Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de agosto de 2020

Valencia: los MIR insisten en su capacidad negociadora y la existencia de margen para superar el conflicto

MIR
manuelbustelo
Jue, 27/08/2020 - 13:51
 2.640 residentes de la Comunidad Valenciana se encuentran en una protesta indefinida desde el pasado 21 de julio.
2.640 residentes de la Comunidad Valenciana se encuentran en una protesta indefinida desde el pasado 21 de julio.

El comité de huelga que representa a los 2.640 residentes de la Comunidad Valenciana que se encuentran en una protesta indefinida, convocados desde el pasado 21 de julio por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en coordinación con la la Asociación de MIR de España (AME), insiste en que ellos presentan la capacidad y legitimidad negociadora para abordar las mejoras laborales y retributivas que plantean y que, por su parte, la Administración valenciana tiene más “margen de maniobra” del que reconoce.

Esta es la repuesta que Enrique Cuñat, representante de AME en la Comunidad Valenciana y portavoz del comité de huelga, ha dado a este periódico tras las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, destacando que había solicitado una mesa técnica a nivel nacional para abordar el sueldo de los MIR y que todos ellos merecen unas retribuciones adecuadas al trabajo que vienen realizando. Para Cuñat, "Barceló habla y se centra en el salario base, pero lo cierto es que nuestro sueldo tiene cuatro conceptos: el propio salario base, el complemento de residencia, la hora de guardia y el plus de residencia. Y si bien es cierto que los dos primeros dependen del Gobierno central, los otros dos son competencia autonómica. Y, por lo tanto, sí se podría avanzar sobre ellos". Además, Cuñat ha señalado que "Barceló debe recordar que el colectivo tiene muchas otras reivindicaciones, no solamente centrarse y centrarlo en una cuestión económica o de dinero".

Respecto a la defensa que Barceló hace del foro autonómico sindical para negociar las reivindicaciones de los MIR -en especial porque no existen comités de empresa de los MIR en las provincias de Alicante y Castellón-, Cuñat ha hecho hincapié en que Sanidad "ya sabe qué pensamos sobre este asunto en relación a que no creemos que sea la vía definitiva, pero hemos ido un paso más allá para avanzar: no tenemos inconveniente en que dicho foro trate estos temas, pero siempre y cuando previamente Sanidad haya negociado y pactado avances con nosotros y que se comprometa a defender esos acuerdos en el mismo". Para Cuñat, "si Barceló apuesta por el diálogo, ahora tiene que desmostrarlo".

Diversas vías

Como ya ha informado este periódico, las últimas noticias no han invitado al optimismo en este proceso.

De hecho, los MIR han reiterado la “falta de confianza” en el Ejecutivo autonómico por su escasa voluntad negociadora. Además, también existe una vía judicial en este conflicto: la demanda presentada por CESM-CV en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por “vulneración de derechos fundamentales” ante la falta de negociación por parte de la Administración.

En el texto se apunta que “la negativa de la Administración” a llevar a cabo una negociación “efectiva y real, con contenido y de buena fe” con el Comité de Huelga, “vulnera de una manera evidente los derechos fundamentales del Sindicato convocante y por ende del Comité de Huelga designado”.

El comité de huelga señala que la Administración valenciana tiene más “margen de maniobra” del que reconoce. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31vFGh4

No hay comentarios:

Publicar un comentario