Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de agosto de 2020

Casi 20.000 nuevos contagios por Covid-19 en España desde el pasado viernes

Política y Normativa
nuriamonso
Lun, 24/08/2020 - 18:41
Informe nacional
 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid (EFE/Rodrigo Jiménez)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid (EFE/Rodrigo Jiménez)

La cuarta y última semana de agosto arranca con otro fuerte incremento en el número de contagios, que roza los 20.000. En concreto, el informe actualizado y publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad revela 19.382 nuevas personas infectadas por coronavirus desde el viernes, una media de más de 6.400 diarios.

Además, Sanidad comunica 2.060 casos confirmados en las últimas 24 horas con PCR de ayer (las PCR positivas realizadas en días anteriores, pero cuyo resultado se ha dado a conocer en el último día no se incluyen en este dato). La mayoría de ellos corresponde al País Vasco (413); seguido por Madrid (409); y Andalucía (292). De esta manera, el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia asciende a 405.436.

El informe oficial notifica además de 34 nuevas muertes desde el viernes, que suman un total de 28.872 en nuestro país. Eso sí, esta cifra excluye los fallecimientos en residencias y aquellas que presentaron síntomas compatibles con el virus, pero que no llegaron a realizarse una PCR. Con fecha de defunción de la última semana, se ha informado de 96 muertes.

De ellas, 32 se concentran en Madrid y 19 en Aragón. Por su parte, Andalucía informa de nueve; Valencia y Galicia, siete; Cataluña, seis; Castilla y León y Extremadura, tres; Baleares y la Rioja, dos; y Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra, una. Solo Ceuta, Melilla y el País Vasco no han notificado ningún deceso en los últimos siete días.

Los ingresos han descendido ligeramente en la última semana respecto a los datos ofrecidos el viernes. El recuento oficial comunica 1.294 durante los últimos siete días, 174 menos que el viernes, y 705 en las últimas 24 horas (el viernes fueron 765). Madrid sigue a la cabeza en el número de hospitalizaciones, con 350 más en los últimos siete días. Le sigue Andalucía, con 180; y Aragón, con 127. Por otra parte, de los 1.294, 74 pacientes han entrado en la UCI en el mismo periodo de tiempo y se han registrado 38 nuevos desde el viernes. Así, el total de personas en esta unidad hospitalaria a causa del coronavirus crece hasta los 12.098. Asimismo, Sanidad comunica que en las últimas horas se han dado de alta a 224 pacientes (el viernes 658).

Sube la ocupación de camas

Respecto a la capacidad asistencial de los hospitales para atender a los pacientes de Covid, el recuento oficial notifica que, de media, el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus en España es de un 5,1%, una cifra algo superior a la aportada el viernes (4,4%). Las comunidades con más ocupación son Aragón (13,7%); Madrid (12%); y el País Vasco (10%).

A nivel europeo, España sigue siendo el segundo país europeo con más contagios desde el inicio de la pandemia (405.436), solo por detrás de Rusia (956.749). Asimismo, le siguen el Reino Unido e Italia, con 325.642 y 259.345, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (41.429) y le siguen Italia (35.437) y Francia (30.513).

Además, España sigue a la cabeza de los países grandes europeos con más incidencia acumulada (IA) del virus, con 166 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el viernes 149). Se trata del más del doble que el segundo país con más IA: Rumanía, con 73,9. Le sigue Bélgica (63,9); y Francia (59,9).

Blindar las residencias

"Las acciones propuestas para proteger las residencias, casi blindarlas, son un esfuerzo importantísimo por parte de todos", ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Tenemos un suave incremento en el número de brotes relacionados con centro socio-sanitarios. Suponen el 7,4% del total de brotes en España. En las residencias hay una media de 14 casos por brote".

Por otra parte, ha asegurado que se "puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional. Creo que podemos llegar al inicio del colegio una situación favorable para que el riesgo sea mínimo. Ahora mismo el objetivo tiene que ser hacer un esfuerzo para conseguir que la transmisión sea lo suficientemente baja como para que la vuelta al colegio no sea un problema".

Respecto a la transmisión, Simón ha apuntado que "probablemente la Comunidad de Madrid consiga controlar la transmisión en los próximos días. Hemos visto situaciones parecidas", ha dicho en referencia a Aragón y Cataluña, donde, considera, "se están controlando".

"Se han tomado medidas importantes que, progresivamente, tendrán que tener su efecto" pero también ha señalado que si "la incidencia sigue incrementándose en Madrid habrá que tomar medidas drásticas" sin concretar de qué se trataría. "Estoy seguro que la Comunidad tiene encima de la mesa todas las opciones. Las cosas tienen que cambiar deprisa. Me consta que se están haciendo todos los esfuerzos posibles y el Ministerio va a echar una mano".

La edad media de los contagios ha bajado a los 36 años

"La edad media ha bajado incluso a los 36, 35 años en las últimas semanas", ha explicado Simón. "Los casos siguen aumentando. Debemos tener mucho cuidado. Aunque sean porcentualmente menos las personas que tiene cuadros graves y fallecen, a medida que aumenta el número bruto, irán también aumentado" los cuadros graves.

Por ahora, según el epidemiólogo, "los casos asintomáticos siguen siendo sólo una parte total de los casos. Los fallecidos se han reducido respecto al viernes, fundamentalmente porque Aragón está reduciendo el número de fallecidos". Y ha avisado de que habría que tener "mucho cuidado los próximos días porque todavía tenemos pacientes de alto riesgo".

Fernando Simón excusó la falta de stock de remdesivir por la compra de "Estados Unidos de toda la producción de la casa madre, por lo tanto el acceso está limitado", aunque aseguro que en Europa "no habría problemas", ha señalado.

En cualquier caso, afirmó que el remdesivir "no es la panacea. Hay otros medicamentos que han demostrado una eficacia similar".

El recuento oficial muestra 1.294 nuevos ingresos hospitalarios en la última semana, y 96 muertes, con Madrid y Aragón a la cabeza covid-19 Off Alicia Cruz Acal. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EAcwUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario