicho a las víctimas de la pandemia y a todos los afectados y "un movimiento de reivindicación de los derechos de los profesionales médicos y titulados superiores duramente maltratados antes, durante y después de la Covid-19".

La convocatoria de Amyts se suma a la unánime petición de dimisión de Ruiz Escudero y de su directora de Recursos Humanos que los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial del Sermas han hecho a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por la ausencia de interlocución durante la crisis. El sindicato profesional recuerda en su convocatoria que "exigimos un diálogo urgente, sincero y no exento de responsabilidades a la Administración".

Silencio administrativo y "presiones" en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Ésa es la respuesta oficial que, según Amyts y los residentes, están recibiendo tras el anuncio de una convocatoria de huelga indefinida de MIR en julio. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BbJYzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario