Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 1 de agosto de 2020

La seroprevalencia mundial del SARS-CoV-2 en el personal sanitario sería del 20%

Medicina Preventiva y Salud Pública
Josezarate
Sáb, 01/08/2020 - 07:00
Según un análisis de 100.000 profesionales de la salud en ‘The Lancet Public Health’
Varios profesionales descansan en la puerta de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Foto: Alberto Di Lolli)
Varios profesionales descansan en la puerta de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Foto: Alberto Di Lolli)

Los hospitales, como es sabido, han sido y son uno de los focos principales de expansión del coronavirus. Sobre todo, lógicamente, porque ahí es donde recalan los contagiados. Ahora, las estrictas medidas de control contienen mejor la difusión entre el personal y entre los pacientes. En las semanas iniciales, la sorpresa y el desconocimiento, junto con la avalancha de enfermos y la falta de medios de protección, alimentaron buena parte de la pandemia.

Varios estudios han confirmado el alto riesgo de los centros sanitarios, sobre todo para el personal que allí trabaja. Uno de los primeros análisis en España se hizo en el Hospital Clínico de Barcelona: había un 11,2% de profesionales contagiados. Poco después, el estudio del Hospital Fundación de Alcorcón, de Madrid, daba un 31% de sanitarios infectados. El Hospital San Paolo, de Milán, acaba de publicar en BMC Pulmonary Medicine su estudio de seroprevalencia entre 202 profesionales sanitarios del centro: 14,4% de infectados, si bien en los varones subía al 24.3% y variaba según los tramos de edad: 25,9% en personal de 20 a 29 años y 30,4% entre los de 60-69 años.

Y en una prepublicación en medRxiv, un equipo del Hospital madrileño de Fuenlabrada ha analizado la prevalencia entre 2.439 empleados (el 80,9% de la plantilla). Un total de 411 (16,9%) y 264 (10,8%) fueron SARS-CoV-2 IgG y rRT-PCR positivos, respectivamente. La prevalencia acumulada teniendo en cuenta todos los estudios sería del 19,9%. Los hombres se infectaron más que las mujeres (25% frente a 18.5%). La prevalencia acumulada de covid-19 entre los sanitarios asignados a los departamentos médicos fue mayor (25,2%) que en otros otros, así como entre el personal médico (25,4%) en comparación con otras categorías profesionales.

Pero incluso con equipos de protección adecuados, el personal sanitario de primera línea tiene el triple de riesgo de contagiarse que la población general, según otro análisis que se publica hoy en The Lancet Public Health. El estudio también ha observado que los trabajadores de la salud de etnia negra, asiática o de minorías raciales eran más propensos a dar positivo, incluso cinco veces más que sus compatriotas no sanitarios, fenómeno que sugiere, piensan, cierto desprecio o racismo larvado o inconsciente, quizá más acentuado en el mundo anglosajón.

Utilizando la aplicación Covid Symptom Tracker, investigadores del King's College de Londres y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos han examinado datos de 2.035.395 personas y de 99.795 trabajadores sanitarios de primera línea del Reino Unido y Estados Unidos procedentes de 5.545 informes de todo el mundo del 24 de marzo al 23 de abril. La prevalencia del SRAS-CoV-2 fue de 2.747 casos por cada 100.000 trabajadores sanitarios de primera línea, en comparación con 242 casos por cada 100.000 personas en la comunidad general. Un poco más del 20% de los trabajadores sanitarios notificaron al menos un síntoma asociado con la infección por SARS-CoV-2 frente al 14,4 por ciento de la población general; fatiga, pérdida de olfato y del gusto, y voz ronca eran síntomas frecuentes.

A pesar de los EPI

Sebastien Ourselin, del King's College de Londres y coordinador del análisis, comenta que "los datos confirman que todavía existe un riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2 a pesar de la disponibilidad de EPI”. Es decir, además de la importancia de los trajes protectores, son cruciales estrategias adicionales para proteger al personal sanitario, como garantizar la correcta aplicación y eliminación del EPI o evitar su reutilización.

Claire Steves, investigadora clínica principal del King's College, añade que estas medidas, "que nos protegen a nosotros y a la población, deben establecerse también en los centros de salud y en los centros sociosanitarios, como las residencias de ancianos”.

Los profesionales de la salud de primera línea tendrían entre el 10 y el 15% más infecciones que la población general, según los estudios disponibles. Off José R. Zárate Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39ThJCY

No hay comentarios:

Publicar un comentario