“El que se hayan identificado tres casos de reinfección por Covid-19 después de muchos meses indica que no parece ser un fenómeno frecuente, pero tenemos que estar preparados”, ha señalado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante su intervención en los cursos de verano de la UIMP.
“Desde el principio de la pandemia fuimos muy prudentes en no descartarlo. Yo siempre he reiterado la necesidad de que incluso la personas que ya hubieran pasado la enfermedad siguieran observando con mucha prudencia todas las normas dictaminadas por las autoridades sanitarias, incluido el uso de la mascarilla, porque era algo que no podíamos descartar por completo”, ha señalado.
- Aparecen más casos de reinfección de Covid-19 en Bélgica y Holanda
- Un estudio del Sant Joan de Déu modera el riesgo de abrir los coles
- "Si las reinfecciones de Covid-19 fueran frecuentes, lo hubiéramos confirmado mucho antes"
- Posible primer caso de reinfección de Covid-19 en un hombre que estuvo en España
“No me cabe duda de que en las próximas semanas tendremos más datos que nos permitirán responder a la frecuencia y a las consecuencias de que pueda haber reinfecciones en algunos casos puntuales”, ha añadido. Estas declaraciones se han producido en el marco del curso ‘COVID-19: la epidemiología, la microbiología y la investigación en las estrategias de vigilancia y control de la pandemia’, donde expertos de multitud de ámbitos analizan en el Palacio de La Magdalena de Santander la situación actual de la crisis sanitaria.
Posibles mutaciones
En cuanto a las posibles mutaciones del virus, la directora del ISCIII ha aclarado que “son habituales en los virus, la cuestión es que sean mutaciones que pongan en peligro la eficacia de los productos de vacunación”.
“Es un elemento que los virólogos que trabajan en el desarrollo de vacunas conocen a la perfección, no solo ahora sino en toda su línea de investigación, y lo tendrán en cuenta en el desarrollo de sus productos”, ha afirmado.
En este sentido, Yotti ha subrayado que en el ISCIII se controla la secuencia genética de todas las variedades del nuevo coronavirus “para tener un análisis filogenético y compararlo a nivel mundial y saber las fechas y localizaciones de la distribución del virus”.
“Esto nos permite estar muy atentos a las posibles variaciones genéticas que puedan estar ligadas a una mayor agresividad en cualquier momento. Es algo que se está vigilando de forma activa”, ha explicado.
Sobre las vacunas contra el Covid-19, cuyas primeras dosis podrían llegar a finales de año según declaró ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, Yotti ha señalado que su distribución no es competencia del ISCIII, “sino del Ministerio de Sanidad”, pero ha destacado la colaboración entre ministerios en las operaciones.
“En este proceso de adquisición de vacunas existe una coordinación muy estrecha entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, con un seguimiento semanal de todas las posibilidades que se están barajando en las negociaciones europeas”, ha expresado.
“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios participa en el grupo negociador en Europa. Esto nos da muy buena posición para conocer todos los detalles de las negociaciones y para tener acceso a las mejores vacunas que vayan estando disponibles”, ha manifestado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32uDJke
No hay comentarios:
Publicar un comentario