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martes, 16 de junio de 2020

Enfermería escolar encuentra ‘omisiones injustificadas’ en el protocolo sobre medidas de higiene y prevención de la Covid

Profesión
aliciaserrano
16/ 06 / 2020
Evitar contagios en las aulas
Por conocimientos, competencia y cualificación, la enfermera escolar debe jugar un papel determinante para evitar nuevos contagios en las aulas. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
Por conocimientos, competencia y cualificación, la enfermera escolar debe jugar un papel determinante para evitar nuevos contagios en las aulas. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

El protocolo sobre Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 que han planteado los Ministerio de Sanidad, Educación y Formación Profesional a las comunidades autónomas, ha creado un Equipo Covid-19 que no contempla la implantación de la figura de las enfermera escolar como profesional sanitario que preste la atención y cuidados necesarios a los alumnos.

Para su elaboración, tampoco ha tenido en cuenta los documentos que la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) han hecho llegar al Gobierno y ministerios  pertinentes para garantizar la máxima seguridad en los centros escolares.

Omisiones injustificadas

Desde la Amece encuentran algunas omisiones injustificadas en el protocolo gubernamental.

“En los colegios, además de los alumnos que están escolarizados hasta los 21 años (Educación Especial), trabajan distintos perfiles profesionales, la mayoría docentes, adultos y algunos son personal de riesgo. Según la normativa actual de riesgos laborales, no podrán incorporarse a los centros educativos”, explica Natividad López Langa, presidenta de la Amece y especialista en Salud Mental.

Tampoco entiende el olvido -en su opinión incomprensible- de los colegios y alumnos de Educación Especial, de 3 a 21 años, “que precisan unas medidas muy concretas de seguridad”.

El protocolo solo habla de enseñanza presencial, “suponemos que pensando solo en uno de los posibles escenarios: que estemos todos de maravilla y libres de la Covid-19; .y no concreta quien realizará la educación para la salud y quien formará a todos los profesionales de los colegios”.

Tampoco -añade López Langa- queda claro la responsabilidad de la gestión de los posibles casos, “valoración del estado de salud, gravedad y mientras viene la familia del alumno quien está con el mismo y qué medidas se toman mientras”.

Por conocimientos, competencia y cualificación, la enfermera escolar debe jugar un papel determinante para evitar nuevos contagios en las aulas

La presidenta de la Aceese y la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (Acise), Engràcia Soler Pardo, añade que “ya vamos tarde en la preparación de un entorno seguro en las escuelas frente a la Covid-19”, tanto en la elaboración de protocolos, preparación de espacios y medidas preventivas, así como información a los padres, docentes.

“También falta educar sobre  las medidas de distancia y las medidas higiénicas y de barrera hacia toda la comunidad educativa”, dice.

Para la presidenta de  Aceese, los pasos que se están dando desde los ministerios “son insuficientes y lentos”, dice.

No obstante, recuerda que algunas comunidades autonómas, ya se han adelantado a lo que propone el Ministerio y han elaborado sus propias instrucciones de apertura. “Canarias, el Gobierno Vasco, Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña (esta última incluye dentro de sus recomendaciones consultar el documento de propuestas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y nuestra Guía de recomendaciones para la apertura de los centros escolares”.

Documento base

López Langa recuerda que el protocolo ministerial es un documento base en el que cada autonomía tendrá que trabajar y establecer las medidas necesarias, y a todos los niveles.

Esperábamos más extensión y normativa específica. Evidentemente, falta todo el desarrollo necesario para intentar que haya seguridad en los colegios y evitar en lo posible la propagación del coronavirus”, dice.

Añade, además, que “ni el Ministerio de Sanidad ni el Ministerio de Educación y Formación Profesional han contactado con Amece para elaborar el protocolo, aunque sí observamos que hay coincidencias con nuestro Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención Covid-19 en los Centros Educativos, aunque en este último se recogen muchos más aspectos y más concretos sobre esta vuelta segura al cole para toda la comunidad educativa”, señala.

Soler también explica que desde su sociedad científica se ha trabajado con carácter urgente en su Guía para el reinicio de las clases con el fin de cubrir la necesidad de información de la comunidad educativa frente a las dudas y preocupaciones que presentaban para la apertura en las diferentes fases, así como el inicio del curso.

“Posteriormente se hizo pública la Guía, y la difundimos ampliamente para que sea una herramienta de consulta, preparar a las escuelas en una apertura segura frente a esta pandemia. No nos han escuchado, ni han contactado para preguntar al respecto. No obstante, estamos a la espera de colaborar y de poder ayudar a dar respuestas a todas aquellas cuestiones que preocupan a los centros educativos, tanto a nivel nacional como autonómico”.

Un enfermero en cada colegio

En este aspecto, Satse ha reclamado que el protocolo que el Gobierno espera consensuar con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas sobre la vuelta al colegio contemple finalmente la propuesta de incorporar una enfermera en los centros educativos del conjunto del Estado para que pueda formar parte del Equipo Covid-19, en el que formen parte distintos miembros de la comunidad educativa, que trabajará en evitar riesgos para la salud y seguridad de los alumnos.

“Un enfermero escolar evitaría que sean miembros de la comunidad educativa, como los profesores, a lo que se les cargue con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de alumnos con síntomas compatibles de la Covid-19”, apuntan desde el sindicato enfermero.

El sindicato considera que el motivo principal por el que el Gobierno y las consejerías de Educación y Sanidad de las autonomías no se deciden a generalizar esta figura en los centros escolares es meramente económica cuando solo tendría un coste estimado de 16-20 euros al año por habitante.

El protocolo de Sanidad y Educación para volver a las aulas en septiembre no contempla a la enfermera escolar y omite al personal de riesgo, que no podría incorporarse a los centros según la normativa actual de riesgos laborales. coronavirus Off Alicia Serrano Off

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