Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de agosto de 2020

Cáncer de colon: ¿qué ha pasado con los programas de cribado?

Profesión
gemasuarez
Sáb, 29/08/2020 - 07:00
Cataluña, en marcha
Kit para detección precoz del cáncer de colon y recto.
Kit para detección precoz del cáncer de colon y recto.

Los programas de detección precoz de cáncer colon y recto puestos en marcha en las distintas comunidades autónomas tienen como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad a través de la  detección y tratamiento de lesiones premalignas y malignas en personas de entre 50 y 69 años, mediante un análisis de heces y una posterior prueba de confirmación si procede.

En algunos de ellos, como el de Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Ceuta, las farmacias comunitarias participan de forma activa, bien siendo puntos de información y entrega de los kits necesarios para que el usuario recoja la muestra y en otras, además, se encargan de su recepción y envío a los hospitales de referencia. 

Con la pandemia por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, estos programas se tuvieron que suspender para evitar futuros contagios y porque la Sanidad tenía que enfocar todos sus recursos a la atención a los pacientes con coronavirus.

¿Y ahora? ¿Ya se han retomado de nuevo? La realidad es que no todas las comunidades han procedido de la misma forma. Así, según ha confirmado el presidente del COF de Ceuta, Mario de Miguel Zaragoza, en la Ciudad Autónoma todavía no se ha reanudado y, de momento, no les han transmitido una fecha concreta de cuándo lo harán.

En Murcia, en septiembre

En el caso de Murcia el programa volverá a estar activo a partir del 7 de septiembre, según han confirmado a CF desde la Consejería de Salud. En este caso, va dirigido a todas las personas de entre 50 y 69 años y asignadas a médicos de Atención Primaria pertenecientes a las zonas de salud del área I, VI y IX, aunque de forma progresiva se irán incorporando otras zonas y áreas de salud. Este colectivo reciben una invitación en la que se detalla los lugares, días y horas para recoger y entregar los equipos de cribado y en el reverso de la invitación se especifican las oficinas de farmacia colaboradoras a las que pueden acudir presentando la carta de invitación para retirar los equipos de cribado.

Se reanuda ya en Cataluña

En Cataluña, desde el COF de Barcelona informan a este medio de que el programa, suspendido por la pandemia, "ahora se está volviendo a poner en marcha de manera gradual, al menos en Barcelona". Hay que recordar que este programa está concertado con CatSalut y cuenta con la participación de farmacias de Barcelona y Gerona (Lérida y Tarragona lo hacen a través del CAP). De hecho, la prueba piloto empezó en la ciudad de Barcelona en 2009, por lo que en 2019 cumplió ya diez años. En la experiencia catalana, los usuarios recogen el kit en las boticas de Barcelona y Gerona y a ellas se les devuelve las muestras para ser analizadas.

En Baleares, hasta octubre nada

En las Islas Baleares, la orden de Sanidad fue que "debido a la crisis sanitaria el programa seguirá interrumpido hasta, al menos, octubre", cuando comenzará el envío masivo de cartas y a darse nuevas citas, según han confirmado desde el COF. A diferencia del de Cataluña, en la iniciativa balear, las farmacias solo proporcionan los kits y los pacientes dejan las muestras en el centro de salud, que se encargan de tramitarlas. "El programa sigue vigente y se iba ampliando a más áreas sanitarias de la comunidad, aunque muy progresivamente", confirma el colegio. De hecho, empezó por los sectores Tramuntana (Hospital de Inca), Menorca, Eivissa y Formentera. "Con el tiempo se irán incorporando el resto de los sectores hasta alcanzar la totalidad de hombres y mujeres de 50 a 69 años de las Islas Baleares", declara la Consejería de Salud.

Debido a la pandemia de la Covid-19, estas iniciativas, que algunas cuenta con la farmacia, se vieron suspendidas en marzo. Hoy, algunos han comenzado a reanudarse poco a poco y otros todavía están paralizados. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34JaOf5

No hay comentarios:

Publicar un comentario