La filial española de la multinacional estadounidense Abbott ha anunciado que su nueva prueba serológica de laboratorio SARS-CoV-2 IgM (inmunoglobulina M) dispone del marcado CE para su uso en España. El test de anticuerpos IgM mediante análisis de sangre es la última prueba desarrollada por Abbott para la lucha contra la Covid-19, para lo que la compañía dispone ya de varias pruebas moleculares y de anticuerpos. En este caso, se trata de una nueva prueba que permite saber si alguien ha desarrollado anticuerpos en respuesta al virus, lo que indica una infección reciente o activa.
En comparación con las pruebas de PCR, que detectan infecciones activas, este tipo de pruebas identifican anticuerpos, como IgM e IgG, para ayudar a determinar si alguien estaba infectado anteriormente. "Las pruebas de anticuerpos seguirán desempeñando un papel importante para comprender mejor el virus, la prevalencia de Covid-19 en un área y si alguien se ha recuperado," ha explicado Luis García Bahamonde, director de la división de diagnóstico de Abbott Iberia. "Abbott ha diseñado ensayos de IgM e IgG independientes para brindar a los profesionales de la salud una comprensión más específica de cómo está respondiendo el sistema inmunológico de una persona y en qué fase de la recuperación se encuentra", ha añadido.
Aumento de anticuerpos en sangre
Estudios recientes han demostrado que los anticuerpos IgM e IgG pueden aumentar casi simultáneamente en la sangre de una persona dentro de las dos o tres semanas posteriores al inicio de los síntomas. Abbott desarrolló inicialmente un test de anticuerpo para IgG, el anticuerpo que dura más en el organismo tras la infección, mediante análisis de sangre. Esta prueba ha sido ampliamente utilizada y continúa desempeñando un papel clave para comprender si alguien se ha recuperado del virus, así como para el rastreo de contactos y los estudios epidemiológicos. En comparación, el anticuerpo IgM es más útil para determinar una infección reciente, ya que se vuelve indetectable semanas o meses después de la infección.
De esta forma, los test de anticuerpos IgM ofrecen información sobre si alguien se está recuperando recientemente del virus o todavía es potencialmente infeccioso, facilita datos actualizados sobre cómo el sistema inmunológico está reaccionando al virus y proporciona una prueba secundaria que detecta un anticuerpo diferente, dirigiéndose a una parte diferente del virus, ofreciendo más garantía de que el paciente estaba previamente infectado.
Alta especificidad y sensibilidad
De manera similar a al test de IgG en sangre de Abbott, el test de IgM ha demostrado una alta fiabilidad tanto en el proceso de investigación y desarrollo como en los estudios de laboratorio de virología externos. Los datos de Abbott demostraron una especificidad del 99,56% y una sensibilidad superior al 96% para los pacientes evaluados 15 días después del inicio de los síntomas. Los datos también mostraron que el 50% de los pacientes dio positivo de IgM en la primera semana después de que comenzaran los síntomas, y casi el 90% fueron positivos en la segunda semana después de que se iniciarán los síntomas.
La prueba de IgM está disponible en las plataformas Architect y Alinity, de Abbott. El primero es uno de los sistemas de laboratorio más utilizados en el mundo, incluidos laboratorios de España. Alinity es el instrumento de última generación de Abbott y ha sido diseñado para proporcionar resultados fiables en un formato compacto y versátil. Ambas plataformas pueden realizar hasta 100-200 pruebas por hora.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32qn4hM
No hay comentarios:
Publicar un comentario