En la reunión que mantuvieron ayer los ministros Isabel Celaá, Salvador Illa, y los consejeros autónomicos de Educación y Sanidad para la apertura del curso escolar en septiembre, no se logró cerrar una postura común sobre proporcionar una enfermera escolar a cada colegio, las ratios, las PCR o la distancia de seguridad, entre otras cuestiones.
Ante este panorama, y con el fin de garantizar una apertura correcta de los centros educativos con la máxima garantía de seguridad, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) considera necesario que las escuelas trabajen en un decálogo de recomendaciones que acaban de elaborar y en el que recoge, entre otros puntos, que las diferentes consejerías de Educación de cada autonomía deberían unificar y pactar un único protocolo de actuación en los centros educativos para dar respuesta a la Covid-19; incorporar en todos los centros la figura de la enfermera escolar antes del inicio del curso, informar a los padres en la fase de pre-apertura sobre el nuevo funcionamiento del centro; realizar educación preventiva a los alumnos, padres y profesores, y diseñar medidas específicas para las escuelas de educación especial, así como para las guarderías y centros de educación de 0-3años.
“Si no se pueden garantizar los puntos del decálogo antes de la apertura de las aulas, sería recomendable aplazar unas semanas el inicio del curso escolar, para garantizar las medidas de prevención, control de riesgos y seguridad”, señala Engràcia Soler Pardo, presidenta Aceese y de la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (Acise).
Recuerda, además, que mientras que las familias y el profesorado reclaman una enfermera escolar, “las comunidades autónomas no nos preguntan y optan por buscar fórmulas y parches difíciles de aplicar y que demostrarán, en un corto plazo desde la apertura de las escuelas, que no funcionan”, lamenta.
Por ello, Soler está convencida de que las autonomías que apuesten e incorporen la enfermera escolar desde el inicio del curso serán las que podrán controlar mejor la presencia y el avance de la Covid-19 en las escuelas.
"Recomendamos la incorporación de la enfermera escolar en todos aquellos centros que no dispongan de esta figura antes del inicio del curso escolar, con el fin de preparar los espacios, gestionar el contacto con los padres, realización de educación preventiva a toda la comunidad educativa, detección de signos y síntomas, derivación e información a los centros de primaria correspondientes, así como el rastreo y seguimiento de los casos positivos".
Sistemas de purificación del aire
El decálogo de la Aceese recoge, además, la necesidad de incrementar, a lo largo de toda la jornada escolar, la limpieza de las zonas comunes, aulas y espacios, así como la ventilación, siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permitan.
“Se recomienda el uso de sistemas de higienización/purificación del aire, cuando no se pueda garantizar la correcta ventilación”.
Aceese recomienda aplazar unas semanas el inicio del curso escolar si no se cumplen todos los puntos de su decálogo
Desde esta sociedad científica explican que el espacio donde convivan los alumnos y profesores tendrá que ser proporcional a los metros cuadrados que tiene dicho espacio, para mantener una distancia segura.
“Si no se puede garantizar, las escuelas deben buscar espacios públicos cedidos para la realización de las clases, el recreo y el comedor. Si no fuera posible, otra manera de conseguir una asistencia a clase segura, consistiría en desdoblar las clases en dos turnos: mañana y tarde, por ejemplo”.
- Covid-19: la enfermera escolar es una figura clave (pero ignorada) en la vuelta a las aulas
- Enfermería escolar encuentra ‘omisiones injustificadas’ en el protocolo sobre medidas de higiene y prevención de la Covid
- La AEEP pide que la enfermera escolar esté especializada en Enfermería Pediátrica
- Enfermería escolar pide unificar los protocolos autonómicos para regresar a las aulas
Carné vacunal actualizado y vacuna de la gripe
En su decálogo, la Aceese recomienda, entre otras cuestiones, tener actualizado el carné vacunal en el alumnado, “y que los alumnos que pertenezcan a la población de riesgo y docentes se vacunen de la vacuna de la gripe al inicio de la campaña vacunal”.
También recoge la recomendación de realizar test rápidos y fiables “para detectar IgM y IgG a todo el personal docente y no docente, así como a aquellos alumnos que puedan ser sospechosos antes de empezar el curso y durante el curso”.
La capacidad para mantener las medidas de prevención y control de la Covid- 19 en el entorno escolar pasa por la necesidad de la enfermera escolar
En el caso de que se detecte un caso positivo (IgM) -reza el decálogo- se derivará de forma inmediata al centro de AP, “para que activen los protocolos de la Covid-19 que procedan (PCR, aislamiento…); si se tratase de un caso positivo de (IgG), se deberá comunicar al centro de AP para que tenga constancia y se procera a su registro”.
Ninguneo del Gobierno
La Asociación Científica Española de Enfermería en Salud Escolar ha querido explicar en un comunicado que lleva siendo ignorada por el Gobierno frente la lucha contra la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
“Hemos estado trabajando en la elaboración de tres guías de recomendaciones para que el nuevo curso escolar comenzara de una forma más segura, minimizando el riesgo que supone la vuelta a las aulas en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de educación especial y guarderías. Estas guías se enviaron a las consejerías de educación y de salud de todas las autonomías, así como a la Ministra de Educación”, dice Soler.
Educación para la salud y prevención
A pesar del ninguneo ministerial y autonómico, Soler explica que la enfermera escolar se convierte en estos días en el profesional más idóneo y referente imprescindible para el inicio del curso 2020-21 “para preparar los centros escolares, gestionar, asesorar, realizar educación para la salud, prevención y promoción respecto a la enfermedad, detectar los signos y síntomas de la Covid-19 en la comunidad educativa, así como derivar los casos de forma segura y dar asistencia sanitaria, más allá de esta nueva enfermedad, a los alumnos más vulnerables debido a sus patologías crónicas y/o pluripatologías”.
Mediadora social
Del mismo modo, el comunicado recoge que es necesario proteger a los niños que puedan estar en situación de riesgo de exclusión social debido a esta situación.
“La enfermera escolar es la mediadora social que contribuye a aumentar la cultura de salud en nuestra sociedad actual. Gracias a la educación para la salud (EpS), podremos aprender más fácilmente a convivir con esta situación excepcional y, en lo que nos concierne más inmediatamente, el acoger a los más pequeños de manera adecuada y minimizando los riesgos. Esto requiere una aplicación rigurosa de las medidas de protección y prevención, estar atentos a la aparición de síntomas y, en general, reinventar nuestra manera de hacer las cosas”.
'Coordinador Covid-19'
Esta sociedad científica señala que a las enfermeras de AP, ya saturadas, se les va a sumar la interlocución con los centros escolares.
“Esto solo provocará el colapso y saturación del primer nivel asistencial y del propio sistema sanitario. Precisamente por ello, la figura del Coordinador Covid-19 debe recaer de forma presencial en las escuelas y en la figura de la enfermera escolar y no en el profesorado”, concluye Soler.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34GPjeT
No hay comentarios:
Publicar un comentario