Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de agosto de 2020

Más de 640 sanitarios de España participarán en el ensayo 'Épicos'

Profesión
nuriamonso
Mié, 26/08/2020 - 13:02
Ensayo con hidroxicloroquina y antirretrovirales
El ensayo español Épicos se extiende a Latinoamérica.
El ensayo español Épicos se extiende a Latinoamérica.

Ya se han reclutado 646 profesionales socio-sanitarios en España para el ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios (Épicos), promovido por el Ministerio de Sanidad.

Además, está previsto incorporar a 2.080 profesionales del mismo ámbito en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela en los próximos meses. Se trata de uno de los estudios más grandes del mundo y necesita alcanzar la cifra de 4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida.

Además de personal hospitalario, la investigación también incluirá personal de atención primaria, personal de servicios de urgencias/emergencias móviles, personal de atención domiciliaria y de centros de atención de mayores y/o con discapacidad. Según datos de junio, aproximadamente el 40% del personal reclutado eran médicos y un 30%, enfermeros.

El objetivo de Épicos, en el que ya participan 14 autonomías, según datos de julio, es evaluar el riesgo de desarrollar la Covid-19 en personal socio-sanitario mediante la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo.

Concretamente se compara la eficacia preventiva de tres tratamientos con alto perfil de seguridad utilizados para otras enfermedades: hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos.

"Mientras que no dispongamos de una vacuna totalmente eficaz, la posibilidad de obtener un tratamiento preventivo seguro ayudaría a proteger a las personas expuestas y vulnerables a la enfermedad", recuerda el Ministerio de Sanidad en una nota informativa.

El equipo de investigadores liderados desde el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad ha ampliado en la revista Epidemiology los resultados ya publicados en la revista Annals of Internal Medicine, que apoyan el posible efecto protector del tenofovir disoproxilo fumarato frente a la Covid-19 en personas con el VIH.

Sanidad recuerda que en Sudáfrica ya un grupo de prestigiosos investigadores han informado también, que los pacientes con el VIH que recibían tenofovir disoproxilo fumarato tenían un menor riesgo de Covid-19 comparado con los que recibían otros fármacos.

En cambio, no existe todavía evidencia científica a favor o en contra sobre el posible efecto preventivo de la hidroxicloroquina frente a la Covid-19. Al contrario que otros, este ensayo evalúa este tratamiento antes de la exposición al virus.

También se sumarán más de 2.000 sanitarios de Latinoamérica para comprobar en este ensayo sobre la prevención del coronavirus coronavirus Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hvfB7b

No hay comentarios:

Publicar un comentario