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martes, 16 de junio de 2020

Los pediatras piden elevar a 12 meses la baja por cuidado de hijo

Política y Normativa
soledadvalle
16/ 06 / 2020
Hacia la nueva normalidad
bebe

Es el primer punto de una lista de 19 consejos con los que la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere asegurar que el regreso de los menores de seis años a la educación presencial se hace con todas la garantías para prevenir contagios de Covid-19. La AEP plantea "ampliar el tiempo de baja maternal o paternal hasta los 12 meses, como existen en otros países de nuestro entorno, y evitar así la escolarización forzada de los hijos por motivos laborales de los padres". 

Quieren un compromiso o acuerdo firmado por los padres de que no llevarán a la escuela a su hijo si presenta "más de 37,5 ºC de fiebre"

Pero mientras el Congreso de los Diputados hace caso a esa importante ampliación de la baja por cuidado de hijos, los más pequeños tienen que volver a las aulas antes de haber encontrado un tratamiento definitivo o una vacuna contra el Covid-19. Para ello, los pediatras piden "un compromiso o acuerdo firmado por los padres" de que no llevarán a la escuela a su hijo si presenta "más de 37,5 ºC de fiebre, tos, diarrea u otras manifestaciones que sugieran enfermedad o que han estado en contacto con algún familiar enfermo o persona posiblemente infectada". En este último caso, deberán ser atendidos por el pediatra, que valorará el aislamiento. 

 

Además, en sintonía con las recomendaciones generales, aconsejan "extremar las medidas de higiene": frecuente lavado de manos (cada dos horas, antes de comer y después de ir al baño), los materiales que se compartan (aunque aconsejan su uso individual) deben lavarse frecuentemente y al terminar la jornada y, además, los niños no deben llevar cosas de casa al colegio o las menos posibles. El caso de pañales, chupetes, toallitas y mudas, por ejemplo, estas deben de viajar del centro al hogar en bolsas que se deben lavar todo los días. 

Burbujas socializantes

Además de reducir la ratio de alumnos por profesor "para asegurar la creación de grupos manejables con un único docente" introducen el concepto de "burbujas socializantes". Estos son grupos fijos de compañeros, "de un número reducido de niños", con un mismo profesor, que salgan y entren juntos a la escuela, coman y jueguen en  el recreo juntos "minimizando el contacto entre los diferentes grupos".  

María José Mellado, presidente de la AEP, reconoce la efectividad de estas burbujas socializantes para hacer un seguimiento de la infección si apareciera algún caso, porque facilitaría la trazabilidad. Sobre el número de niños que deben componer estos grupos, Mellado advierte de que no son los pediatras los que deben fijar esa cifra, pero adelanta que el número debe disminuir cuanto más pequeños sean los escolares. En todo caso, "la burbuja debe ser lo suficientemente pequeña para tener unas normas de comportamiento y para que se diferencie de la clase (aula) normal". 

En esta "nueva normalidad" se debe "maximizar el tiempo en el exterior", es decir, que siempre que se pueda dar las clases en las zonas al aire libre donde la transmisión del virus es "relativamente infrecuente". Además, los centros deberán reaprovechar espacios comunes y reacondicionarlos como posibles aulas con el objeto de disminuir la ratio. 

El contacto con el exterior se debe reducir, de manera que las visitas de padres y madres al centro se valorará como algo "excepcional". La AEP pide que este nivel educativo trabaje de manera conjunta con los equipos de Pediatría de Atención Primaria y los Servicios Sociales Comunitarios de referencia "para atender de forma integral a los niños con necesidades especiales y apoyar a sus familias". Para eso consideran útil la elaboración de protocolos. 

Recuerdan que aunque el uso de mascarillas y mantener la distancia mínima de 1,5 metros se ha demostrado efectiva para controlar la propagación del virus, en los menores de seis años no es recomendable el uso de mascarillas (porque no está asegurada su correcta utilización) y resulta "de difícil cumplimiento" mantener esa distancia social. 

En todo caso, desde la AEP dejan clara la importancia de este nivel educativo, donde los niños reciben "los estímulos adecuados para el desarrollo psico-afectivo, cognitivo, motor y para iniciar su socialización". 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) incluye este reclamo en una lista de recomendaciones para la vuelta a las aulas de los menores de seis años. coronavirus Off Soledad Valle Off

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