Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de agosto de 2020

Microbiología alerta de que los cribados masivos suponen un malgasto de recursos para hacer PCR

Política y Normativa
nuriamonso
Vie, 28/08/2020 - 00:00
Vuelven los problemas de falta de reactivos
En un mes, el número de PCR realizadas en una semana ha aumentado un 76% (Foto: José Luis Pindado)
En un mes, el número de PCR realizadas en una semana ha aumentado un 76% (Foto: José Luis Pindado)

A medida que va pasando el tiempo, el número de PCR de coronavirus realizadas cada semana va a creciendo. Una de las causas son los cribados masivos a los que se van sumando más comunidades para detectar a los asintomáticos. Una cuestión que, a ojos de los microbiólogos, se está convirtiendo en un malgasto de recursos.

Del 17 al 23 de julio se realizaron 273.358 PCR, según el Ministerio de Sanidad. Del 14 al 20 de agosto, 482.628 PCR, un 76% más. De momento la curva parece ascendente y se espera que pueda haber más contagios con la vuelta al trabajo y al colegio y, por tanto, una mayor demanda de pruebas. 

"Muchos hemos hecho, como hormiguitas, acopio de reactivos previendo un otoño caliente, pero estamos preocupados por los cribados masivos, sobre todo si no van dirigidos", reconoce Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

A juicio de la Seimc, los cribados indiscriminados dan poca información y más bien gastan recursos y esfuerzos de Microbiología

El problema es que "si hacen a tontas y a locas sin ningún tipo de criterio, no sirve para nada. Un cribado con PCR es una foto de un día a una hora. Nadie te asegura que si tienes un 1% de positivos a las 13 horas, eso no vaya a cambiar seis horas más tarde"

En resumen, a juicio de este experto, los cribados indiscriminados dan muy poca información y más bien gastan recursos, esfuerzos y horas de los servicios de Microbiología... 

"Esto nos ha pillado por sorpresa. Pensábamos que entre el coronavirus, el virus respiratorio sincitial y la gripe, la demanda se iba a incrementar muchísimo, pero nadie había previsto ni han consultado con nosotros este tema para organizarlo", lamenta.

¿No tienen sentido entonces los cribados masivos? "De hacerlos, nos gustaría que se hicieran en los focos calientes. Sabemos cuáles son las áreas donde se detectan más positivos en primaria, así que a lo mejor tendría sentido hacerlos alrededor esos focos, pero para luego hacer algo, como, por ejemplo, aplicar restricciones o incluso confinamientos".
 

García no se atreve a especular sobre si habrá problemas de abastecimiento de materiales para hacer más pruebas si los contagios siguen aumentando. "Quiero pensar que las empresas también han aprendido y las cosas serán diferentes. Pero es cierto que, cuando hacemos pedidos grandes, ya nos dicen que no nos pueden garantizar todo lo que pedimos porque la producción es altísima y la demanda, enorme, sobre por Estados Unidos, India y Brasil. Me consta que las empresas se están organizando y de momento no tenemos problemas..."

"Hemos tenido y tenemos problemas con cualquier cosa porque el consumo es inmenso", relata García. "Reactivos, puntas de pipeta, tubos... todo tiene que estar perfectamente dimensionado a todos los niveles porque, si algo cae, puede paralizar la cadena, aunque tengas muchos reactivos".
 

Problemas con los reactivos

En los últimos días ha trascendido que comunidades como Castilla y León o Madrid están teniendo problemas a la hora de analizar las PCR, lo que estaría retrasando la comunicación de resultados.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad asegura que "la AEMPS está en contacto con las diferentes empresas de reactivos para PCR  para solicitarles datos de sus existencias y su capacidad de producción. Por el momento ninguna de ellas ha notificado problemas de suministro ni que no pueda hacer frente al aumento de demanda".

Julio García (Seimc) "Ya nos dicen que no nos pueden garantizar todo el material si hacemos pedidos grandes. La producción es altísima y la demanda, enorme"

Navarra y Cataluña afirman que no tienen problemas de suministros, pero otras como la Comunidad Valenciana y Canarias sí reconocen que hay tensiones.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha reconocido que las pruebas PCR no se están realizando con la celeridad habitual debido a “tensiones en el mercado de los reactivos que se emplean para hacerlas”, si bien prácticamente todo el sistema está llevando a cabo estas pruebas. El martes se mantuvo una reunión con todos los laboratorios para abordar la cuestión.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León apuntan que ha habido una rotura del stock en el caso de los reactivos automáticos de Roche, lo que limita su uso, pero aseguran que "hay reactivos para seguir realizando PCR de forma manual y semiautomática. Lo que ocurre es que ha habido un problema de velocidad de gestión de los resultados, con un ritmo un poco más lento hasta que se reinicie el suministro".

"Ya se ha hablado con el gerente de la empresa y con el Ministerio, puesto que en principio era una reserva estratégica centralizada que gestiona, por lo tanto, el Gobierno. Se siguen recibiendo reactivos, pero se necesitan más. El objetivo es que ninguno de los hospitales tarde más de 24 horas en dar respuesta", apuntas las mismas fuentes.

Fuentes de Canarias precisan que "en este momento, aunque tenemos algunas máquinas de Roche que dependen de estos reactivos que con el cierre del mercado podrían afectarnos, tenemos un super robot con capacidad para hacer 8.000 PCR al día y que no trabaja con reactivos externos, por lo que el problema de la falta de suministro lo podemos salvar. Además, tenemos máquinas en todas las islas de distintos proveedores y sistemas para evitar la dependencia a un solo proveedor".​

En Extremadura "desde los tres laboratorios donde se realizan las pruebas PCR en la región, Cáceres, Mérida y Badajoz, tienen reactivos para continuar haciendo PCR. Aun así, ha disminuido la previsión que tenían de tiempo al aumentar el número de PCR diarias, por lo que se va a realizar una compra de reactivos".

Una demanda creciente

Carlos Freixas, director de marketing de Roche Diagnostics, niega que haya una rotura de stock. "No es que haya un problema de producción con los test automáticos, sino de incremento de la demanda, porque las autonomías han optado por una estrategia más agresiva con cribados masivos para detectar a los asintomáticos".

El suministro destinado a España de Roche es de unas 40.000 determinaciones a la semana y prácticamente la demanda sería el doble, si bien Freixas apunta que les consta que no sólo se está pidiendo reactivos para hacer las pruebas, sino que tienen pedidos pendientes cuyo interés está en hacer acopio de reactivos de reserva. Freixas señala que esto es una situación generalizada entre todos los proveedores.

Sanidad asegura que ningún proveedor ha notificado problemas de suministro ni que no pueda hacer frente al aumento de demanda

Hasta ahora, Roche ha podido atender a los grandes hospitales que tienen sus equipos de analítica (35 en España) equilibrando los envíos en función de las necesidades de ese momento y en este sentido reconoce que ha habido "buena voluntad para aceptar recibir menos reactivos para poder enviárselos a aquellas zonas que necesitaban más, como, por ejemplo, Aragón".

Señala que en octubre la fábrica de Estados Unidos tendrá lista una nueva línea (sumada a las tres que ya hay) que mejorará la producción, aunque reconoce que es posible que con la alta demanda "no se note mucho, pero es previsible que el volumen de fabricación ya sea suficiente a principios de año". Además, Freixas cree que si se consigue controlar la incidencia de la gripe, como ha sucedido en Chile, donde se calcula que se ha quedado en el 10% del año anterior, esto contribuya a estabilizar la situación.

El sistema está más preparado que hace meses para afrontar el alto número de test, reconoce García: "En mi servicio hemos multiplicado el número de pruebas 8 veces; el último fin de semana han sido unas 3.800 pruebas, cuando en marzo eran entre 200 y 300 diarias. Hemos mejorado con la instalación de robots, con otras estrategias, mejorando un poco la logística..."

Pero no todo es tan fácil, asegura el portavoz de la Seimc, y la capacidad de hacer las pruebas y dar resultados pronto depende cada centro: "La gente piensa que es un problema de hacer muchas PCR, pero también hay que hacer la preanalítica. Si tú recibes 2.000 muestras en un día, son 2.000 tubos, 2.000 etiquetas, 2.000 registros... y ese proceso no se puede automatizar. Si la analítica y la posanalítica funcionan bien, el resultado de una PCR no debería tardar más de 5 horas. El problema es que hay muchos cuellos de botella en las primeras fases".

El portavoz de la Seimc pide que se escuche a los profesionales. "Que yo sepa, no han contado con microbiólogos para organizar los cribados masivos o para acordar iniciativas comunes de cara a la campaña que llega...la impresión es que cada uno se está buscando la vida como puede".

El número de PCR va aumentando por la evolución de la pandemia y los cribados masivos, generando de nuevo problemas de falta de recursos. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34Eofwx

No hay comentarios:

Publicar un comentario