La sesión plenaria iniciada este martes con el debate sobre el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha continuado esta mañana con la sesión de control al Gobierno, con preguntas dirigidas al presidente Pedro Sánchez, y también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre otros.
Esta mañana, a las 8 horas, ha concluido el voto telemático para que los 350 diputados votaran las enmiendas vivas y las transaccionales el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, aprobado el pasado 3 de julio, para el que los grupos parlamentarios han presentado 686 enmiendas.
En el dictamen sobre Sanidad y Salud Pública, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado esta mañana que se han aprobado nueve enmiendas. Sin embargo, sigue adelante el polémico punto 47.2 del borrador del Dictamen, que prohíbe la financiación de actividades de formación a profesionales sanitarios por parte de la industria y el patrocinio de asociaciones de pacientes. Esto ha provocado comunicados de rechazo por parte de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Textualmente el punto dice así: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes.
Sobre esto Concepción Gamarra, Ruiz-Clavijo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, explica a este medio que "nosotros hemos mantenido vivo nuestro voto particular. Y le hemos advertido al PSOE que en donde no ha admitido enmiendas nosotros no lo vamos a apoyar", apunta.
La enmienda 98 admitida, ha sido a propuesta por el Grupo Popular para suprimir el punto 15.9. Éste hace necesaria la inclusión del objetivo de «un médico/un local de consulta» en el Plan Estratégico de Atención Primaria de los Servicios de Salud. "Este objetivo es esencial para dignificar el trabajo profesional del médico de Atención Primaria y sobre todo para poder dotar de flexibilidad horaria a su consulta y poder superar los problemas del trabajo a turno fijo de tarde (14-21h) que tanto dificulta la conciliación familiar y aleja de la Atención Primaria a muchos profesionales", reza textualmente. También se han aprobado las enmiendas transaccionales 1 a 8.
Gamarra Ruiz-Clavijo ha explicado a este medio respecto a la enmienda 98 que, en lugar de plantearse que hubiera un local médico en todos los municipios, se planteaba que cada médico tuviera su local, lo que consideran "inviable", aparte de que invade competencias de las comunidades autónomas.
Por su parte, las enmiendas transaccionales aprobadas, todas a propuesta del Grupo Popular (aparte de alguna a tres bandas) abarcan desde la aprobación de la Agencia Nacional de Salud Pública, se recoge el concepto de víctimas de Covid, se amplía y mejora la política de Recursos Humanos, el Plan de AP, el plan de estrategias de crónicas, de contingencia en materia sociosanitaria, seguimiento del estudio de seroprevalencia, historia clínica digital, estrategia de digitalización sanitaria, incorporar una red de laboratorios, un Plan Renove tecnológico en materia sanitaria, y campañas de información en vacunación.
A su vez, Batet ha informado que desde las 10:30 hasta las 12:00 se puede votar telemáticamente el dictamen de la Comisión, para el que están previstas cuatro votaciones: las posiciones particulares formuladas en relación con el mismo (574), la convalidación o derogación del real-decreto ley 26/2020 del 4 de julio sobre medidas de reactivación económica y el dictamen de la comisión del estatuto de los diputados.
El resultado de las votaciones de las enmiendas al dictamen se publicará en la web de la Cámara y se anexará al acta de esta sesión.
Aplausos al presidente
La Sesión de Control de este martes ha comenzado con aplausos al presidente del Gobierno por el acuerdo con la Unión Europea para recibir 140.000 millones de euros del fondo de recuperación.
Control de los 224 rebrotes
Durante la sesión de control, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, le ha preguntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, qué está haciendo el Gobierno para controlar los rebrotes de la Covid-19. Illa ha respondido que España tiene actualmente 224 brotes, con 2.622 casos asociados.
Sobre este control de los rebrotes, Illa ha aplaudido las actuaciones de las comunidades autónomas, destacando especialmente los rebrotes de Cataluña y Aragón, de las que ha destacado su diálogo permanente, y ha recalcado que todas las autonomías están actuando tomando resoluciones avaladas por autoridades judiciales. En el contexto internacional, el ministro ha añadido que todos los países se encuentran en la misma situación, haciendo frente a rebrotes.
Illa ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a no temer miedo al virus, pero tampoco a perderle el respeto. En respuesta a las alusiones de Gamarra a su falta de responsabilidad, le ha respondido que en ese tema admite "pocas lecciones" de su grupo parlamentario, grupo al que Pedro Sánchez ha reprochado su "aportación inexistente" para el acuerdo de recuperación económica frente a la Covid-19.
Votación tras una jornada de debate
La votación de este miércoles, aún no finalizada, se produce tras la celebración del Pleno, reunido este martes en sesión extraordinaria, donde se han debatido enmiendas al dictamen (del Partido Popular, Ciudadanos, ERC, EAJ-PNV, EH Bildu, BNG, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, Coalición Canaria y Nueva Canaria y Teruel Existe) y el voto particular del G.C Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. A su vez, se ha debatido un real decreto ley de medidas de reactivación económicas para hacer frente al impacto de la Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.
Así, este martes PSOE y Ciudadanos pactaron la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública para potenciar la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas con el fin de poner en marcha "medidas eficaces" que permitan controlar los rebrotes del coronavirus. Por ello, registraron en la Cámara una enmienda transaccional para activar esta agencia.
Tras conocer el acuerdo suscrito por el PSOE y por C's sobre la Agencia Nacional de Salud, fuentes del Partido Popular han destacado que hasta mañana no revelarán su voto en las conclusiones sanitarias y europeas del dictamen sobre la reconstrucción social y económica.
No obstante, la creación de este órgano era una de las peticiones primordiales que el grupo popular, bajo la dirección de la exministra de Sanidad Ana Pastor, ha presentado a la Comisión para la Reconstrucción, y que se han enmarcado en el denominado ‘Plan Cajal por la Sanidad’.
Con todo, el acuerdo para intentar que conste dicha Agencia en el texto sanitario lo han firmado el PSOE y Cs, pero no el PP, apostillan a EFE fuentes parlamentarias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CTUBHW
No hay comentarios:
Publicar un comentario