Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de agosto de 2020

Illa: "Nuestro objetivo es ampliar los recursos destinados a Sanidad hasta el 7% del PIB"

Política y Normativa
soledadvalle
Mié, 26/08/2020 - 12:10
Ministro de Sanidad
Intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa,por videoconferencia en los cursos de verano de la UIMP.
Intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en los cursos de verano de la UIMP.

"El fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud pasa por un incremento de los recursos que nuestro país destina actualmente a Sanidad. Nuestro objetivo pasa por ampliar estos recursos progresivamente hasta el equivalente al 7% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), alineándonos con el nivel existente en los países de nuestro entorno europeo", así lo ha manifestado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención en el curso "XIII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19", que se celebra esta semana dentro de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha apuntado a la necesidad de "un cambio en la visión sobre la salud, fortaleciendo un pilar en la prevención de los hábitos de vida saludable para los cuales es fundamental reforzar el papel de la atención primaria, que ya ha mostrado la importancia en la atención y prevención de los contagios por COVID-19".

"Es fundamental reforzar el papel de la atención primaria"

El ministro ha explicado que ya se han dado "pasos importantes con el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad, al que se le ha dotado de una nueva Secretaria de Estado y una Secretaria General reconvertida, que va a hacerse cargo de los proyectos de modernización tecnológica y la gestión de los programas europeos y que son una gran oportunidad para modernizar nuestro Sistema Nacional de Salud".

Centro Estatal de Salud Pública

“Por otro lado, vamos a dar cumplimiento a la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley lo antes posible, en cualquier caso, antes de un año”, ha asegurado el ministro.

Con este centro, Illa ha apuntado que se "ampliará nuestra capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la que estamos atravesando a causa del COVID-19".

Asimismo, Illa ha confirmado que "también van a ser de gran utilidad, para darle impulso a nuestro Sistema Nacional de Salud, las conclusiones en materia de sanidad y salud pública acordadas en la comisión para la reconstrucción en el seno del Congreso de los Diputados".

"Nadie supo ver la profundidad de la crisis sanitaria"

“Tenemos un gran trabajo por delante, por supuesto con carácter inmediato en la gestión sanitaria de la pandemia, a la hora de abordar sus repercusiones económicas y sociales, pero también pensando en el futuro que queremos para nuestro sistema sanitario, para garantizar la protección del derecho a la salud en condiciones de equidad y estar mejor preparados ante enfermedades con potencial pandémico”, ha manifestado Illa, que ha afirmado: "nadie supo ver la profundidad de la crisis sanitaria".

Estado de Alarma

Además, Illa ha hecho hincapié en la efectividad que tuvo la aplicación del estado de alarma en marzo y lo ha reflejado con cifras: la semana anterior a su declaración, el ritmo de contagios semanal crecía en España al 35% y cada persona infectada provocaba alrededor de tres nuevos contagios.

A finales del mes de abril el incremento semanal de contagios era del 5%; también cuando terminaba mayo era del 1,5% y cuando lo hacía junio se situaba en el 1%.

Pero el fin del estado de alarma -ha incidido-, "no iba suponer ni el fin del virus ni el final de la crisis sanitaria", sino el inicio de una nueva fase en la que -ha dicho- debemos aprender a convivir con el virus, extremando todas las medidas de prevención y protección.

Por eso se han incrementado los diagnósticos: en la última semana se han realizado más de 480.000 PCR, lo que supone una media diaria de cerca de 69.000 pruebas.
Además, ha recordado las acciones acordadas con las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto en relación a las actividades de ocio nocturno o la limitación limitar las visitas a las residencias de personas mayores, entre otras.

También ha subrayado los instrumentos legales de que disponen las comunidades autónomas, como autoridades competentes en materia de salud pública, para el control de la pandemia.

Las comunidades han decretado medidas para restringir aforos, cierre de actividades hasta otras que limitan derechos fundamentales tales como confinamientos perimetrales, limitaciones al derecho de reunión, confinamientos o aislamientos de personas o de grupos de personas, o limitaciones en el desarrollo del culto religioso

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez Gómez, que ha inaugurado el curso junto al ministro, ha asegurado que “el virus no conoce fronteras ni delimitaciones territoriales, por lo que la coordinación ya no es solo una obligación legal sino también un imperativo ético".

El ministro ha participado por videoconferencia en un curso de verano en la UIMP, en Santander. Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31uhGed

No hay comentarios:

Publicar un comentario