La enfermera escolar es una figura necesaria para reforzar la formación en promoción de la salud en los colegios, prevención de la enfermedad, actuación en situaciones de emergencia y atención a los problemas de salud -tanto agudos como crónicos- que pueda presentar el alumnado en el ámbito escolar, “pero en esta situación de pandemia su presencia resulta imprescindible en todos los colegios, como están reclamando el Consejo General de Enfermería, Satse, ANPE o las asociaciones de enfermería Escolar, entre otras”, explica Isabel Morales Gil, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP).
Ante este panorama, reivindica la existencia y dotación de enfermas escolares con formación de especialista en Enfermería Pediátrica, “ya que se trata de la profesional más formada para prestar cuidados generales y/o especializados de calidad a la población infantil y adolescente”.
En AP, hospitales y colegio
Para Morales Gil la enfermera pediátrica debe estar presente en todos los niveles de atención a la población infanto-juvenil y a sus familias, tanto en atención primaria, especializada y en el ámbito escolar, “donde no solo hay niños sanos, también hay un importante porcentaje con problemas crónicos de salud”, dice.
Además, recuerda que contar con una enfermera especialista aumenta la seguridad de los pacientes y las familias.
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Una enfermera escolar en cada colegio
La idea de que dotar a todos los colegio de una enfermera escolar es una utopía porque faltan enfermeras. De hecho, algunas autonomías, como Madrid, ya han dicho que ello va a ser imposible, y Morales Gil achaca la falta de enfermeras en España a la emigración de los últimos años.
“El Consejo General de Enfermería estima que en España hay casi 250.000 enfermeras y que hacen falta 130.000 más. En el extranjero, sobre todo en Europa, ejercen unas 8.000. Se trata de una cifra que no para de crecer porque son profesionales muy valoradas fuera de España a las que, además, les ofrecen contratos con mejores condiciones laborales, mayor remuneración económica, así como más oportunidades para su carrera profesional, promoción y formación”.
No obstante, explica que el factor más importante que empuja a la emigración de las enfermeras españolas no es el sueldo, “sino la precariedad laboral que existe en España”.
En su opinión, si se creasen las plazas, con buenas condiciones laborales y económicas, sería más fácil que se cubriesen y que las enfermeras que trabajan fuera de España se planteasen volver.
“También es importante dotar los puestos de trabajo de las enfermeras especialistas, ya que no puede ser que tengamos enfermeras pediátricas trabajando en Geriatría, por ejemplo”.
Las consecuencias de la falta de enfermera escolar son muchas, según Morales Gil: “Sobrecargará al profesorado y a la atención primaria, ya saturada. Además, creará inseguridad en el profesorado, alumnado y las familias”.
Recuerda que cualquier caso de mínima sospecha conllevará la derivación a AP, realización de PCR, aislamiento preventivo tanto del alumno afectado como de los compañeros y profesores que hayan tenido contacto.
Los niños de 1 a 7 años tienen entre 6 y 8 episodios de resfriado común al año, lo que puede sobrecargar los centros de salud y hospitales pediátricos
“Si se confirma el caso como positivo, se deberán realizar pruebas de detección a todos los contactos, aislar y tratar a los afectados, lo que puede desbordar a primaria. Además, si tenemos en cuenta que puede ocurrir simultáneamente en distintos grupos escolares de distintos centros educativos, puede derivar en una situación caótica y agravarse en función de la situación epidemiológica. Por ello, lo que es prioritario reforzar AP con enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y con Enfermeras Pediátricas que pueden aportar su conocimiento en la atención de la población infantil y adolescente”.
Papel de la enfermera escolar
Para Morales Gil, la enfermera escolar podría coordinar, en colaboración con los centros de salud y el equipo docente, la planificación de las actuaciones, establecimiento de los circuitos de entrada, salida y movilidad en el centro docente, así como la puesta en marcha de las medidas de prevención basadas en la mejor evidencia científica disponible, “asegurando el cumplimento de las medidas de higiene, distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc”.
También -añade- podría realizar la valoración y detección temprana de sintomatología relacionada con la infección, derivación en caso necesario, realización de las pruebas para detectar la Covid-19, seguimiento de los casos y control de las personas que hayan estado en contacto con los alumnos contagiados.
Covid-19, gripe y bronquiolitis
En los hospitales pediátricos se establecieron circuitos y unidades de atención pediátrica Covid con grupos de trabajo independientes para minimizar el riesgo de transmisión entre diferentes grupos.
“Durante los momentos más álgidos de la pandemia la afectación de la población infantil y juvenil no fue severa, pero hay que tener en cuenta que se produjo en primavera donde los procesos respiratorios no son tan frecuentes como en otoño-invierno. Desde el ámbito pediátrico se teme la coincidencia de la Covid-19 con la gripe, resfriados y otros procesos como bronquiolitis, bronquitis, etc. De hecho, es normal que los niños de 1 a 7 años tengan entre 6 y 8 episodios de resfriado común al año, lo que puede complicar la situación, sobrecargar los centros de salud y los hospitales pediátricos”.
Ratios en Enfermería Pediátrica
Las ratios en Enfermería Pediátrica, al igual que en la enfermería en general, están muy por debajo de la media de los países europeos.
“En España la ratio es de 5 enfermeras para cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 8,8. Desde la AEEP hemos puesto de manifiesto que para aproximarnos a la ratio media europea necesitaríamos 20.300 enfermeras especialistas en Enfermería Pediátrica más de las que hay en la actualidad”, concluye.
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