Mientras los residentes de la convocatoria 2019-2020 eligen sus plazas en estos mismos momentos en la sede del Ministerio de Sanidad, la batalla judicial desatada por este proceso continúa en los juzgados. El siguiente capítulo lo escribe el propio ministerio con su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo de suspender cautelarmente la elección exclusivamente telemática de plazas que había decretado Sanidad.
El abogado del Estado, Juan José Torres Fernández, ha remitido un escrito a la Sección 4ª de la Sala Tercera del Supremo -que acordó la suspensión cautelar- en el que solicita que se le expida "copia testimoniada o certificada electrónicamente" de dos autos: el del 29 de junio, "por el que se resuelve la solicitud de medidas cautelares previas a la interposición de recurso contencioso-administrativo", y otro posterior, del 9 de julio, dictado por la misma Sala al resolver el recurso de reposición interpuesto por la Abogacía en representación del Ministerio de Sanidad contra el primer auto de junio.
La Abogacía pide ambos autos "a la mayor brevedad", para respetar el plazo de interposición
El abogado del Estado deja claro en su escrito que solicita ambos documentos "con la mayor brevedad posible, a fin de salvaguardar el plazo para interponer recurso de amparo" en nombre del ministerio y ante una instancia superior, en este caso el Constitucional. La solicitud de la Abogacía del Estado está fechada en el día de ayer, 21 de julio.
La petición de suspensión cautelar de la elección exclusivamente telemática fue planteada en un recurso interpuesto por 31 participantes en el proceso de adjudicación de plazas MIR de este año, y supuso la suspensión de uno de los puntos de la orden ministerial 411/2020, de 13 de mayo. A partir de ahí, la Dirección General de Ordenación Profesional, que dirige Rodrigo Gutiérrez Fernández, se vio obligada a organizar en tiempo récord una elección mixta (presencial y telemática), que es la que en estos momentos se desarrolla.
- MIR 2020: El Supremo suspende la elección telemática y ordena que sea presencial
- MIR 2020: El 84% de los electores del primer turno elige plaza en persona
- Decenas de MIR 'desafían' al ministerio y acuden a elegir su plaza en persona
- "Que nadie olvide que la elección MIR se hace en un contexto de alto riesgo"
Francisco José Pérez Martínez, abogado de los recurrentes, asegura que, de prosperar, el recurso de amparo que ahora parece dispuesto a interponer Sanidad "no paralizaría el auto del Supremo, que seguirá su curso, pero, si llega a tiempo, sí paralizaría la medida cautelar interpuesta por la Sala Tercera". Es decir, cabría la posibilidad de que se suspendiera la elección presencial de las plazas MIR antes de que finalizase el proceso de adjudicación y que los residentes de Medicina que quedasen por escoger su puesto tuvieran que hacerlo sólo telemáticamente.
Formalizar la demanda
Pérez Martínez asegura que a los 31 demandantes iniciales se han sumado "algunos más", y que siguen esperando que el Tribunal Supremo les dé traslado del correspondiente expediente administrativo para formalizar la demanda "contra una decisión unilateral del Ministerio de Sanidad que, a tenor de cómo se está desarrollando el proceso de elección de plazas, mayoritariamente de forma presencial y sin ningún problema, es evidente que estaba equivocada".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39hNghu
No hay comentarios:
Publicar un comentario