Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de agosto de 2020

La OMC pedirá a la Deontológica un informe sobre 'Médicos por la verdad'

Profesión
nuriamonso
Mar, 25/08/2020 - 00:00
Médicos negacionistas
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) (Mauricio Skrycky)
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) (Mauricio Skrycky)

La Organización Médica Colegial (OMC) pedirá a la Comisión Central de Deontología que emita un informe sobre la plataforma 'Médicos por la verdad' para estudiar esta agrupación que rechaza muchas de las recomendaciones sanitarias para enfrentarse a la pandemia de la Covid-19 y valorar si deben tomar medidas.

Así lo ha adelantado a DM su presidente, Serafín Romero, que señala que el Consejo de la OMC ha pedido a los colegios profesionales que se mantengan vigilantes ante la aparición de médicos negacionistas o que promuevan las pseudociencias. Hay que recordar que la OMC tiene un observatorio dedicado a tomar medidas contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.

"Las críticas deben estar basadas en la evidencia y el conocimiento experto; no deben poner en riesgo la salud de todos"

"Está llegando a la sociedad un mensaje por parte de personas no expertas y profesionales de la salud que niegan ciertos aspectos de la pandemia que pueden hacer que los ciudadanos interpreten que hay una conspiración", explica Romero.

El presidente de la OMC insiste reiteradamente durante la conversación con DM que eso no implica censurar las discrepancias profesionales. "Que los colegios trabajemos por mantener lo que entendemos por una buena actitud y buena praxis médica no está reñido con discrepar, porque de hecho forma parte de la profesión y permite el avance del conocimiento. Las críticas deben estar basadas en la evidencia y el conocimiento experto; no deben poner en riesgo la salud de todos".

"Una cosa es no estar de acuerdo en algunos momentos, y de hecho en esta pandemia nos movemos con mucha incertidumbre y la evidencia nunca la vamos a tener al 100%, pero no se puede ir en contra de lo que la realidad nos va marcando. Hay mensajes que son difíciles de entender y sobrepasan la supuesta inteligencia científica...".

Romero defiende el papel de los colegios profesionales, tradicionalmente cuestionado en España, pues uno de sus fines es "garantizar que los médicos no sólo tienen las competencias adecuadas, sino también una actitud profesional basada en el mejor conocimiento".

"Si alguien se desvía de la buena praxis y puede perjudicar la salud pública, el papel de los colegios es tratar de reconducir la situación y, si no, sancionar e incluso retirar del ejercicio al profesional".

El presidente de la OMC pide a los médicos que, si observan a algún colega caer en este tipo de comportamientos, "que lo gestionen de manera formal ante el colegio". Por otra parte, insta a la Administración a ir de la mano a la hora de evitar dar difusión a este tipo de corrientes, como cuando solicitaron al Ministerio de Sanidad y a el Gobierno de Madrid que se vetara la manifestación del pasado 16 de agosto.

En cuanto a la plataforma de 'Médicos por la verdad", Romero señala que confían en la Deontológica para hacer un análisis "más potente, que no sea simplemente sobre unas declaraciones, sino que examine el objeto de la organización, lo que representa y cómo se mueve, si comenten algún comportamiento fuera de lo que marca el código deontológico y hacer un análisis jurídico. Y si se considera que hay que tomar medidas, lo llevaremos a una Asamblea General".

Una amenaza social

Romero adelanta que es probable que haya un pronunciamiento del Foro de la Profesión Médica acerca de las corrientes negacionistas de la Covid-19. Mientras tanto, las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han manifestado criticando este tipo de conductas.

"Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social".

También instan a "hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la Covid-19, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica".

"Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas".

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido a los colegios que sean vigilantes con los médicos negacionistas de la Covid-19
covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FWQX1B

No hay comentarios:

Publicar un comentario